Ramón Salaverría: «Las redes sociales son un espejo distorsionado de la realidad»

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

RED REDES SOCIALES

Andrea Martínez

El profesor y periodista piensa que el modelo periodístico digital de pago «es un proceso que ya no tiene marcha atrás»

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sostiene Ramón Salaverría, vicedecano de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que la dialéctica periodista actual real «es la que se da entre medios digitales asociados a computadoras y medios digitales de consumo a través de dispositivos móviles». También que la participación del lector es uno de los ejes sobre los que pivota la profesión en la actualidad. De esos aspectos está tratando estos días en el módulo de periodismo digital que imparte en la segunda edición del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega.

-Menciona en su cuenta de Twitter el hartazgo de ver a la cantante Rosalía en todas partes. ¿Se clonan los medios?

-Cada vez es más importante un factor esencial dentro del periodismo de calidad: la originalidad. En el ámbito de los medios digitales hay un nivel desbordante de redundancia. Esto genera desinterés por parte del público. Los medios que son capaces de tener una voz propia distinta de la gran mayoría de los competidores son los que se están labrando un futuro. Lo otro es irrelevante.