Patrocinado por:

Facebook niega haber ocultado la intromisión de Rusia

La Voz WASHINGTON / AFP

OCIO@

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Facebook rechazó ayer un extenso informe del diario The New York Times que señala que la red social ocultó estar al tanto del uso de su plataforma por parte hackers rusos durante la campaña electoral del 2016 en Estados Unidos. También desmintió que tratase de vincular a los activistas con el millonario inversor George Soros, así como intentar desviar las críticas del público hacia las compañías tecnológicas rivales. Los responsables de la red social, que rechazan por «inexacta» la información publicada, anuncian en un comunicado que ponen fin a su relación con la consultora republicana nombrada en el artículo, Definers Public Affairs.

El diario neoyorquino, en un extenso reportaje basado en entrevistas con más de 50 personas tanto de la compañía como legisladores, funcionarios, lobistas y trabajadores del Congreso, afirma que la estrategia de Facebook frente a la crisis creada por la interferencia rusa fue «retrasar, negar y desviar».

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, y su mano derecha, Cherly Sandberg, estaban ambos tan enfocados en el crecimiento de la compañía que «ignoraron las advertencias y luego buscaron esconderlas de la esfera pública», según indica el The New York Times.

Zuckerberg declaró a finales del 2016 que era «una locura» pensar que Facebook hubiese sido usado por Rusia para ayudar a Donald Trump a ganar la elección presidencial. Pero, según el periódico, Facebook había reunido pruebas de la interferencia rusa durante una investigación liderada por su exjefe de seguridad Alex Stamos, e informó en forma tardía a su junta directiva sobre los hallazgos.

Ruptura

En el comunicado, la compañía afirma haber cortado sus lazos con la consultora republicana Definers en la noche del miércoles. Aunque no explicó los motivos, insistió en que durante mucho tiempo había tomado el asunto de Rusia seriamente y se comprometía a luchar contra las informaciones falsas.

«Hemos reconocido públicamente en varias ocasiones (...) que fuimos muy lentos para detectar la interferencia rusa en Facebook, así como otros abusos», dijo la empresa.