La Mobile Week Coruña se quedará cuatro años

Abanca, principal patrocinador, garantiza su apoyo a un evento que aspira a convertirse en la referencia tecnológica del eje norte atlántico


«Hay que mejorar las competencia digitales básicas de los ciudadanos. Los jóvenes no usan las tecnologías para aprender, sino para el ocio, y con lagunas muy importantes de seguridad». Esta necesidad expresada por Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia de Decanos de Educación de España, es uno de los objetivos que se propone abarcar la Mobile Week Coruña, un evento que se celebrará del 21 al 28 de noviembre y cuyos contenidos fueron hoy presentados por Abanca, principal patrocinador.

Por primera vez esta semana de formación, difusión y divulgación, impulsada por Mobile World Capital Barcelona, sale de la ciudad catalana y aspira a convertirse en «la referencia tecnológica el eje norte atlántico, y además con vocación de continuidad: hemos firmado por cuatro años», explicó José Manuel Valiño, director general de IT, Información, Procesos y Operaciones de Abanca.

Valiño destacó que «Galicia tiene un gran potencial para desarrollar un tejido emprendedor relacionado con las nuevas tecnologías». Muestra de ello es el programa de apoyo de la entidad a start-ups de la comunidad, a las que presta financiación, formación, recursos humanos y materiales. Abanca tiene actualmente ocho compañías en su vivero empresarial de A Coruña, va a abrir un segundo centro en Ourense y planea seguir creando más. «Reducir la brecha digital es un compromiso social que forma parte del ADN del banco», señaló, y recordó el esfuerzo hecho hasta ahora: inversión de más 100 millones de euros en infraestructura tecnológica, banca móvil desarrollada íntegramente en Galicia _«con empresas de la comarca, the shire, como en El Señor de los Anillos», bromeó_, la patente usada en Estados Unidos para pagar el Obama Care, el servicio de videollamadas para sus clientes...

Abanca no solo apoya económicamente la Mobile Week Coruña, sino que organiza varios de sus actos: una jornada sobre ciberseguridad (el día 21 en la Ciudad de la Cultura); una conferencia de Julio Cavero, especialista de la Universidad de Sevilla en tecnología educativa (el jueves 22 en la sede Afundación); una mesa redonda sobre la revolución digital en el trabajo (el 23, sobre industria 4.0, Inteligencia Artificial, criptomonedas...) y otra sobre las claves del futuro en la empresa (el 26 en el IESIDE de Vigo). También llevarán el androide R4 de Softbank a los eventos destinados a los más pequeños, a los que se impartirán nociones básicas de cómo se programa un robot.

En total habrá más de 100 actividades y más de 100 ponentes de primer nivel. Guillermo Taboada, del Club Financiero Atlántico, que organiza el evento, llamó la atención sobre el interés que ha suscitado, como lo demuestran las 350 propuestas de contenido recibidas. «Traer la Mobile Week a A Coruña es una apuesta extraordinaria. Es una importante asociación por concepto estratégico, un puente entre el eje atlántico y el mediterráneo. Hemos suscrito un convenio con la asociación de empresarios de Portugal y se envía un mensaje de la unión Oporto-Coruña-Barcelona en un momento en que Europa está pasando por ciertas vicisitudes», indicó.

Para el éxito del evento era fundamental la implicación de numerosos agentes en Galicia «porque es un escaparate internacional del talento de esta tierra», señaló Taboada. Y se ha conseguido, con más de 60 instituciones adheridas entre patrocinadores, universidades, empresas y asociaciones de diversos sectores..

Esteban Redolfi, director de Digital Future Society de Mobile World Capital, intervino por videoconferencia para ahondar en esa idea de la Mobile Week como «una plataforma de diálogo, un foro de reflexión para mejorar la sociedad apoyándonos en la tecnología». En la última edición en Barcelona participaron más de 30.000 ciudadanos. «Es un evento de enorme empuje, que precisa de la unión entre la parte empresarial, la académica, la pública y la privada, lleno de actividades. Coruña tiene un potencial gigante para crecer y establecer un puente con Barcelona no solo en esta semana, sino durante el resto del año».

Redolfi aclaró que la Mobile Week presenta temáticas diferentes al Mobile World Congress, que acoge la ciudad catalana a finales de febrero desde hace ya varios años: «Es totalmente diferente, el Mobile World Congress es un meet to meet de la industria, mientras que la Mobile Week es una conversación entre en el ciudadano y los distintos agente sociales para mejorar la vida».

Carmen Fernández Morante coincidió en que esta semana de actividades «va a tener una gran relevancia y supondrá un punto de partida para Galicia. Va a permitir visibilizar el potencial de Galicia en la tecnología y la industria». A su juicio, es importante revisar las necesidades formativas y éticas que implica la digitalización: «Nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación, de inteligencia, nuevos recursos, estrategias innovadoras, mayor motivación, capacidad de expresión y la colaboración como estrategia de aprendizaje».

«Cuando hablamos de brecha digital hablamos no solo de equipamiento, sino de competencias», afirmó la experta. El uso didáctico de las tecnologías por la profesión docente, la utilización de materiales de calidad, la investigación educativa, la alfabetización digital y la formación en perfiles TIC son fundamentales. «La transformación digital está alineada con las filosofías activas de aprendizaje _explicó Fernández Morante_. Las tecnologías en la educación implican cambios en los roles de la función docente y se crean nuevos nichos de empleo». Por eso, concluyó, son importantes escenarios de análisis y reflexión («y cooperación entre la industria y la academia») como la Mobile Week Coruña.

Los interesados en asistir a las actividades programadas pueden apuntarse en la web https://www.mobileweekcoruna.com/. De momento, la conferencia sobre el futuro digital del trabajo es la que más interés ha captado. La inauguración, la clausura y el aula del futuro se podrán seguir también en streaming y a través de las redes sociales.

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