Patrocinado por:

Cómo «pillar wifi» en casa para teletrabajar

OCIO@

-

El sistema Deco X20 de TP-Link crea una red unificada, estable y segura que abarca toda la vivienda y ofrece conexiones ultrarrápidas de WiFi 6 con velocidades de hasta 1.800 Mbps

07 dic 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

El teletrabajo ha llevado hasta extremos insospechados la necesidad de contar con una buena conexión a Internet en los hogares. Donde antes valía con una red WiFi «suficiente» para la mayoría de las necesidades domésticas, ahora se exige tener un ancho de banda estable y constante, y que no llegue solo al salón o a una habitación, sino que la señal se capte por igual independientemente de la estancia en la que nos encontremos. Desgraciadamente, la mayoría de router que ponen las operadoras a disposición de sus clientes no están preparados para atravesar varias paredes, azulejos, cristales y otras superficies que limitan y rebotan las ondas, y esto hace que en muchas casas -y pisos convencionales de no más de 100 metros cuadrados- haya zonas de sombra donde es imposible «pillar wifi».

La buena noticia es que esto tiene solución, y aquí es donde entran sistemas como el Deco X20 de TP-Link. Fundada en 1996, esta compañía china con sede en Shenzhen es un proveedor mundial de dispositivos de conectividad y accesorios que juegan un papel clave en todos los aspectos del día a día. La consultora IDC lleva más de 9 años consecutivos posicionando a esta empresa como líder en el mercado de dispositivos CPE de banda ancha y WLAN, comercializando sus soluciones en más de 170 países.

El Deco X20 proporciona una red unificada, estable y segura, sin tener que pasear de una habitación a otra buscando la mejor señal. Consiste en tres cilindros de 11 x 11 centímetros (anchura/altura) que se conectan entre sí para ofrecer conexiones ultrarrápidas de WiFi 6 con velocidades de hasta 1.800 Mbps (1.201 Mbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la de 2.4 GHz). En la caja únicamente encontraremos los tres dispositivos, con sus respectivos cables de alimentación, y un cable Ethernet plano para conectar el primero de ellos al router. La puesta en marcha es extremadamente simple y puede hacerse fácilmente siguiendo los pasos que nos marca la app Deco, disponible para Android e iOS. En menos de tres minutos tendremos todo configurado y dispondremos de una red WiFi privada que llegará con la máxima potencia a cualquier punto de nuestra vivienda.

Las unidades Deco funcionan en conjunto, solo tenemos que repartirlas por la casa de forma que cubran aquellas zonas que tradicionalmente son las grandes olvidadas del router. Los dispositivos -teléfono, tablet, ordenador...- se conectan automáticamente al Deco más rápido mientras nos movemos; el cambio tarda menos de 0,3 segundos y es fluído e imperceptible, creando una experiencia online perfecta. La tecnología que utilizan es la conocida como Mesh o malla, que elige dinámicamente la mejor ruta y banda para las conexiones y aplicaciones, garantizando una Wi-Fi rápida sin importar donde nos encontremos.

Si un Deco presenta algún problema, el sistema enrutará de manera automática los datos vía los demás, asegurando que haya conexión online. Las conexiones powerline usan la red eléctrica del hogar para unir los Decos, traspasando hasta los muros más gruesos y techos. De esta forma, el Wi-Fi de banda dual y el powerline funcionan en conjunto para transmitir los datos entre las unidades Deco y la velocidad de red total se ve muy mejorada en comparación con una Wi-Fi normal.

A diferencia de los centros inteligentes tradicionales, la tecnología TP-Link Mesh proporciona cobertura IoT para todo el hogar con Wi-Fi, Bluetooth y Zigbee -un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica que se utilizan con radiodifusión digital de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal- integrados en un solo sistema. La tecnología IA Mesh, Deco aprende y mejora automáticamente a partir de la experiencia, lo que hace que Wi-Fi mesh sea ideal para crear un entorno de red único, con una transmisión fluida a las velocidades más rápidas posibles. En nuestra prueba conseguimos llevar WiFi de alta velocidad a todo un ala de la vivienda (cocina y dos habitaciones) donde antes no llegaba la señal o se producían numerosos cortes e interferencias, a pesar de contar con conexión a Internet de 600 MB.

Un aspecto no desdeñable es el diseño de los dispositivos, en blanco, con una elegante onda en la parte superior plana y un único led verde que confirma que todo está funcionando a la perfección. Y si necesitamos cubrir más áreas de la casa podemos sumarle otros Deco, aunque sean otros modelos de TP-Link como como el X60, los E3/E4, M4/M5, P7/P9 o el M3W, porque son compatibles entre sí.

TP-Link tiene toda una línea de dispositivos para el hogar conectado entre los que se incluyen bombillas y enchufes inteligentes, compatibles con las grandes marcas del mundo Smarthome y fáciles de programar y utilizar gracias a la aplicación Kasa o mediante la voz a través de Google Assistant o Amazon Alexa.

Otros productos recientes de la firma son el router Archer AX50, especialmente indicado para videojuegos ya que reduce un 75 % la latencia y permite conectar hasta 256 dispositivos simultáneamente con Wi-Fi 6, velocidad Gigabit, tecnología OFDMA, seguridad HomeCare y compatibilidad con Alexa; y el Mi-Fi M7000, un router portátil 4G que brinda la mejor conexión en todo momento para poder realizar tareas de manera remota, ya sea mirando al mar, desde una cabaña, disfrutando de la familia o en algún pueblo escondido.

-