«Nosotros no planificamos nada cuando viajamos, lo hace el coche»

La familia Fuertes promueve la movilidad eléctrica a través de un blog y un canal de YouTube con miles de suscriptores. Este fin de semana visitan Galicia para mostrar sus Tesla (hoy en Santiago y Vilagarcía, y mañana en Vigo), junto a otros usuarios de coches movidos por baterías de ión-litio


Esta entrevista está hecha a bordo de un Model S, uno de los dos Tesla (el otro es un Model X con alas de gaviota) en los que la familia Fuertes se trasladó ayer a Galicia desde Madrid. Alan, su esposa Begoña y sus hijos Nerea, Scott y Aarón (17, 9 y 8 años, respectivamente) promueven la movilidad sostenible desde su blog y un canal de YouTube que tiene miles de suscriptores.

¿Cuánto se tarda en cargar el Model S a tope?

Depende de la potencia del cargador, en un cargador normal, y en un Supercharger depende de con cuánta carga llegues. Pero unos 40 minutos, al 90 %, en una batería de 85 kilovatios/hora. Eso supone 360 kilómetros de autonomía.

¿Hay suficientes cargadores en España?

Superchargers vamos por 26; cargadores normales tenemos tantos como enchufes. En estos últimos puedes tardar 20 horas en cargar la batería si estás a cero, pero los vehículos nunca llegan agotados.

¿Cuántas paradas han hecho para venir a A Coruña?

Hemos hecho dos, una de 40 minutos y otra de 20. Una en Tordesillas y otra en Bembibre.

¿Y si hubieran ido a Vigo?

También tendríamos que parar en Bembibre... Sí, nos desviaríamos de la ruta y daríamos un pequeño rodeo.

¿Pueden cargarse varios coches al mismo tiempo en un punto de recarga? ¿Se puede reservar el sitio?

En Europa hay estaciones de Supercharger con 40 puestos. Los que hemos estado hoy tenían ocho cada uno. No se pueden reservar, pero hay una educación entre los propietarios de Tesla y todo el mundo contempla que si hay que esperar, se espera. En Noruega hubo problemas, pero al final lo que hizo la empresa fue adaptarse e incrementar el número de puntos. Lo normal es hacer paradas de 20, 30 o 40 minutos, dependiendo del salto que tengas que hacer.

¿Qué hacen mientras se carga el coche?

Las cosas que sueles hacer con un coche de motor térmico cuando paras a descansar. Paras, tomas algo, si estás con los niños juegas... Es una parada muy recomendable. Es sano y saludable parar cada dos horas de conducción, es una temeridad conducir más tiempo, no solo para la integridad del conductor y sus acompañante, sino para el resto de conductores. En paradas de 5 minutos no puedes descansar.

¿Cuál es el coste económico viniendo desde Madrid?

La carga inicial nos ha costado 80 céntimos por cada 100 kilómetros de autonomía, o sea unos 3 euros porque hicimos 380 kilómetros. Y después no hemos pagado nada, la carga en los Superchargers es gratuita dependiendo del vehículo. Si tuvieses que pagar, pues dependería de donde los cargas: hay operadores de carga derivados de empresas petrolíferas que están realizando suministros de carga a precios altos.

¿Por qué se habla de Tesla como innovación, cuando los fabricantes tradicionales sacaron modelos eléctricos mucho antes?

El que ha sido capaz de plantear la movilidad eléctrica para cualquier tipo de uso ha sido solo Tesla, porque ha sido la que ha diseñado el sistema de supercargadores. Esto es lo que marca la diferencia respecto a otras marcas, Tesla permite que el presente pueda ser eléctrico en el cien por cien de las ocasiones.

Pero otros fabricantes tienen también cargadores ultrarrápidos en sus concesionarios.

Sí, pero yo cuando estoy viajando no estoy en un concesionario, estoy en una autopista. De hecho, las nuevas redes que carga que se están planificando se están planteando como corredores de transporte en las autopistas.

Los Tesla S y X son muy caros (el Model S parte de 80.000 euros y el X de 100.000). No todo el mundo puede acceder a ellos.

Ni todo el mundo puede acceder a un BMW X6 M o a un Mercedes de gama alta. Son segmentos distintos. El plan de Tesla ha sido introducir este tipo de vehículos en una estrato de la sociedad con mayor capacidad económica.

¿Sufren el ‘estrés eléctrico’, esa angustia al ver la rapidez con que desciende la autonomía?

Es una circunstancia que en el caso concreto de esta marca sucedía hace dos años, cuando no había la red de cargadores. Ahora estamos en un punto en el que de aquí en adelante todo van a ser mejoras. Actualmente en muy pocos destinos puedes sufrir ese estrés. Eso lo viven los nuevos compradores de vehículos eléctricos, pero en cuanto cogen un poco de experiencia, conocen su coche, cuánto gasta y hasta dónde pueden llegar, basta con tomar decisiones razonables.

¿Tardan mucho en planificar los viajes para cuadrar los puntos de carga?

Nosotros no planificamos nada, lo hace el coche. Lo único que hacemos es montarnos en el coche y salir, nada más. No cometemos la imprudencia de tener el coche descargado. Marcamos el destino y nos dice las paradas que tenemos que hacer, siendo además extremadamente conservador.

Algún inconveniente tendrá el coche eléctrico...

Quizá el inconveniente no está tanto en el vehículo eléctrico como en la sociedad. En países que tienen una mayor conciencia del prójimo, mayor respeto, educación, no se les ocurre aparcar en una plaza de minusválido. El problema que tenemos es que las plazas que no están bloqueadas con algún tipo de sistema son ocupadas por vehículos térmicos o por híbridos de manera reiterada.

¿Son conscientes de que si la energía con la que cargan las baterías no procede de renovables (eólica, solar...) siguen contribuyendo a la contaminación del planeta?

Es cierto. Pero el cien por cien verde es el camino que se está tomando, incluso por las empresas para reducir los pagos que tienen que hacer por los bonos de contaminación.

¿Puede el hidrógeno ser una alternativa a la carga eléctrica convencional?

Creo que no es alternativa por el coste de implantación de la red de carga. Un cargador de corriente alterna es extremadamente simple y un puesto de carga de hidrógeno es complicado, necesita la red de distribución, el almacenamiento y todo es mucho más caro.

¿Cómo surgió la idea de promocionar la movilidad eléctrica?

Fue un poco casual. Yo había visto un Tesla por primera vez en el 2013 en París, me llamó mucho la atención, era un Roadster [un modelo basado en el Lotus Elise, que se vendió entre el 2008 y el 2012]. En ese momento, a pesar de ser empresario, me planteé si de verdad había viabilidad en lo que se estaba desarrollando. Y en aquel momento pensé que no la había. Pero conocí el Model S y tuve la oportunidad de probarlo; siempre me gustaron los coches de un determinado nivel, he sido cliente de Mercedes de toda la vida, he tenido desde el 190 del año 1986, dos G, dos ML, dos SL... Cuando fui a probar el Model S fui en un Mercedes Clase S, mi coche de uso diario, y me dejó impresionado su funcionamiento. Ha cambiado mi modo de ver la automoción [Alan, que llevaba una empresa de productos quirúrgicos, ha montado también una compañía de paneles solares e importación de coches Tesla].

¿Y qué mejora un Tesla a un Clase S de Mercedes?

Te hago un paralelismo: es como plantear qué mejora tiene el microondas frente a un fogón. Es un cambio radical en la manera de entender la automoción. Quizá a mis vehículos no les encuentro puntos negativos porque son de la marca Tesla; en otros quizá tengas problemas de autonomía porque son más antiguos, o pequeñas pegas. Pero la gran diferencia entre una marca generalista y Tesla es que es un concepto completamente distinto. Y por la la experiencia que tenemos, bastante mejor.

¿Debería limitarse más circulación de coches movidos por combustibles fósiles en las ciudades, como ya se está haciendo en Madrid o Barcelona?

Si tomamos en consideración el bien común creo que efectivamente ha de hacerse, porque están demostradas las enfermedades asociadas al exceso de contaminación, no solo por los coches sino también por las calderas de gasóil, la industria.... Si nuestros gobernantes no deciden limitar el acceso de esos coches a las ciudades, el propio mercado lo va a hacer.

El gran escollo de la movilidad eléctrica es la red de cargadores. ¿Qué tienen que hace las administraciones?

Facilitar la figura de los gestores de carga y facilitar a las empresas de carga para que puedan poner cargadores gratuitos a disposición de los clientes. Los centros comerciales tienen que tener la posibilidad de proporcionar a los usuarios puntos de carga.

Una de las cosas que se le achaca a los Tesla es que no tienen la calidad de un coche europeo.

Estamos de acuerdo. Pero esto tampoco es la calidad de los coches americanos, que adolecen de una falta de calidad en general. A los Tesla les acusan de minimalismo, de ausencia de botones, controles, guanteras... Pero no debemos olvidarnos que esta marca ha conseguido en seis años que este modelo le haya salido redondo. Yo siempre he considerado que Tesla no es una marca de automoción, es una empresa de tecnología. Cuando hicimos una visita a la fábrica de baterías de Nevada, la gigafactory, donde se fabrican las baterías y los trail units de los Model 3, se confirmaron nuestras sospechas. Tesla es una empresa que gestiona energía y que ha sido capaz, partiendo de cero, de hacer un coche muy competitivo. Hasta el punto de que alguien que viene de Lexus, de Mercedes o de Porsche dice 'no vuelvo a comprarme un coche estos'. En mi caso no vuelvo a comprar un Mercedes hasta que no me de una situación similar a la de Tesla, no solo por la calidad del coche, sino de infraestructuras, de implicación, de servicio.

Han bautizado el coche como «Serendipity», como si fuera una mascota.

Significa 'serendipia' en inglés, que es el hecho de que ocurra algo bueno en tu vida y que aparezca de manera inesperada y fortuita. La adquisición fue eso, algo que no buscamos pero fue extremadamente bueno. Porque este coche fue la consecuencia de un accidente que tuvimos con el Model S que teníamos antes y que nos salvó de unas consecuencias muy malas. Fuimos arrollados lateralmente a alta velocidad por una persona que iba bebida y el sarcófago de baterías [ocupan todo el suelo] fue lo que salvó la estructura del coche.

¿Ha probado el Autopilot (el sistema de conducción autónoma de Tesla)?

Este es Autopilot versión 1. Los sistemas de conducción autónoma de Tesla son ayudas a la conducción, a pesar de que haya una opinión generalizada de que es un piloto automático. Pero es una ayuda, como puede serlo un control de velocidad o un avisador de salida de carril.

¿Será posible implantarlo a medio plazo?

Técnicamente ya es posible, pero el escollo es de tipo legal. ¿Quién es responsable de la conducción de un determinado vehículo cuando el que está al mando es una máquina? Hasta que esto no se regule no será posible una conducción autónoma de nivel 4.

En este punto monta en el Model S Begoña Piñero, la esposa de Alan:

¿Cómo les dio por colgar los vídeos en YouTube?

Fue casualidad, empezamos cuando fuimos a Cabo Norte y montamos el canal para tener informada a la familia. Somos una familia grande y no íbamos a estar llamando cada día a los abuelos, a los tíos... Total que montamos el canal e íbamos subiendo los vídeos para que vieran lo que estábamos haciendo y que estábamos bien. Empezó a suscribirse gente, entraban a comentar personas que no conocías de nada, empezó a crecer y hasta ahora [tienen más de 7.000 suscriptores].

¡Hasta Cabo Norte en un coche eléctrico!

Sin ningún problema, hay que planificarlo y hacerlo con cabeza.

¿Qué país está mejor preparado?

Yo creo que en red de carga, en Francia ya hay, pero en cuanto la cruzas hacia el norte de Europa está plagado de puntos. En España tenemos que ponernos las pilas, siempre vamos a la zaga. Pero yo animo a todo el mundo a que se pasen a los eléctricos ¡ya!

¿Cómo se tomaron vuestro hijos el cambio a este tipo de coche?

Encantados y felices, no hacían más que hablar del coche con los amigos y están muy metidos en todo lo eléctrico, están muy concienciados. Les gusta el hecho no solo de la tecnología, sino de no contaminar, la ausencia de ruidos y vibraciones, poder disfrutar de la música, de hablar.

Y para corroborarlo, Scott y Aarón también dan su opinión a La Voz:

¿Qué tal se va en este coche, Scott?

Se va bien, yo me siento a gusto. Los asientos son cómodos, se ve muy bien y puedes sentarte sin elevador.

¿Y cuándo les dices a tus compañeros que vas en un coche eléctrico?

No se lo creen. 

¿Y a tí, Aarón, qué es lo que más te gusta de este coche?

Que puede ir rápido y así no tienes que ir tan lento.

¿Y el tema de que no contamina qué te parece?

Bien, porque puede ir por ciudades y capitales, se puede meter por todos los sitios.

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