Patrocinado por:

Los especialistas en big data son los más demandados y mejor remunerados

VIRGINIA GUTIÉRREZ PATROCINADO

OCIO@

Los desarrolladores de big data y los data scientist se encuentran entre los puestos más valorados por las empresas. Quienes realizan un máster y suman tres años de experiencia reciben salarios anuales entre 40.000 y 70.000 euros. Es tiempo de aprovechar esta oportunidad y, en este artículo, te explicamos cómo hacerlo

12 nov 2020 . Actualizado a las 11:46 h.

Sobran los motivos para pensar que cuando hablamos de formaciones en big data no solo estamos hablando de la carrera profesional más demandada del presente, sino también de la que va a dominar el mercado laboral del futuro. 

Según el informe «Los + Buscados de Spring Professional 2019», el perfil de big data architect es el más cotizado dentro del sector IT por segundo año consecutivo. La plataforma LinkedIn, por su parte, ha manifestado que las ofertas de empleo de big data en España tienen un crecimiento anual superior al 49%.

Estos son solo datos que convergen en una conclusión: el boom del big data no ha hecho más que empezar y su impacto en el tejido laboral va a ser tremendo.

«Por nuestro expertise en el área del big data creemos que, aunque es un sector en alta estima que cada día suscita un mayor interés, la sociedad no es consciente aún de la cantidad de empleos que genera», explican desde IMF Business School, cuyo máster en big data es uno de los mejor valorados del mercado y el que mayor ratio excelencia académica - coste de matrícula tiene según alumnos y docentes.

Big data promete 13 millones de empleos en el próximo lustro

Según previsiones de la Comisión Europea, este sector llegará a los 13 millones de empleos en un período de 5 años. Pero, ¿existen profesionales adecuadamente capacitados para cubrir esa demanda? Definitivamente, la respuesta está en la formación.

El sector big data ofrece grandes oportunidades laborales pero, para aprovecharlas, los profesionales deben estar dispuestos a formarse, a evolucionar y a no dejar de aprender de una materia que está en constante evolución.

Cuando surge con tanta fuerza un área que hace pocos años era desconocida, el mercado se llena de profesionales que buscan especializarse o dar una nueva dirección a su perfil de empleabilidad y para ello, se animan a hacer un máster.

Tanto para los perfiles relacionados con las TIC (informáticos, ingenieros afines, desarrolladores de software...), como para aquellos que se hayan formado en carreras con un componente cuantitativo o perfiles de negocio con intención de especializarse en los datos, la alternativa más atractiva para mejorar laboralmente es hacer un máster big data, ya que potenciará enormemente la empleabilidad de su titulación.

La inversión inteligente de tiempo y esfuerzo

Un posgrado siempre requiere dedicación, pero la relación sacrificio-recompensa es clara: según la consultora de reclutamiento Robert Walters, los desarrolladores de big data y los data scientist se encuentran entre los puestos más valorados y los perfiles con un máster y tres años de experiencia reciben salarios que están, de media, entre los 40.000 y los 70.000 euros brutos anuales.

Por lo tanto, entre el amplio abanico de formaciones y titulaciones que existen, la decisión más inteligente es optar por aquella que nos permita obtener un mayor beneficio, para que la inversión de tiempo y esfuerzo sea lo más redituable y en el menor tiempo posible.

Estamos hablando de un sector donde no existen incertidumbres ni cifras negativas. Según el Allied Market Research, para el año 2026, el volumen de negocio que el sector data generará superará los 512.400 millones de dólares, con un incremento la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) cercano al 15%.

¿Qué hace un especialista en Big Data?

Basta poner la palabra clave «data» en un buscador de ofertas laborales para comprobar el amplio abanico de posibilidades que tiene un profesional que se forme en esta área. Los analistas de datos, los profesionales de business intelligence y los data scientists, son los perfiles más buscados y mejor cotizados.

Quienes se forman en un máster en big data aprenden del conocimiento y experiencia práctica de profesionales que combinan un background técnico sólido y la aplicabilidad de las tecnologías, mediante el uso de las mismas, utilizando las herramientas software que se aplican en entornos profesionales para obtener una formación en el área de business analytics y big data de manera flexible.

Son profesionales que comprenden «el valor de los datos y su análisis en las organizaciones y son capaces de idear y concebir soluciones de análisis de datos», según establecen los objetivos del máster en big data y business analytics de IMF School. También son capaces de «conocer y saber enunciar el valor para el negocio de las principales tecnologías de procesamiento paralelo y de almacenamiento de datos escalable, así como saber explicar su uso para propósitos específicos dentro de la organización».

En definitiva, un especialista en big data puede aplicar técnicas y métodos de análisis de datos a problemas de negocio utilizando técnicas de programación estadística, ya que tiene un conocimiento sólido de métodos de data science en R y Python, así como de su aplicación a diferentes áreas de negocio.

Estos son los motivos por los que las empresas buscan especialistas en Big Data

  • Toda compañía necesita líderes que puedan ofrecer una buena gestión de los datos, cuyo uso inteligente tiene un valor incalculable para cualquier organización.
  • Contar con profesionales que sean capaces de generar modelos de análisis y predicción y aprender a aplicarlos a la realidad empresarial, permite a los empresarios prever un mejor plan de acción ante las adversidades.
  • El volumen, la velocidad y la variedad de datos que se cruzan actualmente es incomprensible para la mayoría de los recursos humanos de una empresa. Solo un especialista podrá gestionarlos adecuadamente y ponerlos al alcance de toda la organización.
  • Las empresas necesitan profesionales metódicos y analíticos para sacarle el máximo provecho a la información con la que cuentan.

Las cifras, los intereses empresariales y el pujante sector laboral que promete el big data, son razones más que suficientes para animarse a dar los primeros pasos de una carrera con un futuro inestimable.