«Zasca» de Apple a Spotify:  «Quiere todas las ventajas de una app gratuita sin serlo»

La compañía de la manzana responde a las acusaciones del servicio de música en «streaming», tras la demanda ante la Unión Europea por abuso de posición dominante

Una pantalla muetra el logotipo y la cotización de la compañía sueca Spotify en la bolsa de Nueva York
Una pantalla muetra el logotipo y la cotización de la compañía sueca Spotify en la bolsa de Nueva York

Apple ha respondido a Spotify, tras las denuncia de esta última ante la Comisión Europea en la que acusaba a la compañía de la manzana de hacer «abuso de posición dominante» a la hora de favorecer su servicio de Apple Music frente al que ofrece la empresa sueca.

En un comunicado, la firma de Cupertino empieza explicando cómo hace dieciséis años lanzaron la iTunes Store «con la idea de que debería existir un lugar donde los usuarios pidieran comprar y descubrir música excelente, con confianza, y donde los creadores recibieran un trato justo. El resultado revolucionó la industria musical». Cinco años después se puso en marcha la App Store, que ha generado más de 120.000 millones de dólares para los desarrolladores.

«La App Store es una plataforma segura donde los usuarios pueden confiar en las apps que descubren y las transacciones que realizan. Y los desarrolladores, desde ingenieros primerizos hasta grandes empresas, pueden estar seguros de que las reglas son las mismas para todos», indica Apple, que a continuación pasa al ataque.

«Lo que quiere Spotify es algo muy diferente -señalan desde la compañía liderada por Tim Cook-. Después de usar la App Store durante años para hacer crecer su negocio de manera considerable, su objetivo es mantener todas las ventajas del ecosistema de la App Store, incluidos los sustanciales beneficios que obtienen de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución a este mercado. Al mismo tiempo, distribuye la música que tanto gusta a los clientes haciendo contribuciones cada vez más pequeñas a los artistas, músicos y compositores. Incluso ha llegado al extremo de llevarlos a los tribunales».

«Sentimos la obligación de responder cuando Spotify oculta sus motivaciones financieras mediante una retórica engañosa acerca de quiénes somos, qué hemos creado y qué hacemos para apoyar a los desarrolladores, músicos, compositores y creadores independientes de todos los ámbitos», continúa.

Sobre la afirmación de Spotify de que Apple bloquea el acceso a productos y actualizaciones en su app, en Cupertino recuerdan que han aprobado y distribuido casi 200 actualizaciones de apps en nombre de Spotify, lo que se ha traducido en más de 300 millones de copias descargadas de la app musical. «Solo hemos hecho excepciones cuando las actualizaciones incluyen métodos mediante los cuales Spotify pretende eludir las reglas que siguen las demás apps», aclaran.

A Apple le ha molestado especialmente las declaraciones de Spotify en lo referente al Apple Watch. «Cuando Spotify nos envió su app para el Apple Watch en septiembre de 2018, la revisamos y aprobamos siguiendo el mismo método y a la misma velocidad que cualquier otra app -detallan-. De hecho, la app de Spotify para el Apple Watch es ahora mismo la número uno de la categoría de música para este dispositivo».

En cuanto al hecho de que Apple no cobra nada por descargar o usar el 84 % de las apps que hay en la App Store, en la compañía de la manzana consideran que no hay «discriminación», tal y como dice Spotify, sino que se trata de una cuestión de «diseño»: Apple no cobra por las apps gratuitas, tampoco por las que obtienen beneficios exclusivamente de la publicidad (como es el caso de muchos juegos freemium), ni por las transacciones que realizan los clientes cuando inician sesión o compran contenidos digitales fuera de las aplicaciones. Tampoco obtiene nada por las apps que venden bienes físicos, entre las que se incluyen las de transporte y entrega de comida a domicilio.

«Apple cobra únicamente por los bienes y servicios digitales que se adquieren dentro de las apps utilizando nuestro sistema seguro de compra. Como señala Spotify, ese porcentaje de los ingresos es del 30 % durante el primer año de una suscripción anual, pero no ha mencionado que se reduce al 15 % en los años posteriores», explican.

También recuerdan que la mayoría de los clientes de Spotify utilizan la versión gratuita con anuncios de su producto, lo que no supone ningún ingreso para la App Store. Otros muchos acceden al servicio mediante acuerdos con operadoras de telefonía, lo que no genera ningún ingreso para la App Store, pero Spotify paga una tasa a los distribuidores y operadoras. «En la actualidad, Apple solo cobra por una parte muy pequeña de sus suscripciones. Spotify quiere que ese número sea cero», denuncian desde la empresa fundada por Steve Jobs.

El tremendo zasca continúa con una explicación muy gráfica de las sinergias entre ambas compañías: «Apple conecta a Spotify con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su app. Compartimos herramientas clave de desarrollo de software para facilitar la labor de Spotify. Y ofrecemos un sistema de pago seguro (y muy complejo) que permite a los usuarios confiar en las transacciones dentro de la app. Spotify pretende mantener todas estas ventajas y, al mismo tiempo, quedarse con el 100 % de los ingresos».

Todo lo anterior lleva a Apple a concluir que «Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema de la App Store, y ahora está utilizando su envergadura para hacer presión y no contribuir al mantenimiento de ese ecosistema. Y creemos que no es justo».

El comunicado de Apple es realmente duro: «Compartimos el amor de Spotify por la música y su visión de compartirla con el mundo. En lo que discrepamos es en la forma de hacerla realidad. Más allá de la retórica, el objetivo de Spotify es ganar más dinero a costa del trabajo de otros. Y no solo intenta sacarlo de la App Store, sino también de los artistas, músicos y compositores».

Recuerdan que la semana pasada Spotify demandó a varios músicos después de una decisión de la Copyright Royalty Board de Estados Unidos que le exigía aumentar los pagos por derechos de autor. Y contrapone esta política a la de Apple, que «siempre ha sido partidaria de ampliar los beneficios. Al crear nuevas plataformas de distribución, también se crean más oportunidades no solo para nuestra empresa, sino también para los artistas, creadores, emprendedores y cualquiera que tenga una idea con potencial. Es nuestro ADN».

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