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R lanza los cinco retos de su aceleradora de contenidos audiovisuales

J. A.

OCIO@

El programa, en colaboración con Amtega y que se enmarca en el plan DiCo Mindset de la Xunta, seleccionará proyectos sobre el deporte en la pantalla, apps de Android TV o Big Data aplicado a los contenidos televisivos, entre otros temas

11 dic 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

La Amtega y R anunciaron los cinco retos del programa Startups R DiCo Challenge, del que saldrán otros tantos proyectos que podrán utilizar el espacio de R habilitado en la Ciudad de la Cultura, trabajar mano la mano con la compañía y tener acceso a su infraestructura y modelo de negocio. La puesta en marcha de esta aceleradora, presentada a finales de noviembre en A Coruña por el director general de R, Alfredo Ramos, y la directora de Amtega, Mar Pereira, se enmarca en el Plan DiCo Mindset de la Xunta, cuyo objetivo es configurar un sector de contenidos digitales gallego más potente, maduro y competitivo.

El primero de los retos busca conseguir propuestas de sistemas para el enriquecimiento de contenidos deportivos. Se trata de sacar partido a las posibilidades de los datos y de Internet para conseguir experiencias intensificadas en el entorno del deporte en la pantalla: juegos, publicidad, sincronización con aplicaciones, elección de cámara...

Otro reto plantea la creación de aplicaciones para Android TV. Por una parte, en la vertiente de contenidos generados por la comunidad de usuarios (por ejemplo, los vídeos compartidos), y, por otra, el gaming, los juegos y las competiciones en streaming desde la televisión.

Sobre contenidos formativos innovadores va el tercer desafío. La idea eres buscar soluciones aprovechando todas las posibilidades del universo digital: realidad aumentada, simulación tridimensional, audiovisual, gaming, la televisión conectada...

La Televisión de Galicia patrocina el cuarto reto de la aceleradora digital de R y aborda el Big Data aplicado al consumo televisivo. En el medio audiovisual los datos (la información) también son esenciales. Con este reto se buscan ideas para recoger, ordenar y aprovechar los datos de cara a un consumo televisivo inteligente que nos permita tomar «decisiones informadas».

El quinto y último es el llamado «reto abierto», pensado para los más innovadores. La única condición que se exige en este caso es que los proyectos acerquen algo nuevo en el campo de los contenidos digitales (realidad aumentada, IoT aplicada a contenidos digitales, herramientas de animación...).

Los cinco desafíos están publicados en la web de la aceleradora digital del operador gallego. Los emprendedores y empresas nuevas o consolidadas que quieran participar pueden presentar sus propuestas a través del formulario habilitado en este portal hasta el próximo 8 de febrero. Un comité de evaluación seleccionará, en una primera fase, 20 candidatos del total de participantes que se presenten, y en una segunda se elegirán los cinco proyectos definitivos.

Los seleccionados recibirán sesiones formativas durante varios meses y tendrán además a su disposición su respectivo mentor y la ayuda económica de la Amtega para afrontar los gastos cotidianos durante el desarrollo de los proyectos. Los que opten por el reto patrocinado por la TVG contarán, por su parte, con un mentor y con los medios e infraestructuras de la Televisión de Galicia. Al final, y tras el mutuo aprendizaje, los elegidos tendrán en R un potencial primer cliente y un trampolín para otras salidas comerciales al mercado.