Patrocinado por:

Huawei Watch GT 2 Pro vs Honor Watch GS Pro: complementarios, no incompatibles

OCIO@

06 oct 2020 . Actualizado a las 14:37 h.

Huawei y Honor, marcas hermanas, acaban de renovar su catálogo de wearables y en lo referente a relojes inteligentes encontramos dos propuestas que aparentemente compiten entre sí, el Huawei Watch GT 2 Pro y el Honor Watch GS Pro. Se trata de los dos smartwatch más avanzados de las respectivas firmas y en algunos aspectos -como la autonomía- líderes en un nicho de mercado que ha despegado definitivamente en el 2020.

La pandemia del covid-19 ha potenciado la demanda de relojes inteligentes y pulseras de actividad, al calor del incremento del interés en hacer ejercicio y seguir el progreso de nuestras marcas en la pantalla del móvil. En el caso de los primeros entra además un componente de estilo, y tanto Huawei como Honor apuestan por una pantalla circular, frente a los displays rectangulares de otros dispositivos más enfocados al fitness (Huawei Watch Fit y Honor Watch ES).

Pero vamos por partes. El Huawei Watch GT 2 sorprendió el año pasado con una duración de la batería con la que no podían ni soñar sus rivales de Samsung y Apple, más de 12 días sin necesidad de depositarlo sobre su base de carga inalámbrica. La nueva versión Pro mantiene las dos semanas de autonomía y añade unas dosis de sofisticación a un diseño que ya era bueno y elegante de por sí, gracias a unos materiales de primera calidad.

El diseño del smartwatch es minimalista y cómodo, al mismo tiempo que robusto. La esfera está fabricada en zafiro, con un exterior más duradero y texturizado lo que lo hace resistente a los arañazos, incluso durante la práctica de actividades deportivas al aire libre. Por su parte, la caja del reloj está realizada en titanio, lo que aporta ligereza (52 gramos) y un aspecto futurista gracias al característico color gris oscuro de este metal.

-

Con más de 200 diseños de esferas para elegir, el Huawei Watch GT 2 Pro ofrece muchas opciones de personalización, pero además la aplicación Share OneHop Watch Face permite a los usuarios transferir imágenes de la galería de fotos de su smartphone. Entre las novedades encontramos diferentes diseños que muestran la situación de las mareas, las constelaciones y las fases de la luna.

A nivel deportivo ofrece más de 100 modos de entrenamiento, entre los que se incluyen nuevas opciones como el esquí, el esquí de fondo, el snowboard y el golf. En concreto, los modos de esquí registran la velocidad promedio, la distancia, la trayectoria, el descenso acumulado, la pendiente máxima, el ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno en la sangre, entre otras opciones, y cuentan con recordatorios de voz para garantizar la seguridad del usuario.

Por otro lado, el modo de campo de prácticas de golf es ideal para los perfeccionistas, ya que analiza el ritmo y la velocidad de swing, e incluso proporciona demostraciones visuales en la esfera del smartwatch.

Huawei ofrece la detección automática de entrenamiento para seis modos de ejercicio, algo muy útil cuando empezamos una actividad y nos olvidamos de pulsar el botón para que comience a registrarla.

Como decíamos, muchos consumidores han dedicado gran parte de su tiempo en confinamiento a realizar ejercicio solos o en casa, lo que ha dado lugar a una gran demanda de formación personal virtual. En este sentido, el Watch GT 2 Pro viene preinstalado con más de diez cursos guiados: carrera/caminata: básico, caminar y correr: avanzado, carrera suave, carrera para quemar grasa básico, avanzado y MIIT (ejercicio a intervalos de alta intensidad), MAF180 (la fórmula de máxima función aeróbica desarrollada por el doctor y entrenador de atletas Phil Maffetone) básico y avanzado, carrera de resistencia aeróbica, carrera lenta de larga distancia, carrera a intervalos de velocidad, carrera continua, carrera HIIT (periodos cortos e intensos de entrenamiento para acelerar al máximo el cuerpo con los mejores resultados posibles)...

En cuanto a las funcionalidades de seguimiento de salud, la monitorización de la frecuencia cardíaca es ahora más avanzada gracias a la tecnología TruSeen 4.0+ mejorada, que se combina con una lente LED 6 en 1 para proporcionar lecturas más precisas. Puede hacerlo además en tiempo real, ya sea corriendo, nadando o practicando otro deporte, y nos alerta si la frecuencia cardíaca es demasiado alta.

El seguimiento de la frecuencia cardíaca las 24 horas, el análisis científico del sueño y el estrés y la monitorización de la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) son otras de las características que completan las funciones del wearable de referencia de Huawei, que cuesta 329 euros en su versión Sport (correa de goma) y 349 euros en la Classic (cuero).

-

Honor, un enfoque más deportivo

El Honor Watch GS Pro cuenta con la mayoría de las características del Huawei Watch GT 2 Pro, empezando por una pantalla Amoled circular de 1,39 pulgadas con una elevada resolución y brillo. Pero ya en los materiales apreciamos un enfoque más deportivo y una estética outdoor, con una caja rematada por un bisel de acero inoxidable 316L.

Merece la pena pararse un momento a explicar qué es este tipo de material, porque indica muy claramente la calidad de construcción de este reloj. El 316 es un acero inoxidable de cromo níquel austenítico que contiene molibdeno. Esta adición aumenta la resistencia a la corrosión general, mejora la resistencia a picaduras de soluciones de iones de cloruro y proporciona mayor resistencia a temperaturas elevadas. El 316L es una versión de carbón extra bajo que minimiza la precipitación de carburos perjudiciales en la zona afectada por el calor durante la soldadura.

También son diferentes a lo habitual las correas, existiendo dos posibilidades: un fluoroelastómero de alto rendimiento o un cómodo nailon, en lugar de los materiales de silicona tradicionales. Los fluoroelastómeros son muy resistentes al calor, el sudor y la grasa, y menos propensos a provocar reacciones alérgicas. La caja del reloj también es de este material y Honor lo ofrece en dos colores, negro y blanco.

Las correas de nailon son atemporales y perfectas para llevarlos todo el día gracias a sus cualidades de ligereza y durabilidad. En un primer momento estará disponible el tono Camo Blue (azulado y de inspiración militar/camuflaje) y en noviembre se lanzará el Camo Grey. Por cierto que el teñido del nailon se ha realizado empleando la técnica dope dyeing, que proporciona un color más fuerte y una mayor resistencia al desgaste, además de ser más ecológico, ya que requiere menos químicos y un menor uso de energía que en el proceso de teñido tradicional.

-

Con una duración de la batería máxima de 25 días (con el GPS encendido la autonomía es de 40 horas en el modo rendimiento y 100 horas en el modo ahorro), el Honor Watch GS Pro ofrece capacidades de navegación mejoradas, incluida una función de ruta de regreso GPS que nos guía de forma segura hasta el punto de partida, así como alertas meteorológicas y notificaciones de salida y puesta del sol. Se nota que ha sido desarrollado pensando en aventureros y aficionados a las rutas de senderismo más largas.

Además, el smartwatch de Honor admite más de 100 modos de entrenamiento como escalada, senderismo, esquí, carrera en interior y exterior, y entrenamiento libre. Cuesta 249 euros.

Conclusión

Después de probar ambos relojes durante algunos días, el veredicto es claro: son complementarios, no incompatibles, y la elección por uno u otro dependerá del uso que le queramos dar. Ambos destacan en la muñeca, pero el Huawei Watch GT 2 Pro cuenta con un diseño refinado y unos materiales premium (titanio y zafiro, además de cerámica en la base de la caja, donde se alojan los sensores) que lo convierten en un reloj para vestir, además de un completísimo smartwatch. Es ligeramente más pesado y grueso que el modelo del año pasado, pero la imagen que destila es mucho más elegante y minimalista.

Por su parte, el Honor Watch GS Pro es un todoterreno que aguanta condiciones extremas, ya que cumple 14 estándares de grado militar, incluida la resistencia a la temperatura, la humedad y la altitud, la niebla salina, la arena y la humedad. Su batería hace que nos olvidemos de tener que cargarlo en mucho tiempo, algo muy útil para aquellas personas que hacen salidas de varios días al mar o la montaña. Es además más ligero (45,5 gramos) que su equivalente de Huawei.

Por supuesto, ambos relojes permiten contestar llamadas directamente desde el reloj, gracias al micrófono y altavoz incorporados; así como almacenar cientos de canciones en su memoria, para no tener que cargar con el móvil si queremos escuchar música por los auriculares inalámbricos cuando estamos haciendo ejercicio. Lo que no se puede todavía es contestar directamente mensajes de WhatsApp con frases cortas predefinidas, como sí hacen el Apple Watch o el Samsung Galaxy Active Watch.