Patrocinado por:

Nuevo Galaxy Note: Samsung quiere sacar un 10

CRISTINA CASTRO NUEVA YORK

OCIO@

C. Castro

La compañía surcoreana presenta por primera vez dos versiones distintas de Note para seguir fidelizando a los amantes del móvil-tableta con S Pen pero también atraer a los que no quieren un teléfono excesivamente grande

09 ago 2019 . Actualizado a las 16:26 h.

En el Barclays Center de Nueva York han actuado los Rolling, Beyoncé o Bruce Springsteen pero este miércoles en Brooklyn el boss era el Note 10. A él lo esperaban varios miles de personas que hacían cola desde horas antes bajo una amenazante tormenta para conseguir un un buen sitio. Periodistas, socios comerciales de la multinacional e influencers no querían perderse el espectáculo que monta Samsung para presentar a uno de sus niños mimados, uno de sus buques insignia, el Note. La gama más potente de Samsung llega con dos versiones por primera vez: el Note 10 y el Note 10 Plus, con su variante 5G.

Para atraer a un mayor público en torno al teléfono del S Pen, el modelo normal se queda con una pantalla de 6,3 pulgadas y resolución full HD+, pensada para los que no son amantes de los móviles excesivamente grandes. La del Note Plus crece hasta las 6,8 pulgadas con tecnología Quad HD+.

En ambos casos y al margen de las pulgadas, la pantalla de este Samsung quiere hacerse más infinita que nunca y los bordes se reducen hasta casi desaparecer. La cámara frontal, que viene equipada con un modo noche especialmente pensado para los selfies en condiciones de poca luz, se integra en un orificio en la pantalla, en la parte superior del eje vertical. 

En la trasera los nuevos modelos incorporan tres lentes dispuestas de forma vertical: un gran angular de 12 MP y de apertura variable para sacar fotos en condiciones de poca luz, un teleobjetivo también de 12 MP y un ultra gran angular de 16. El modelo Plus añade un cuarto sensor, tipo Tof («time of flight», tiempo de vuelo) que lanza haces de luz infrarroja para, basándose en cuánto tiempo tardan en rebotar en los objetos y volver, calcular a qué distancia están exactamente. Construye así un mapa en tres dimensiones de lo que queremos fotografiar. Algo así como el sónar de un submarino en nuestro teléfono. 

Dj Koh, CEO de la división de móviles de Samsung Electronics, lideró la presentación del nuevo Note
Dj Koh, CEO de la división de móviles de Samsung Electronics, lideró la presentación del nuevo Note CRISTINA CASTRO

Del teléfono-tableta al móvil que quiere ser ordenador

Casi ocho años después de que Samsung presentase su primer Note, con el que crearon una nueva categoría de móvil, el «phablet» activado con un S Pen, llega su décima versión. Y ahora el Note quiere ser ordenador. Gracias a una alianza con Microsoft y al desarrollo de nuevas capacidades del Samsung Dex, conectando el móvil a una pantalla con un cable USB se puede usar el dispositivo como un PC con Windows. En este caso la propia pantalla del teléfono se convertiría a su vez en ratón. De hecho, para sorpresa de los asistentes a la presentación, salió a escena en el evento el CEO de Microsoft, Satya Nadella. Una imagen simbólica, aunar a dos grandes del desarrollo tecnológico, porque como él señaló: «no cabe duda que en futuro la clave será poder gestionar todos los dispositivos de forma conjunta». Lo dice alguien que representa a una empresa que empezó siendo de software (con Windows) y que ya tiene dispositivos portátiles en el mercado (la gama Surface). Y le escucha Koh, que en este evento ha presumido de más hardware que terminales móviles, con el lanzamiento del portátil Galaxy Book S. El presidente y director general de la división de comunicaciones móviles de Samsung Electronics, el más aplaudido durante sus intervenciones en la presentación, aseguró sobre el Note 10 que está «diseñado para aquellos usuarios que necesitan un dispositivo que les permita moverse entre sus ideas y proyectos de forma rápida».

El Note, tradicionalmente vinculado a un público profesional o creativo, que daba un especial valor al lápiz óptico, potencia ahora nuevas facetas más relacionadas con el ocio y la creación de contenido audiovisual. Prueba de ello es su apuesta por el vídeo, porque los nuevos modelos incorporan funciones como el enfoque dinámico o un mejorado estabilizador de imagen y permiten aislar el ruido de fondo o grabar la pantalla mientras se hacen anotaciones o se interactúa con el S Pen. Estos nuevos modelos traen además su propio editor de vídeo, manejable también con el lápiz para terminar el proceso de montaje en nuestro teléfono y desde ahí subirlo o compartirlo directamente. 

Dentro de ese mundo de ocio, Samsung ha mimado especialmente a los gamers. El Note 10 cuenta con el sistema de refrigeración por cámara de vapor más fino del mercado y a través de inteligencia artificial optimiza el gasto de batería. Un sistema de transmisión especial permite además continuar en el teléfono la partida que pausamos en el PC sin necesidad de almacenamiento local.

En la presentación en el Barclays Center de Nueva York se ha empleado una pantalla gigante de casi 360 grados
En la presentación en el Barclays Center de Nueva York se ha empleado una pantalla gigante de casi 360 grados CRISTINA CASTRO

Un mando a distancia

En cuanto al procesador, los Samsung Note 10 estrenan para el mercado europeo un nuevo modelo, el Exynus 9825, con el que la multinacional insiste en la palabra eficiencia. La batería del modelo normal es de 3.500 Mah y la del Plus llega a los 4.300, además de disponer de una carga rápida de 45 W, que nos permite recargar completamente el teléfono en media hora.

En cuanto a la potencia de los dispositivos, el Samsung Note 10 tiene 8 Gb de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno. En los modelos premium sube a 12 Gb de RAM y 256 o 512 de almacenamiento, ampliable hasta 1 Tb con una tarjeta SD.

Los usuarios del mini jack de 3,5 mm tendrán que acostumbrarse a su marcha. Samsung ha eliminado este tipo de conexión pero ofrece un adaptador para USB tipo C. Tampoco está ya el lector de huellas en la trasera del móvil. Ahora cuenta con tecnología ultrasónica y se integra en la propia pantalla. 

Lo que no podía faltar en el móvil bandera de Samsung es su mástil. El S Pen llega acompañado de mejoras. Pero no, no tiene una cámara como algunos habían creído (o querido) entender en el vídeo promocional. El stylus, que en la versión anterior funcionaba por bluetooth y nos permitía usarlo como disparador para las fotos ahora reconoce gestos sin tocar la pantalla. Moviéndolo en el aire podemos por ejemplo cambiar de foto a vídeo, de cámara frontal a trasera o movernos por una presentación, los vídeos de Youtube o una galería de fotos. Todos los modelos estarán disponibles en España a partir del 23 de agosto, el Note 10 se venderá por 959 euros y el Plus sale al mercado por 1.109. Desde hoy y hasta esa fecha, puede accederse a una precompra con condiciones ventajosas, con una rebaja de 100 euros de descuento directo y pudiendo obtener hasta 355 euros por la entrega de un viejo terminal.

Acompañando al Note 10

Samsung también ha presentado el Galaxy Book S, un dispositivo que busca aprovechar la movilidad y la conectividad de un smartphone con la potente productividad de un PC.  Es ultraligero, tiene Windows 10 y una batería que promete durar 23 horas.

La multinacional surcoreana también ha presentado en sociedad a su nuevo reloj inteligente, el Galaxy Watch Active 2, con funciones mejoradas para los amantes de las actividades deportivas.