Patrocinado por:

El «smartphone», hasta en la boca

OCIO@

El cepillo de dientes electrónico más avanzado se conecta al teléfono móvil por Bluetooth, incluye detector de posición y de fuerza y, a través de una app, da consejos y revela las zonas que han quedado sin limpiar

11 dic 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

La teoría es que debemos usar menos el móvil; la realidad es que la tecnología ha avanzado hasta tal punto que ahora podemos limpiarnos los dientes con nuestro smartphone. O, para ser más exactos, mirando la pantalla del teléfono. Esa es la propuesta de Oral-B con su modelo Genius 10000, un cepillo electrónico con control de presión que avisa y reduce la velocidad cuando ejercemos demasiada fuerza y aconseja cómo hacerlo más suavemente.

Esta marca, propiedad de la multinacional estadounidense Procter & Gamble, ha llevado al límite la digitalización de un objeto de uso diario como el tradicional cepillo de dientes. El Genius 10000 se comunica por medio de Bluetooth con el móvil y, a través de una app, podemos ver la zona de la boca que estamos limpiando (tiene sensor de posición) y nos avisa si hemos terminado y debemos pasar a la siguiente.

El cepillo cuenta con un temporizador de 2 minutos que advierte mediante una pequeña vibración que debemos centrarnos en otra zona de la boca cada 30 segundos. El smart ring, un anillo con tecnología led situado en la parte superior, se puede personalizar en doce colores diferentes (también a través de la app) y se ilumina en rojo cuando aplicamos una presión excesiva sobre los dientes.

El Genius 10000 dispone de seis modos de cepillado, entre ellos los denominados PRO Clean, Blanqueado, Cuidado de las Encías y Sensible; también hay uno específico para limpiar la lengua. Es compatible con diferentes cabezales de Oral-B (CrossAction, 3D White, Sensi Ultrathin, Sensitive Clean, Precision Clean, FlossAction, TriZone, Dual Clean, Power Tip y Ortho Care), de forma que hay prácticamente un cepillo diferente para cada necesidad.

La batería de iones de litio dura más de dos semanas con una carga completa y en la caja viene incluido, además de un soporte para colocar el smartphone en la pared mientras nos cepillamos, un estuche rígido de viaje. Este permite cargar a la vez tanto el cepillo de dientes como el teléfono con un solo enchufe, y tiene espacio también para dos cabezales.

El pack incluye asimismo una base de carga fija con una bandeja para guardar los cabezales rotatorios. Aquí hay que decir que habría estado bien que este accesorio tuviera una base de goma, para que no resbale al colocarlo sobre el lavabo, y que se pudiese elegir el lado donde se acopla la base (obligatoriamente es a la izquierda de la bandeja) dependiendo de dónde tengamos nuestro enchufe, para evitar vueltas innecesarias del cable.

Un cepillo eléctrico tiene muchas ventajas, y la principal es una limpieza bucal mucho más completa y sin esfuerzo. Según Oral B, consigue que tengamos unas encías más sanas y elimina la placa completamente. Pero tampoco es para todo el mundo: hay que preocuparse de enjuagar y sacar el cabezal después de usarlo, y, en el caso de este modelo, si queremos sacarle todo el partido tendremos que acostumbrarnos a colocar el móvil en la base fijada a la pared, iniciar la aplicación y estar pendientes de las instrucciones en pantalla.

El precio de los cabezales, que se recomienda sustituir cada tres meses (como cualquier cepillo de dientes normal), parte de unos 4 euros y están disponibles en packs ahorro con varias unidades (como los de las cuchillas de afeitar). También hay cabezales compatibles de otras marcas, pero Oral B explica que los originales se distinguen por un acabado redondeado que trata las encías con suavidad, y tienen filamentos en ángulo y extrafinos para abarcar los intersticios entre los dientes. El Genius 10000 cuesta 250 euros en Amazon, pero la versión anterior (Genius 9000), prácticamente idéntica, se puede encontrar por alrededor de 100 euros y la marca dispone de modelos eléctricos a partir de 25 euros.