Patrocinado por:

Por qué la autonomía ya no es tan importante

J. A.

OCIO@

El uso de baterías externas de gran capacidad, como la Mophie Powerstation USB-C XXL, permite superar las limitaciones de los dispositivos móviles y cargar incluso portátiles o varios aparatos a la vez

02 nov 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

En las keynotes o presentaciones de productos tecnológicos, la autonomía del dispositivo ocupaba hasta hace poco un lugar central. Quedarse sin batería es el drama de todo geek y los fabricantes apostaron por incluir unidades de ion-litio cada vez más grandes. Pero la popularización de las baterías externas ha relegado a un papel secundario la capacidad mAh (miliamperios hora) interna de smartphones, tabletas o portátiles. Las hay de todos los tamaños y permiten trabajar en movilidad sin la preocupación de quedarse a cero y no tener un enchufe cerca.

La compañía Mophie ha lanzado la que es probablemente la batería externa con más capacidad del mundo. La Powerstation USB-C XXL es una batería universal de alta capacidad con potencia suficiente para cargar un MacBook Pro con USB-C y, a la vez, un teléfono móvil. Sus celdas Li-Ion tienen 19.500 mAh y una potencia de hasta 30 W, lo que le permite cargar dos dispositivos de forma rápida al mismo tiempo. El recubrimiento de tela ultrarresistente la dota de un diseño elegante, pero no solo está pensado para ser agradable al tacto, sino que permite transportarla en una mochila o maletín junto a otros periféricos sin miedo a que se rayen.

Una característica interesante es la prioridad de carga, que permite enchufar la Powerstation USB-C XXL a un adaptador de pared y, si tenemos un dispositivo conectado a la batería externa, este se cargará primero. Si los dejamos, por ejemplo, por la noche, al levantarnos tendremos los dos aparatos completamente cargados.

Unos indicadores led notifican, presionando un botón, la cantidad de energía restante. Para hacernos una idea, los 19.500 mAh dan para ampliar la autonomía de un portátil en 14 horas, de una tableta Samsung Galaxy Tab en 27 horas, y más de 66 horas la de un iPhone 7 Plus. A cambio debemos tener en cuenta que el peso de esta batería es de 390 gramos, por lo que su uso está pensado sobre todo para cuando vamos de viaje.

Mophie, con sede en California, es la compañía líder de ventas en este sector en Estados Unidos. Sus productos son conocidos por su diseño y entre los últimos presentados están también la Powerstation Wireless, que carga con una velocidad de hasta 5W cualquier smartphone habilitado para el estándar inalámbrico Qi colocándolo encima de la batería externa. La versión XL alcanza los 10.000 mAh, ofreciendo hasta 48 horas de autonomía adicional. Las baterías de polímero de litio cuentan con una certificación triple que aseguran el máximo rendimiento para todos los dispositivos compatibles.

Otra serie de baterías de alto rendimiento está enfocada a los usuarios de Apple. La Powerstation y la Powerstation XXL, diseñadas para cargar iPhone, iPad y los auriculares AirPods, cuentan con múltiples puertos de salida USB-A para cargar rápidamente hasta tres dispositivos. El modelo XXL alcanza los 20.200 mAh (70 horas de batería) y, al igual que la versión de menor capacidad, está acabada con placas de aluminio.

Aunque los nuevos iPad Pro incorporan un puerto de carga USB-C, las baterías externas Powerstation Plus y Powerstation Plus XL incorporan un conector Lightning en el dispositivo para facilitar y acelerar la carga de los dispositivos de la manzana que todavía no han adoptado este estándar. Un puerto adicional USB-A de 10 W permite a los usuarios cargar rápidamente un segundo dispositivo al mismo tiempo. Asimismo, la versión Plus XL se puede recargar de forma inalámbrica en cualquier base Qi.