Apple saca músculo y dispara sus ventas

La compañía de la manzana vendió el mismo número de iPhone pero los ingresos por su teléfono inteligente subieron un 29 %


Después de un inicio de año irregular, con un descenso en las ventas del iPhone, la pérdida del segundo puesto del ránking mundial de fabricantes de smartphones (fue superada por Huawei) y teniendo que hacer frente al programa AppleCare Protection Plan de sustitución de baterías que ralentizaban el rendimiento de sus dispositivos móviles, Apple puede decir que lo peor ha pasado. La compañía de la manzana cerró su ejercicio fiscal con un aumento del 20 % en los ingresos, que en el último trimestre han supuesto 62.900 millones de dólares.

Un análisis rápido muestra que Apple crece con todos sus productos, salvo el iPad: vendió 9.699 unidades en el último cuarto del ejercicio fiscal, un 6 % menos, con una caída en los ingresos del 15 %. Precisamente, esta semana se presentó el nuevo iPad Pro, con un diseño renovado con marcos muy estrechos y un incremento en la potencia del procesador y las funcionalidades, lo que puede ayudar de nuevo a tirar de las ventas.

En el otro lado de la balanza, los ingresos por el iPhone han acabado suponiendo un 29 % más que el año anterior en esas mismas fechas, hasta los 37.185 millones de dólares, a pesar de que el aumento de unidades despachadas fue prácticamente nulo (212 teléfonos más que en el 2017). Sin duda, el incremento de precio del terminal ha sido determinante en este apartado: el iPhone X batió un récord en su lanzamiento al alcanzar los 1.329 euros el modelo de 256 GB.

También es notable la subida de ingresos (un 31 %) de otros productos al margen de sus dispositivos móviles y de los ordenadores Mac. En esta categoría se encuentran el reloj inteligente Watch (como siempre, no se aportan cifras de las unidades vendidas), los auriculares AirPods, el Apple TV, el altavoz-asistente digital HomePod, el iPod touch, productos de la marca Beats y otros accesorios de terceros que distribuye a través de su tienda online.

Por regiones, los resultados revelan un sólido crecimiento en todas las zonas del mundo; la que menos lo hace es China, donde la competencia del polo tecnológico de Shenzhen (Huawei-Honor-Xiaomi-OnePlus) se ha convertido en un hueso duro de roer. Aún así, sube un 16 %.

La marca de la manzana mantiene así una sólida posición, con un catálogo de productos actualizado y cada vez más amplio: siete modelos del iPhone, cinco del iPad (y partiendo de unos atractivos 349 euros en el modelo estándar de 9,7 pulgadas) y 7 ordenadores distintos (portátiles MacBook, iMac, Mac Pro y Mac Mini).

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