Xiaomi Mi A2: ¿podrá reeditar el éxito del A1?

El sucesor del móvil estrella de la pasada Navidad ha subido de precio, pero tiene una pantalla más grande y ha mejorado su capacidad fotográfica


En la pasada campaña navideña (mejor decir campaña de Halloween-Black Friday-Navidad, pues las dos primeras efemerides concentran buena parte de las ventas de tecnología de la temporada), el Xiaomi Mi A1 se convirtió en el smartphone revelación. Fue el ariete de entrada de la compañía china en Europa, precisamente a través de nuestro país (la primera tienda física en el continente europeo se abrió en Madrid en otoño pasado), y arrasó en ventas gracias a sus buenas especificaciones y a un precio imbatible de poco más de 200 euros.

La tecnológica de Pekín busca ahora repetir la jugada con el Mi A2, sucesor de aquel móvil y que ya está a la venta por un precio que parte de 249 euros, con lo que pierde la ventaja psicológica de situarse entre los terminales estrictamente low-cost. Esta es una de las incógnitas (saber cómo responderán los potenciales usuarios al incremento del coste) que plantea un teléfono que, por otro lado, incluye varias mejoras.

El Mi A2 cuenta con una pantalla formato 18:9 de 5,99 pulgadas, protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 5 y embutida en un cuerpo unibody. Es un avance notable, porque el panel del A1 se quedaba en las 5,5 pulgadas, aunque el formato 16:9 hacía que fuera más ancho. Pero la tendencia del mercado se ha impuesto y el estilo alargado (teóricamente más fácil de coger) domina en la mayoría de las marcas.

La estética y la ergonomía son muy similares a las del modelo precedente, con el mismo grosor de 7,3 milímetros y un panel trasero curvado que se estrecha hacia los cuatro lados. Aquí hay que apuntar un defecto que Xiaomi debería corregir, y es que la protuberancia de la cámara trasera (al estilo de la implantada por Apple en los iPhone 8) provoca que el móvil baile cuando lo dejamos sobre la mesa, un efecto que no da mucha seguridad, además de resultar preocupante por la posibilidad de dañar el cristal que protege la doble lente.

La cámara principal (esto lo matizaremos más adelante), de 20MP, dispone de una apertura mayor que la del A1 (f/1.75 frente a f(2.2), lo que garantiza fotos más claras y vibrantes, incluso en condiciones de poca luz. Está acoplado a otro objetivo de 12 MP que tiene píxeles grandes de 1,25 ?m (micrómetros) y la misma apertura, lo que permite tomar fotos con efectos de bokeh (desenfoque artístico del fondo).

Otra característica útil del smartphone Mi A2 es que los usuarios pueden seleccionar manualmente la cámara trasera de 20MP o 12MP, de acuerdo con la iluminación ambiental. Por ejemplo, cuando se dispara en situaciones de poca luz es mejor elegir la primera para aprovechar sus mayores píxeles y que las fotos salgan más brillantes.

Con el enfoque de este móvil hacia un público joven pero que quiere un smartphone a buen precio y con calidad, Xiaomi ha potenciado especialmente la cámara frontal. Tiene un objetivo Sony IMX376 de 20 MP con tecnología Super Pixel, que combina la información de cuatro píxeles para crear un gran píxel de 2.0 ?m, que mejora enormemente la sensibilidad hacia la luz del sensor, lo que conlleva imágenes más claras y brillantes en condiciones de poca luz.

Gracias a sus efectos, entre los que se encuentran AI Portrait, AI Beautify 4.0 o HDR, así como a la luz frontal Selfie-light de 4.500 K, hacer un selfi de calidad se convierte en algo realmente sencillo. Una opción que valorarán especialmente instagramers e influencers.

El Mi A2 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 660 con motor de inteligencia artificial que ofrece, según el fabricante, «una experiencia nítida y fluida». También dispone de arquitectura Kryo avanzada, junto a una memoria RAM LPDDR4x de hasta 6 GB. Así que tanto la CPU como la RAM han mejorado respecto al A1, que no pasaba de los 4 GB. Rendimiento y eficiencia energética son los dos aspectos clave de este modelo, aunque la batería de solo 3.000 mAh parece un poco justa.

La capacidad de almacenamiento va de 32 a 128 GB, mientras que la del A1 no superaba los 64 GB. Sin embargo, ha desparecido la bandeja para tarjetas microSD, por lo que habrá que estar muy seguros de que no vamos a quedarnos cortos con la versión que elijamos y, en cualquier caso, no se podrán meter en el teléfono más de esos 128 GB que aparecen como tope.

Otra crítica de la prensa especializada es la ausencia de jack de auriculares de 3,5 mm. (de nuevo, aquí Xiaomi sigue una de las controvertidas decisiones de la compañía de la manzana), junto al hecho de que este móvil siga careciendo de la opción de conexión NFC, cada vez más utilizada en los pagos contactless y en la sincronización con accesorios como altavoces inalámbricos.

Todo ello, junto al aumento de precio y la nutrida competencia en el segmento en el que se mueve este smartphone, hace pensar que Xiaomi no lo tendrá fácil para reeditar el éxito de su antecesor. Pero si algo ha demostrado la firma de Pekín es su capacidad para sorprender al mercado y dar con la tecla de lo que quieren sus usuarios. Mayor pantalla, un buen diseño y una buena cámara pueden ser suficientes para convencer a la mayoría.

Mi A2 Lite: el enemigo, en casa

Curiosamente, uno de los terminales que pueden posicionarse como enemigos del Mi A2 es el Xiaomi Mi A2 Lite. Presenta una pantalla formato 19:9 (todavía más alargada) de 5,84 pulgadas, alojada en un cuerpo relativamente compacto y que facilita el uso del móvil con una sola mano. Asimismo, también incluye funciones útiles como Contraste automático, Modo de lectura y Modo nocturno.

El Mi A2 Lite tiene una cámara doble trasera de 12 MP + 5 MP con inteligencia artificial e incorpora un sensor primario de 12 MP, con grandes píxeles de 1.25?m y autofoco de detección de fase, para un enfoque automático rápido y preciso. También tiene una cámara frontal de 5MP, que admite el modo de retrato de inteligencia artificial, lo que significa que las fotos pueden venir con un efecto bokeh incluso sin una segunda lente.

La batería es de 4.000 mAh, lo que permite al teléfono funcionar normalmente con 6 horas de juegos continuos y 34 horas de reproducción de música. Esto también se debe gracias a la plataforma Qualcomm Snapdragon 625, eficiente en el consumo de energía y que permite que al Mi A2 Lite pueda mover juegos en 3D.

Teléfonos dotados de Android One 

Como dispositivos Android One, el Mi A2 y el Mi A2 Lite cuentan con el sistema operativo Android 8.1, que incluye las últimas innovaciones de software de Google, como las baterías inteligentes que se ajustan a los hábitos del usuario. Con la ayuda de Google Assistant y Google Lens, el sistema facilita a los usuarios encontrar respuestas y realizar tareas sobre la marcha. En términos de seguridad, los usuarios tendrán actualizaciones mensuales de software de seguridad y Google Play Protect. Además, ambos smartphones son compatibles con Project Treble de Google, lo que supone actualizaciones de sistema más rápidas y fáciles en comparación con otros dispositivos Android.

El Mi A2 está disponible en España en tres colores (negro, oro y azul) y en tres versiones diferentes: 4GB de RAM + 32GB de almacenamiento por 249 euros; 4GB + 64GB por 279 euros; y 6GB + 128GB por 349 euros. Por su parte, el Mi A2 Lite cuesta 179 euros en su versión de 3GB + 32GB, y 229 euros en la de 4GB + 64GB.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xiaomi Mi A2: ¿podrá reeditar el éxito del A1?