La empresa gallega Tecalis crea un kiosko digital que identifica personas

RED CIBERSEGURIDAD

El sistema, que utiliza la seguridad «blockchain» y una cámara de alta definición, será lanzado mundialmente en el próximo Mobile World Congress. Realiza una «prueba de vida» para asegurarse de que el usuario no intenta hacerse pasar por otra persona

12 feb 2019 . Actualizado a las 18:23 h.

Acceder al Mobile World Congress requiere un laborioso proceso de registro e identificación. Los asistentes deben recoger su acreditación (se puede hacer en el aeropuerto o en unos stand colocados en el pabellón de entrada de la feria), y, posteriormente, pasar un doble control donde primero un empleado y luego una máquina validan la tarjeta personal e intransferible. Son medidas de seguridad imprescindibles para que nadie sin autorización pueda colarse en un evento que reúne a decenas de miles de personas y cuyos pasen cuestan desde 800 hasta 4.000 euros, dependiendo de las características del mismo. Pero también suponen que los visitantes tengan que hacer tediosas colas y el proceso de acceso al recinto se demore más tiempo del necesario.

Para agilizar este tipo de situaciones, la empresa gallega Tecalis ha desarrollado un kiosco digital con una cámara de alta definición que identifica personas usando sistemas avanzados, desde el reconocimiento facial a la tecnología blockchain, permitiendo una autentificación instantánea, válida y automatizada. Y lo van a lanzar precisamente en la nueva edición de Mobile, que se inaugura el próximo 25 de febrero.

Al mostrar su documento identificativo a la cámara (un DNI, un pasaporte...), tanto el anverso como el reverso, el kiosco instantáneamente lee toda la información contenida en él y cumplimenta los formularios de manera automática. A continuación exige al usuario que se haga un selfi en la cámara de alta definición, para que el sistema pueda corroborar que la imagen del documento de identidad aportado y la foto captada pertenecen a la misma persona.