La empresa gallega Tecalis crea un kiosko digital que identifica personas

El sistema, que utiliza la seguridad «blockchain» y una cámara de alta definición, será lanzado mundialmente en el próximo Mobile World Congress. Realiza una «prueba de vida» para asegurarse de que el usuario no intenta hacerse pasar por otra persona


Acceder al Mobile World Congress requiere un laborioso proceso de registro e identificación. Los asistentes deben recoger su acreditación (se puede hacer en el aeropuerto o en unos stand colocados en el pabellón de entrada de la feria), y, posteriormente, pasar un doble control donde primero un empleado y luego una máquina validan la tarjeta personal e intransferible. Son medidas de seguridad imprescindibles para que nadie sin autorización pueda colarse en un evento que reúne a decenas de miles de personas y cuyos pasen cuestan desde 800 hasta 4.000 euros, dependiendo de las características del mismo. Pero también suponen que los visitantes tengan que hacer tediosas colas y el proceso de acceso al recinto se demore más tiempo del necesario.

Para agilizar este tipo de situaciones, la empresa gallega Tecalis ha desarrollado un kiosco digital con una cámara de alta definición que identifica personas usando sistemas avanzados, desde el reconocimiento facial a la tecnología blockchain, permitiendo una autentificación instantánea, válida y automatizada. Y lo van a lanzar precisamente en la nueva edición de Mobile, que se inaugura el próximo 25 de febrero.

Al mostrar su documento identificativo a la cámara (un DNI, un pasaporte...), tanto el anverso como el reverso, el kiosco instantáneamente lee toda la información contenida en él y cumplimenta los formularios de manera automática. A continuación exige al usuario que se haga un selfi en la cámara de alta definición, para que el sistema pueda corroborar que la imagen del documento de identidad aportado y la foto captada pertenecen a la misma persona.

Durante el proceso de toma de la fotografía se lleva a cabo una «prueba de vida», para corroborar que el selfi se está realizando a un ser humano y no a una imagen. De esta forma se evita la posibilidad de engañar a la cámara colocando delante una fotografía de otra persona o incluso una careta, sistema con el cual ya se ha conseguido burlar el desbloqueo de algunos smartphones. «Se hace mediante tecnologías vinculadas al reconocimiento facial que prueban que es una cara de una persona viva y real, cuyas características corresponden al cien por cien con la de la fotografía de ese DNI o pasaporte», explica Berta Caro, de Tecalis.

Evidentemente, la encriptación de todo el proceso es una de las claves de este sistema. «La securizacion de los datos se realiza con blockchain, que asegura la inmutabilidad de esa información, generando un hash [rastro] de todas las evidencias del proceso y propagándolo a una red blockchain que se adapte a ese proceso concreto (dependiendo del tipo de proceso se propaga en una red pública o privada) y adaptado también a las necesidades legales que se exijan en casa caso concreto», señala Caro.

Este kiosko digital es la evolución natural de la plataforma Signen, una herramienta de firma electrónica para validar documentos tanto vía web como a través de una app que la empresa con sede en Ames presentó el año pasado en el MWC. Eventos masivos como conciertos, puntos de acceso de empleados y visitantes a instalaciones, trámites en administraciones (por ejemplo, poder imprimir uno mismo un documento sin tener que esperar colas, ni días para obtenerlo), activar una tarjeta prepago o solicitar instantáneamente un préstamo son algunas de las múltiples posibilidades que posibilita esta herramienta.

«Imagina la rapidez y la cantidad de datos que ese kiosco digital puede procesar por minuto, y la facilidad para la ciudadanía de no tener que estar dando sus datos de identificación personal de un modo manual: me llamo X, vivo en X, mi DNI es X, caduca en la fecha tal... -detalla Berta Caro-. Y sobre todo imagina lo que se reducen los errores de malinterpretación de datos y en la toma de datos, o el intento de aportación de datos falsos, que ralentizan o invalidan todos los trámites en cualquier proceso o servicio».

Tecalis se sitúa así en vanguardia en un sector de referencia como el del la seguridad blockchain y los servicios KYC (know your customer/conoce tu cliente), que se han convertido en un pilar fundamental para combatir las transacciones ilegales en el campo de las finanzas internacionales. La start-up nació hace siete años y ya tiene clientes en Europa, EE.UU. y el mercado latinoamericano.

El éxito de los gallegos en el Mobile: «El idioma del futuro es el código»

CÉSAR RODRÍGUEZ
;
La tecnología gallega triunfa en el Mobile Por el evento pasaron más de 107.000 visitantes

Blockchain, Big Data y servicios de comunicación instantánea con ADN gallego triunfan en el MWC

El Mobile World Congress cerró ayer sus puertas en Barcelona. Ajenos a las polémicas políticas, por los recintos de la última edición de una de las principales ferias tecnológicas del mundo desfilaron muchos ejecutivos de primer nivel, algunos líderes políticos, miles de periodistas y, sobre todo, emprendedores con buenas ideas y proyectos o productos innovadores.

¿Qué pueden encontrar allí? Pues alianzas de todo tipo, socios, proyección pública, colaboradores o respaldo económico y técnico. El MWC es un excelente escaparate. Un maratón de reuniones, encuentros, contactos. Y una paradoja. En el reino de lo digital y lo virtual, el trato personal y la posibilidad de enseñar demostraciones son decisivos para hacer negocios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La empresa gallega Tecalis crea un kiosko digital que identifica personas