Patrocinado por:

Cibercriminales ponen en venta datos de 120 millones de cuentas de Facebook

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Además de correos y números de teléfonos, podrían haber robado mensajes privados

03 nov 2018 . Actualizado a las 12:24 h.

Facebook. Hackers. Datos extraídos de la red... Son ingredientes para un nuevo caso de robo en la red que afecta a unos 120 millones de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg. Los primeros datos indican que los afectados son, sobre todo, de Rusia y Ucrania.

El caso, como recoge Europa Press, es que un grupo de cibercriminales habrían robado datos de esos usuarios para posteriormente ponerlos a la venta por unos diez centavos de dólar cada uno. Lo peor es que, entre otras cosas, la información comercializada podría contener mensajes privados lanzados en la red. Al menos es lo que han admitido los propios piratas, que también están establecidos en Rusia, como recoge el canal BBC. Lo que comentaron es que habían obtenido los datos de usuarios a través de extensiones maliciosas de navegadores de Internet, como Chrome, Opera y Firefox, así como de extensiones de terceros. Como explicaron, su base de datos comprende 120 millones de cuentas en todo el mundo, 2,7 millones de ellos de Rusia, aunque la cifra exacta se ha puesto en entredicho.  

Cambridge Analítica

Este hackeo no estaría relacionado con la filtración de datos de Cambridge Analytica, según apuntaron los propios delincuentes. El primer anuncio del robo data de septiembre, momento en que la compañía de ciberseguridad Digital Shadows inició la investigación que recoge BBC.

La investigación mostró que la base de datos de los cibercriminales contenía mensajes privados pertenecientes a más de 81.000 usuarios de Facebook. El medio citado incluso llegó a contactar con algunos de los usuarios afectados, quienes reconocieron como suyos esos mensajes.

Asimismo, se han encontrado registros de otros datos pertenecientes a 176.000 perfiles más de Facebook, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono, que podrían haberse robado de usuarios que no habían protegido sus cuentas.

Por su parte, el gigante estadounidense aseguró a BBC que no se trata de un fallo de seguridad en la plataforma, y que ya ha reclamado a las autoridades la retirada de los sitios que albergan los datos robados. No ha trascendido la identidad de las posibles extensiones maliciosas, pero la compañía ha indicado que ya ha advertido sobre ellas a las plataformas de software.  

La otra cara de la moneda

En un mundo en el que cada vez cobra más fuerza el Big Data, los datos cobran cada vez más valor. De hecho, los modelos de negocio basados en la explotación de indicadores tienen cada vez más mercado. Pero más allá de casos como este o como el de Cambridge Analytica, la mayor parte de los operadores son muy escrupulosos con la ley. De hecho, la explotación de datos tiene grandes aplicaciones en medicina, industria, educación y sociología.