Patrocinado por:

PDF: información digitalizada y su contribución al ser humano y al planeta

SERGI GARCÍA PATROCINADO

OCIO@

28 abr 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

La digitalización y posterior divulgación de la información que ha permito Internet no es solo una apuesta por nuestra comodidad, sino también por el medioambiente. Hoy en día, gracias a la maravillosa aportación del formato PDF, disponemos de todo tipo de documentos, desde manuales de instrucciones hasta formularios electrónicos. Pero, ¿cuáles son exactamente sus ventajas?

Cambiando el mundo desde 1991

Internet ha supuesto un verdadero punto de inflexión en nuestras vidas, no solo en el momento de su nacimiento, sino también a lo largo de todos estos años de evolución. Más concretamente, la digitalización de la información ha permitido que muchos de los recursos esenciales de nuestro día a día -desde la cotidianeidad hasta el ámbito académico y profesional-  se hayan, finalmente, democratizado para muchos. E incluso, otro punto también importante es que la conversión digital de los documentos antaño impresos en papel ha aportado un grano de arena más a la sostenibilidad.

Ese es justamente el caso de los PDF, un formato de archivo de almacenamiento universal -es decir, funcional en cualquier tipo de sistema operativo- para documentos digitalizados. Aunque fue lanzado públicamente en 2008, su desarrollo comenzó hacia 1991 y, hoy en día, nos encontramos ya en su versión 1.7. Desde entonces, su uso ha proliferado y se ha diversificado en muchos ejemplos. Permitiendo disponer tanto de libros y de comics, como de copias de seguridad de manuales de distintos dispositivos. Ejemplo de ello es la web enlace, que almacena más de 400 guías en formato digital y en constante actualización.

De los archivadores a los formularios electrónicos

Antaño, nuestro hogar podía convertirse de la noche a la mañana en un almacén cargado de documentos de todo tipo. Sin embargo, la digitalización en formato PDF ha permitido su libre distribución y disponibilidad y, además, ha permitido aligerar su almacenamiento. Hace algunos años, comprar un aparato electrónico suponía antes una avalancha de manuales de instrucciones, garantías y otros documentos de relevancia en formato físico, y su integridad podía verse comprometida por el desgaste del papel o podían llegar a perderse. Pero, gracias a su sencilla digitalización, dedicar miles de espacios de la casa a guardar una ingente cantidad de documentos ha dejado de ser necesario.

Una de las principales ventajas de la digitalización, además de poder imprimir de forma convencional un documento para quien lo precise, es su facilidad de acceso. Esto quiere decir que podemos descargar, leer y almacenar todo tipo de información mediante cualquier dispositivo electrónico, motivo por el que muchas marcas disponen en sus páginas web de manuales de instrucciones de sus productos e, incluso, documentos adicionales que normalmente no incluiría el paquete de compra. Ese mismo carácter exclusivo -y que también abarata costes de producción para las empresas- ha hecho nacer los libros electrónicos y toda una serie de obras literarias que solo están disponibles en dicho formato.

Pero los archivos PDF no solo almacenan libros, fichas técnicas o manuales de instrucciones. Su amplitud se expande encontrando tanto archivos de imágenes como formularios electrónicos. Este último ejemplo ha redefinido e intensificado su relevancia a lo largo del último año, dado que la pandemia del covid-19 ha impedido realizar ciertos trámites de forma presencial. Estos formularios electrónicos, utilizados ya tanto por entidades bancarias como por la administración pública en todos los ayuntamientos, ofrecen al usuario la posibilidad de introducir datos con el teclado, protegerlos con contraseña e, incluso, añadir la firma.

Cuestión medioambiental: reduciendo la deforestación

La sostenibilidad es la aplicación de las alternativas que, basándose en las premisas de una ecología que no altere la armonía natural del planeta, puedan suplir nuestras necesidades tradicionales por métodos más prácticos y menos contaminantes. Tomando un ejemplo claro de la repercusión positiva que tiene la digitalización de documentos en el medioambiente, podemos ver como solo con digitalizar los trámites algunas entidades financieras han conseguido eliminar cerca de 18 millones de papeles en uno o dos años. Se trata de algo verdaderamente significativo, dado que, aproximadamente, 9.500 kilos de papel equivalen a la tala de más de 160 árboles. Todo un hito dentro cambio que precisa el ser humano hacia la reconciliación con la naturaleza.

Así, consumir información en formato PDF no es solo una cuestión de comodidad, ya que su portabilidad es también otra de sus ventajas. Este tipo de actividad no perjudica en absoluto el medioambiente, facilita la gestión de nuestro día a día e incluso hace más accesible y asequible el consumo de información. De hecho, son muchos los artistas emergentes que han optado por difundir parte de su obra en PDF y de forma gratuita como primera toma de contacto con sus seguidores. Una estrategia que nos ahorraría, en este caso, arriesgarnos en la inversión de un número determinado de copias que, quizá -y además de no generar beneficio alguno- no alcanzaría su objetivo.

Del mismo modo, el vínculo a Internet de PDF nos facilita acceder a enlaces externos donde complementar información implícita o relacionada. Claramente una pequeña muestra, inherente ya a nuestra colectividad, de lo que puede aportar la era digital al ser humano. Y, más allá de nosotros, lo gratificante que es saber que basta con un gesto mínimo para salvaguardar la naturaleza.