Dispersión poblacional y casas de piedra, retos para la implantación del 5G en Galicia

La nueva generación de conexión móvil empezará a notarse este año con la comercilización de los primeros terminales y redes en fase de pruebas en diferentes puntos del país. En 2020 será posible en España tener hasta 100 veces más velocidad sin retardo: de esta forma se avanzará hacia la conducción autónoma o la microcirugía a distancia

;
Todo lo que (aún) no te han contado del 5G La nueva generación de telefonía móvil multiplica exponencialmente la velocidad y reduce la latencia favoreciendo una inmediatez nunca vista en las telecomunicaciones y ofreciendo un sinfín de nuevas aplicaciones. En Galicia no será fácil su llegada.

Redacción | La Voz

Conducir un coche desde el otro punto del planeta y frenar a tiempo antes de atropellar a un peatón. Que un cirujano opere a distancia a un paciente en un quirófano. O que en casa todos los electrodomésticos estén conectados a internet facilitando al usuario el día a día para hacer la compra o encenderse en base a unos parámetros. Son solo algunos de los usos que conllevará la quinta generación de telefonía móvil digital, 5G

Cuando la velocidad es lo de menos

Actualmente el 4G ofrece descargas con una velocidad media de entre 20 y 40 megabytes por segundo que en condiciones óptimas puede llegar hasta los 100 Mbps. «La nueva generación puede multiplicar más de 50 veces la velocidad de descarga», indica Javier Fernández Fraga, ingeniero superior de telecomunicación. Eso supone, por ejemplo, descargar una película de la plataforma de vídeo que tengamos contratada en calidad 4K en menos de un minuto (las primeras pruebas de las operadoras en España rozan los 2 gigabytes por segundo y en teoría puede llegarse hasta los 10). 

Sin embargo, en un futuro en el que habrá multitud de objetos conectados a internet y con usos en los que se hace necesaria la inmediatez (un panorama que se ha denominado en inglés Internet Of Things -en castellano: internet de las cosas-, esa característica no es prioritaria. 

La latencia, que no es otra cosa que el tiempo de retardo en la comunicación, será hasta cinco veces menor, dando la impresión al usuario de transmisión «real» -se pasará de entre 20 y 40 milisegundos a menos de cinco-. «Por debajo de 10 milisegundos el ser humano tiene la sensación de una comunicación real sin retardo, una persona tarda incluso más en darse cuenta de que un semáforo se ha puesto rojo y debe frenar un vehículo», apunta Julio Sánchez Agrelo, decano de los ingenieros de telecomunicación de Galicia.

Julio Sánchez Agrelo, decano de los ingenieros de telecomunicación de Galicia
Julio Sánchez Agrelo, decano de los ingenieros de telecomunicación de Galicia

¿Cuándo y en qué condiciones disfrutaremos del 5G?

En apenas unos meses, tal y como ya se ha visto en la feria CES de Las Vegas, los principales fabricantes lanzarán los primeros terminales que incorporarán un router 5G. Y en nuestro país Movistar ya opera en pruebas en Segovia y Talavera de la Reina. Vodafone seguirá sus pasos en breve en Sevilla y Málaga y se espera que en 2020 las ciudades españolas cuenten con la nueva generación de telefonía móvil.

¿Y Galicia? «Nuestra comunidad es siempre un reto para cualquier tecnología inalámbrica por su orografía y dispersión poblacional», explica Sánchez Agrelo. Los gallegos ocupamos el 5,8% de la superficie total del país pero tenemos la mitad de las entidades de población, siendo por lo tanto extremadamente difícil llegar a todas ellas. Y aún hay otra dificultad añadida, indica el ingeniero Fernández Fraga: «la tipología de construcción del rural juega en contra las ondas electromagnéticas, no es lo mismo atravesar una pared de ladrillo que otra de piedra de 80 centímetros».

Pese a que la comunidad es la tercera de todo el país en extensión del actual sistema de telefonía móvil 4G, en su estándar de más calidad, denominado 4G+ o 4G LTE -ofrece velocidades de hasta 300 Mbps- aún hay notables zonas en sombra en las principales operadoras: Movistar, Orange y Vodafone.

Cobertura de 4G+ en España de Movistar
Cobertura de 4G+ en España de Movistar
Cobertura de las diferentes redes móviles de Orange
Cobertura de las diferentes redes móviles de Orange
Cobertura de 4G+ de Vodafone
Cobertura de 4G+ de Vodafone

La previsión de la Xunta, mediante el Plan Galicia 5G, es que la red se pruebe a lo largo del presente año. 

Los automóviles estarán cada vez más conectados para ofrecer al usuario una experiencia personalizada

rob lever

Muchos de los avances conseguidos en materia de confort, seguridad y diversión se pudieron ver en la feria CES de Las Vegas

Las empresas de alta tecnología se dedican a los vehículos autónomos pero, a la espera de mejorar sus principales características, se centran en «la experiencia que tienen los usuarios» de esos autos, diseñados como extensiones de la vida digital. Los fabricantes automovilísticos y compañías de alta tecnología afinan los sistemas de piloto automático y de seguridad, mientras intentan convertir esos coches en lugares de vida, de trabajo y de comunicación. Muchos de los avances conseguidos en materia de confort, seguridad y diversión se pudieron ver en la feria CES de Las Vegas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Dispersión poblacional y casas de piedra, retos para la implantación del 5G en Galicia