Patrocinado por:

Pioneer DM-50D: ¿eres DJ o productor?

OCIO@

-

Estos altavoces activos permiten alternar entre dos modos de sonido con solo pulsar un interruptor. Ofrecen unos graves equilibrados y contundentes y pueden producir potencia adicional gracias al amplificador Clase D integrado y al woofer de 5 pulgadas en cada unidad.

05 jul 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

La escucha pasiva de audio dio paso en la última década del siglo pasado a un papel más activo por parte de aficionados que, ayudándose de las nuevas tecnologías informáticas, empezaron a pinchar o crear su propia música. La evolución en los componentes ha ido en consonancia y en la recta final del primer cuarto del siglo XXI encontramos material muy interesante en relación calidad/precio como los monitores Pioneer Dj DM-50D.

-

Se trata de unos altavoces activos «de estantería», con un tamaño contenido (17,5 x 26,2 x 25,7 centímetros, anchura-altura-profundidad) y aspecto imponente gracias a sus dos vías: un woofer de graves de 5 pulgadas, con cono de fibra de vidrio; y un tweeter de 19 mm con cúpula blanca para las altas frecuencias.

Cada unidad produce un sonido de graves puro y equilibrado, mediante un nuevo amplificador Clase D con DSP de muestreo de 96 kHz. Otro avance respecto al modelo DM-40 está en el diseño actualizado de los difusores convexos DECO, que ofrecen altas frecuencias nítidas en todas las direcciones. De esta forma se puede disfrutar de un punto óptimo amplio y sonido estéreo 3D en cualquier lugar de la habitación.

-

Cuando necesitamos subir el volumen, el woofer crea una potencia adicional y está perfectamente alineado con el tweeter para apreciar todas las frecuencias de sonido con claridad. Las ranuras de los conductos reducen la fricción del aire para que los graves sean firmes y contundentes, incluso si colocamos los altavoces contra una pared. Además, los bordes frontales curvos ofrecen máxima rigidez y mínima resonancia para un audio limpio a cualquier nivel de volumen.

Tradicionalmente, los usuarios tenían que decidir si querían un conjunto de monitores para pinchar o para hacer música, pero los DM-50D acaban con esta disyuntiva. Basta con mover el interruptor situado en la parte trasera para elegir el modo DJ o el modo Producción, y la configuración del DSP se optimiza para cada tarea, pudiendo así concentrarnos en la mezcla.

-

Con entrada RCA, mini jack y terminales de entrada TRS, podemos conectar diferentes tipos de equipos, como controladores y mezcladores DJ, o el ordenador portátil o la tarjeta de sonido que utilicemos para producir música. Conectar y desconectar auriculares es muy simple a través de la toma en el panel frontal, y tampoco es necesario alcanzar la parte posterior de los altavoces para ajustar el volumen, ya que el botón giratorio de nivel también se sitúa frente a nosotros.

-

Disponibles en dos colores, blanco o negro, los Pioneer DM-50D pesan 3,9 y 3,5 kilos respectivamente (izquierdo/derecho) y tienen una potencia de salida de 25 W a 4 ohmios. El consumo en standby es de solo 0,3 W y en la caja se incluye el cable de alimentación, un cable convertidor de audio (mini conector estéreo a RCA de 3.5 mm), cable de altavoz, almohadillas inferiores y la guía de inicio rápido. Cuestan 239 euros.

-

Pioneer ofrece una de las gamas más amplias del mercado de equipos DJ: reproductores, mezcladores, controladores, giradiscos, sistemas todo en uno, remix station, samplers y auriculares. Entre estos últimos cabe destacar los HDJ-CUE1, muy versátiles y cómodos tanto si estamos realizando una mezcla como si solo nos relajamos escuchando música, Ya sea colocados en la cabeza o colgados alrededor del cuello, funcionan muy bien gracias a su mecanismo giratorio de 90 grados y a la diadema flexible y acolchada. Han pasado diferentes pruebas de resistencia, por lo que soportan los golpes y caídas normales cuando se está en movimiento o durante sesiones con amigos.