Patrocinado por:

Roomba j7+: un robot aspirador a prueba de cables y de mascotas

OCIO@

-

Incorpora la última tecnología iRobot Genius 4.0, que amplía la lista de objetos que puede reconocer y evitar, como deshechos de animales, cargadores de móvil o ropa y toallas tirados en el suelo. Permite fijar preferencias de limpieza específicas para cada habitación, detecta cuándo salimos o entramos de casa para ponerse en funcionamiento o apagarse, y se integra con los accesos directos de Siri.

30 may 2022 . Actualizado a las 16:29 h.

Durante años, las barreras virtuales de iRobot han sido uno de los elementos que diferenciaban los robots aspiradores de la compañía norteamericana de sus clones de la competencia. Un pequeño dispositivo trazaba una barrera o un área invisible por donde no queríamos que pasase, porque había cables en el suelo u otros objetos que queríamos proteger. También servían para delimitar zonas de trabajo o impedir que la Roomba se precipitase por unas escaleras.

Dentro de su apuesta constante por la innovación y el desarrollo, iRobot -que ha vendido más de 30 millones de dispositivos en todo el mundo- ha lanzado la Roomba j7+, que incorpora las tecnologías Genius y Navegación PrecisionVision. El robot se vuelve más inteligente con cada uso, aprende cómo desplazarse mejor por los suelos, recordando habitaciones específicas y determinados muebles, para limpiar en aquellas zonas en las que más se necesita.

También es capaz de empezar a trabajar automáticamente cuando salimos de casa y detener la limpieza cuando volvemos. Roomba j7+ se toma el tiempo necesario para entender nuestras preferencias de limpieza y aprender normas, a través de preguntas y respuestas mediante las cuales obtiene feedback y recuerda cómo tiene que reaccionar en el futuro.

-

Una de las nuevas funciones de esta generación de robots es su capacidad para reconocer y evitar cables y deposiciones de mascotas, algo que seguro que han experimentado muchos usuarios que tienen animales en casa. En iRobot están tan seguros de esta funcionalidad que han incluido una garantía extra, de modo que sustituirán gratuitamente cualquier Roomba j7+ que no evite dichos «imprevistos sólidos».

Si en la zona a limpiar hay algún cable en el suelo (algo cada vez más habitual por la necesidad de cargar nuestros dispositivos móviles), Roomba j7+ lo «ve» y no pasa por encima, lo que podría hacer que se enrede. De la misma forma, si tenemos un cachorro que todavía no ha aprendido a esperar a su hora de paseo y deja una sorpresa en el pasillo, el robot lo detecta y maniobra alrededor. Con la última actualización de software, también detecta ropa, toallas, zapatos, calcetines e incluso auriculares dejados por descuido en el suelo o sobre una alfombra.

-

Con capacidad de identificar y anticiparse a las paredes y los muebles, este aspirador puede ralentizar su aproximación para realizar una limpieza suave alrededor de los objetos y en esquinas. El mapeado inteligente Imprint Smart Mapping permite crear el plano de la casa, dando a los usuarios el control para elegir qué habitaciones se limpian; para ello pueden utilizar tanto la aplicación iRobot Home como un dispositivo con asistente de voz.

Gracias a la inteligencia que le permite pensar por sí mismo, cuando Roomba j7+ identifica un imprevisto envia una foto a la app, desde la cual podemos indicar al robot que evite o limpie alrededor del obstáculo. También es posible proporcionarle información sobre cómo debe manejar esos obstáculos en el futuro. Al final, el robot aprende cómo nos gusta que limpie y ofrece automáticamente sugerencias personalizadas. ¿Cómo? Por ejemplo, teniendo en cuenta los momentos en los que el hogar puede necesitar una limpieza más frecuente, como la época de muda de pelo de mascotas o la temporada de alergias. Dado que recuerda habitaciones y momentos específicos en los que queremos que trabaje, puede sugerir horarios de limpieza personalizados, como por ejemplo abordar la cocina después del desayuno.

-

El Roomba j7+ cuenta con el sistema de autovaciado Clean Base, que ha sido rediseñado para integrarse más en el entorno doméstico. El robot presenta un atractivo acabado en metal pulido y tiene un solo botón, lo que simplifica las operaciones. El Clean Base cabe ahora  debajo de las mesas y ocupa menos espacio. Tiene un estilo premium, con una lengüeta de cuero para abrir la tapa del depósito de vaciado, que además cuenta con espacio para una bolsa extra.

-

Este sistema permite que el robot aspirador se vacíe en una bolsa cerrada que no necesita ser reemplazada hasta después de 60 días. La higiene es fundamental, y cuando retiramos la bolsa no se escapa ni una mota de polvo. Solo hay que desecharla y poner una nueva en la base.

En general, nos ha llamado la atención que trabaja con mayor rapidez que anteriores versiones. Y si tiene que desplazarse directamente a una habitación alejada de su base, para hacer una limpieza específica, lo hace casi en silencio, tras apagar los componentes de aspiración.

Keith Hartsfield, director de producto de iRobot, indica que «con la tecnología Genius, Roomba j7+ incorpora muchas de las demandas que sabemos que nuestros usuarios buscan en un robot premium. Es un potente sistema de limpieza manos libres con inteligencia de vanguardia para detectar y evitar obstáculos, se adapta a las necesidades del usuario, limpia en función de las preferencias individuales y los horarios y se vuelve más inteligente con el tiempo».

En marzo de este año, iRobot empezó a implementar en toda su gama la última actualización de software de Genius, la versión 4.0. Entre las mejoras está la interacción con los accesos directos de Siri, el asistente de Apple (al igual que ya lo hacía con Alexa de Amazon o Google Assistant), de forma que podemos decir simplemente en voz alta «Oye Siri, limpia por todas partes» y el robot hará una pasada por toda la casa.

También podemos configurar un bloqueo para niños y mascotas, una opción que desactiva el botón físico del robot, impidiendo arranques accidentales. Y la función No molestar permite definir ventanas de tiempo en las que Roomba no debe funcionar, incluso si está reanudando un trabajo anterior después de una recarga.

Roomba j7+ con Clean Base está disponible en España con un precio de 999 euros, pero también se puede comprar la estación de autovaciado por 749 euros. Las bolsas adicionales cuestan 19,99 euros el paquete de tres unidades.

-