Teufel Boomster: el «loro» del siglo XXI

RED

TEUFEL

Este sistema estéreo 2.1 ofrece transmisión por Bluetooth en calidad cedé desde cualquier fuente, radio DAB+ y FM-RDS. Tiene una autonomía de 18 horas y protección contra chorros de agua. Con 42 W de salida a través de cuatro altavoces y un subwoofer, reproduce un sonido de alta fidelidad.

28 abr 2022 . Actualizado a las 12:03 h.

Los antiguos radiocasetes, aquellos grandes aparatos portátiles que se popularizaron en los años 70 y 80, y que incluían altavoces, una o dos pletinas, radio, ecualizador y -ya en los 90- reproductores de compact-disc, se han convertido en los últimos años en objetivo de coleccionistas. Más por interés nostálgico que por la calidad de sonido que ofrecen, aunque sus dimensiones les permitían integrar unos bafles de considerable tamaño y, a través de su antena y sintonizador FM, podían captar emisiones analógicas de las principales emisoras.

La imagen de los raperos estadounidenses llevando sobre el hombro uno de estos míticos loros, que luego depositaban en el suelo para practicar sus ejercicios de break-dance, forma parte ya de la historia de la música. Como piezas vintage, se cotizan en las plataformas de segunda mano y determinadas marcas, como Sanyo (hoy propiedad de Panasonic), son buscadas especialmente por los aficionados.

TEUFEL

Pero todo evoluciona y en el siglo XXI el sonido portátil también lo ha hecho. Después de una primera década en la que el éxito de los reproductores mp3 -impulsado por el iPod de Apple- convirtió la música en un asunto «privado», y a pesar del auge de los auriculares TWS o inalámbricos en el último lustro (también, en buena medida, gracias a los AirPods de la manzana), ha vuelto la «socialización» del sonido. Ha sido posible gracias a la constante mejora en fiabilidad y calidad de las conexiones Bluetooth, y al enorme tirón de los altavoces inteligentes, que permiten reproducir la música almacenada en el móvil o vía internet y llevar la fiesta a cualquier lado: la calle, la piscina, la playa, el campo...