La Web3 en 3 minutos: ¿Palabro de moda o revolución en ciernes?

David Bonilla

RED

De vez en cuando, surge un nuevo concepto técnico que ?según sus promotores? puede revolucionar el estado del arte de la Informática, tal y como la conocemos

21 abr 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

De vez en cuando, surge un nuevo concepto técnico que —según sus promotores— puede revolucionar el estado del arte de la Informática, tal y como la conocemos. Los que llevamos en esto unos cuantos años hemos vivido tantos ciclos de hype que solemos recibirlos con cierto excepticismo.

Me había obstinado en ignorar uno de esos nuevos conceptos, el de «Web3», hasta que un buen amigo que trabaja en un fondo de inversión me preguntó si Manfred era un servicio Web3 porque «es donde más dinero se está metiendo ahora». Para poder responderle, no tuve más remedio que averiguarlo.

Se denomina como Web1 al Internet primigenio, donde el contenido era generado casi exclusivamente por las webs y los usuarios eran meros consumidores del mismo. La Web2 fue la evolución que convirtió a Internet en una plataforma para que los usuarios crearan su propio contenido —blogs, redes sociales, podcasts—, pero donde el mismo todavía es gestionado y controlado por dichos servicios.