Patrocinado por:

¿Qué son los índices y cómo hacer trading a partir de ellos?

La Voz

OCIO@

22 ago 2022 . Actualizado a las 08:55 h.

La mayoría de los indicadores del estado actual de la economía se deducen del estado de los índices bursátiles, pero ¿qué son y cómo funcionan en realidad?, y más importante aún, ¿cómo podemos beneficiarnos de sus movimientos de valor?

Para empezar, hemos de decir que los índices suelen considerarse mucho más seguros para invertir debido a que su valor no suele mutar tan rápido como si lo hacen las acciones individuales, ya que estos están compuestos por las acciones de muchas empresas. De la mayoría de ellos seguro ya has escuchado hablar, el Dow Jones, el S&P 500, el Ibex 35, son algunos de los más conocidos actualmente y puedes encontrarlos como activos en la mayoría de brókers de CFD que actualmente se encuentran activos.

¿Qué es un índice bursátil y cómo funciona?

La mayoría de los mercados bursátiles del mundo funcionan de manera similar a la bolsa de valores de Wall Street, en un sistema de índices que engloban un número específico de acciones de empresas a los que los inversores pueden ofertar. De esta manera, las empresas tienen la oportunidad de presentar una propuesta de negocios al público general, recaudar fondos de manera rápida y encaminar diferentes planes de acción para llevar a cabo sus objetivos empresariales.

De esta forma se crea un mercado que beneficia a ambas partes, ya que las acciones que las empresas venden generan dividendos a sus inversores o pueden ser vendidas más tarde para recuperar el valor de la inversión original más una ganancia y reinvertir. Actualmente, sin embargo, existen formas más fáciles de invertir en la bolsa y los CFD de índices son una de las opciones más populares.

¿Cómo se invierte en índices bursátiles?

Actualmente, una de las formas más sencillas de invertir en estos índices es a través de CFD, de hecho, se trata de opciones muy populares, ya que suelen mantener tendencias durante mucho tiempo y pueden llegar a ser bastante predecibles, dependiendo de las situaciones que estén ocurriendo y que afecten a un sector amplio del mercado.

La manera más sencilla de operar en Internet es a través de un bróker online regulado como NAGA, donde podras invertir, operar y copiar: todo en una única app disponible para telefonos Android e iOS. Podras entrar al mundo Forex, comprar y vender CFD de las principales acciones de mercados de todo el mundo, utilizar herramientas innovadoras como el CopyTrading o simplemente usar estrategias más conservadoras y con menos riesgo como invertir en Indíces bursátiles como el S&P 500 o el Ibex.

Un índice no cambiará su tendencia, bien sea o no alcista, hasta que varias acciones individuales que lo componen empiecen a caer, o que empiece a caer un contribuyente importante, como suele ocurrir cuando caen las acciones de Apple en la bolsa, que suele arrastrar también al Nasdaq.

La mejor forma de predecir los movimientos de los índices es a través de las herramientas gráficas, ya que una tendencia, sin importar cual sea su dirección, suele mantenerse en el tiempo a menos que algo radical suceda y afecte a un gran número de empresas. Además, por lo general cuando los índices se encuentran a la baja suele ser en respuesta o anticipación a un evento de suma importancia que perjudica directamente al mercado, o en tiempos convulsos, como durante elecciones, conflictos o malas decisiones tomadas por gobiernos. Incluso los rescates a Wall Street en el pasado han tenido efectos en ambas direcciones, por lo general alzando de forma temporal el valor de la mayoría de las empresas debido a la mejora el optimismo e incentivar la inversión.