Cómo rechazar a un candidato

David Bonilla

RED

Hugo Tobio

La mayoría prepara con mimo el «onboarding» de los nuevos empleados, pero los mejores procuran cuidar también la experiencia de los candidatos rechazados.

13 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Me fascinan los procesos negativos. Aquellos que, para obtener un resultado positivo, generan un impacto negativo similar o superior. Probablemente, uno de los más conocidos sean los procesos de selección, donde por cada candidato seleccionado suele haber varios rechazados.

Sin embargo, la inmensa mayoría de empresas siguen desentendiéndose de esa negatividad generada, un enorme error de gestión que puede llegar a ser catastrófico en industrias donde existe una carestía endémica de profesionales cualificados, como en el caso de la Informática.

Siempre repito a las empresas con las que trabajo que, para poder encontrar «talento» deben cambiar por completo el paradigma y asumir que, cuando contratan no están «comprando» sino «vendiendo». Vendiendo su proyecto a un profesional que ya tiene un buen puesto de trabajo y, probablemente, más ofertas de empleo similares a la suya.