Patrocinado por:

Dyson Zone: los primeros auriculares con purificador de aire incorporado

OCIO@

DYSON

Dos compresores aspiran el aire a través de unos filtros de doble capa y proyectan corrientes hacia la nariz y la boca del usuario a través de una visera frontal que no toca la cara. Cuentan con cancelación activa de ruido y se ha tardado seis años en desarrollarlos.

30 mar 2022 . Actualizado a las 07:00 h.

Revolución en Dyson. La compañía tecnológica multinacional (tiene actividades operativas de ingeniería, investigación, desarrollo, manufacturación y pruebas en Singapur, Reino Unido, Malasia, México, China y Filipinas) anunció hoy el próximo lanzamiento de su primer producto de audio y, a la vez, su primer wearable, ya que se trata de unos auriculares de alta fidelidad y con cancelación de ruido. Pero Dyson Zone es algo más: por primera vez unos cascos incorporan además un purificador que captura la contaminación urbana como los gases, los alérgenos y partículas sólidas.

Jake Dyson, ingeniero jefe encargado del desarrollo del producto, explica que «la contaminación del aire es un problema mundial, nos afecta a todos en cualquier lugar. En nuestras casas, en las clases, en el trabajo o mientras nos desplazamos ya sea a pie, en bicicleta o con medios de transporte públicos o privados». La idea de Dyson Zone es purificar el aire que respiramos allí donde estemos y, al contrario que las mascarillas, proporciona una nube de aire puro sin tocar la cara, mediante el empleo de filtros avanzados y dos pompas de aire en miniatura. «Tras seis años desarrollándolo, estamos muy ilusionados de poder proporcionar aire y sonido puros en cualquier lugar», afirma Jake Dyson, hijo del fundador de la compañía -el ingeniero James Dyson- y responsable también de otros productos como las lámparas led Dyson SolarCycle.

Los Dyson Zone recogen tres décadas de experiencia de la marca en tecnologías de purificación del aire, filtros y motores, así como de un profundo conocimiento en materia de calidad del aire en espacios abiertos y cerrados. Cada uno de los auriculares cuenta con un compresor que aspira el aire a través de los filtros de doble capa y juntos proyectan dos corrientes de aire purificado hacia la nariz y la boca del usuario, ambas conectadas a través de una visera frontal, que en ningún momento entra en contacto con la cara.

Los bordes curvos de la visera garantizan que la corriente de aire purificado se mantenga cerca de la nariz y la boca y que se diluya lo menos posible a causa de las corrientes externas. Al mismo tiempo, Dyson Zone proporciona un sonido envolvente y que aísla al usuario de la contaminación acústica urbana gracias al sistema avanzado de cancelación de ruido (ANC por sus siglas en inglés); con una baja distorsión y una respuesta de frecuencia neutra, permite reproducir fielmente la música y el audio tal y como fueron concebidos.

La creación de una solución sin contacto era imprescindible para los ingenieros de Dyson, para evitar la incomodidad y la irritación que a menudo se asocia con los dispositivos que entran en contacto con la piel. Por lo tanto, la visera inferior fue un elemento crucial. La geometría de la visera y de sus bordes junto con la malla central que difunde las dos corrientes de aire, garantizan que el aire purificado que sale de los filtros se dirija correctamente hacia la nariz y la boca mediante corrientes cruzadas.

Tom Bunning

Para testar este sistema, los ingenieros de Dyson emplearon un maniquí llamado Frank, equipado con unos pulmones mecánicos y unos sensores, que inhala partículas contaminantes reproduciendo la respiración humana en una cámara bajo control. Luego, midieron el nivel de contaminación dentro de la nariz y de la garganta para determinar la eficacia de filtración de esas partículas.

Los compresores fueron diseñados para caber dentro del reducido espacio de las copas de los auriculares. Un filtro electrostático con carga negativa captura las partículas ultrafinas como los alérgenos y partículas procedentes de otras fuentes, como el polvo de los frenos, la combustión y la construcción industrial; mientras que una capa de carbono complementada con potasio atrapa los gases contaminantes urbanos como el NO2 o el SO2 (azufre).

Podemos así circular por la ciudad y entornos urbanos con mala calidad del aire -por ejemplo, zonas por las que circulan diariamente cientos de miles de vehículos con motor de combustión- sin respirar un aire que excede los límites en contaminación impuestos por la OMS.

Cancelación de ruido

El otro reto para los ingenieros fue conseguir una calidad de audio excelente, para lo cual se guiaron por las métricas y pruebas exhaustivas de escucha. El resultado, explican desde Dyson, es «un sonio rico y nítido y una cancelación de ruido avanzada». Dado el reducido espacio existente, se ideó un sistema electroacústico de neodimio de alto rendimiento en cada auricular.

Tom Bunning

La atenuación pasiva del dispositivo y el sistema ANC, junto con varios micrófonos, permiten reducir el ruido ambiental en cualquier entorno. Al mismo tiempo, las almohadillas grandes se amoldan a la forma de la oreja del usuario, con una densidad de la espuma y una fuerza de sujeción de la diadema diseñadas específicamente para que sean cómodas y optimicen la disminución del ruido.

Dyson Zone se ha diseñado inspirándose en la forma y en el diseño de una montura de caballo, por lo que el peso está distribuido en los laterales de la cabeza, en lugar de encima. «Normalmente, la montura se curva sobre las espina dorsal del caballo para distribuir todo la carga en los laterales de la columna vertebral, el mismo formato que se ha empleado para la almohadilla central sobre la diadema», señalan en la compañía.

Estos auriculares purificadores de aire estarán disponibles en las tiendas Dyson Demo Store y en la web oficial de Dyson a partir del próximo otoño. La fecha de lanzamiento dependerá de la zona geográfica. La firma de origen británico presentó su primer purificador de aire en el 2015 y, a partir de ahí, ha seguido desarrollando sistemas para incorporar un sistema de destrucción del formaldehído, humidificación saludable y filtración HEPA en toda la estructura. Los Dyson Zone son el siguiente paso, con el que además la compañía hace su entrada en el mundo de la tecnología portátil y el audio.