Patrocinado por:

HP Chromebook x2: evolución de la mano de Qualcomm

OCIO@

-

El procesador Snapdragon 7c mueve un equipo con un diseño muy depurado, pantalla 2K y sonido Bang & Olufsen. Incorpora teclado extraíble y un soporte que permite usarlo como portátil.

30 nov 2021 . Actualizado a las 12:52 h.

Chrome OS se ha afianzado en los últimos años hasta el punto de que en el 2020 se convirtió en el segundo sistema operativo más usado en el mundo. Sin duda, la especial situación derivada de la pandemia y el confinamiento decretado en muchos países benefició a este software desarrollado por Google, con núcleo de Linux y basado en la nube (utiliza el navegador Chrome como interfaz de usuario y soporta principalmente aplicaciones web).

En esta favorable evolución ha influido también el apoyo de numerosos fabricantes de equipos, como Lenovo o HP, y de procesadores, como Qualcomm. Recientemente, el director general de Qualcomm España, Douglas Vaz Benítez, reconoció que en la compañía están muy contentos por «la atracción que la categoría empieza a tener en España», donde un equipo con su chip Snapdragon se ha convertido en el más vendido de la familia Chromebook.

-

Los cambios vividos el año pasado llevaron a las empresas y a los consumidores a recurrir a la tecnología para mantener la continuidad con el trabajo y los estudios, impulsándose también la atención sanitaria en remoto y el entretenimiento digital. En este escenario, los ordenadores potenciados por los chips de Qualcomm buscan «el equilibrio entre la autonomía y la productividad», señaló Carlos Fernández Pilo, director de Ventas en Qualcomm EMEA. Y un buen ejemplo es el nuevo HP Chromebook x2, que hemos tenido la ocasión de probar.

El dispositivo llama la atención desde que lo sacamos de la caja por su diseño compacto y depurado: es una tableta con excelente acabado en aluminio mate y un perfil muy delgado: solo 0,75 milímetros de grosor para un equipo con una diagonal de pantalla de 11 pulgadas. Se trata de un panel IPS multitáctil con resolución 2,1K (2.160 x 1.440 píxeles), 400 nits de brillo y que representa el 100 % del espacio de color sRGB.

-

En la parte superior de la pantalla asoma una cámara HP Wide Vision de 5 MP, con micrófonos digitales de matriz doble integrados en la parte superior del marco. Un elemento que da una buena resolución para videoconferencias y que incluso teniendo el Chromebook a escasos centímetros ofrece una imagen amplia y panorámica, con buena perspectiva. La funda rígida que protege la cubierta trasera tiene una bisagra justo en la mitad, todo a lo largo, que permite orientar el equipo en diversos ángulos entre los 25 y los 90 grados, aproximadamente. El apoyo es muy sólido.

En el marco inferior hay una conexión magnética para unir al HP x2 un teclado que nos ha dejado sensaciones agridulces. Por un lado, el touchpad tiene un tamaño generoso y se puede utilizar con comodidad para navegar con gestos (pasar fotos, ampliar y reducir imágenes o el texto de páginas web...). Las teclas son más pequeñas de lo normal y están situadas sobre una base del mismo material que la funda trasera, que queda ligeramente levantada en su parte superior y se hunde cada vez que pulsamos. Es perfectamente operativo, pero no lo más práctico a la hora de escribir textos largos, aunque todo el conjunto sigue siendo suficientemente estable si lo apoyamos en nuestras rodillas, como hacemos a veces con un portátil.

-

La fila superior del teclado, que no dispone de retroiluminación, cuenta con accesos directos para diversas funciones: ir a la página anterior, actualizar, ampliar ventana a pantalla completa, hacer una captura, aumentar o disminuir el brillo, subir, bajar o cancelar el sonido, y cerrar sesión.

Una cámara trasera HP Wide Vision de 8 MP y altavoces duales con audio desarrollado por Bang & Olufsen completan las capacidades multimedia de este Chromebook. En el marco izquierdo encontramos una bandeja para tarjetas microSD -que hay que extraer introduciendo un clip en un orificio, similar a la bandeja para la SIM de los móviles-; el control de volumen, y dos puertos USB-C con velocidad de 5 Gbps y que permiten también alimentar el equipo y sacar la señal de vídeo a un monitor externo a través de DisplayPort.

-

El marco derecho tiene una superficie magnética para acoplar un lápiz digital opcional de HP, que se carga de forma inalámbrica. En total, todo el conjunto (incluyendo la tablet, el teclado y el soporte) pesa 1,59 kilos.

En el interior corre el chip Snapdragon 7c de Qualcomm, con 8 núcleos y una velocidad de hasta 2,4 GHz. Se apoya en 8 GB de memoria RAM LPDDR4x-2133 MHz, y una unidad de procesamiento gráfico Qualcomm Adreno 618. Toda esta plataforma mueve son soltura lo que le pongamos por delante, gracias también al disco de almacenamiento SSD de 128 GB, suficiente para un dispositivo pensado eminentemente para trabajar en modo cloud.

La batería de polímero de ion-litio tiene dos celdas con una capacidad total de 32 Wh. Garantiza una autonomía de hasta 11 horas y 15 minutos y admite carga rápida a 45 W. La conectividad Wi-Fi (802.11a/b/g/n/ac) y Bluetooth 5 completan las especificaciones de hardware del HP Chromebook x2, que tiene un precio de 599 euros.

De este equipo habrá versiones con conectividad 4G. Carlos Fernández Pilo destacó el chip Snapdragon 7c como una propuesta LTE de calidad y precio competitivo, y avanzó la evolución de estos ordenadores portátiles que permiten una adaptación rápida a la tecnología web y a la nube, facilitando la movilidad y ofreciendo varios modos de uso durante el día.