Patrocinado por:

Tineco Floor One S3: ¿acabará con la fregona tradicional?

OCIO@

TINECO

La compañía integradada en el grupo Ecovacs lanza un aspirador de mano que cuenta con un sensor capaz de detectar el grado de suciedad y adaptar automáticamente la potencia de succión y lavado.

30 nov 2021 . Actualizado a las 12:52 h.

El mercado de las aspiradoras domésticas pivota actualmente sobre dos tipos de productos, los robots autónomos y los dispositivos de mano, en ambos casos con batería y sin cables. La tradicional aspiradora de trineo está en horas bajas y, al igual que ha ocurrido en otros nichos como el de los auriculares o los relojes inteligentes, los usuarios -al menos en España- abrazan las novedades tecnológicas y valoran las funciones avanzadas cuando se trata de abordar la limpieza del hogar.

En esos dos segmentos hay dos líderes claros, iRobot, el fabricante estadounidense conocido por las Roomba; y Dyson, la compañía británica inventora de la tecnología ciclónica y que impulsó la progresiva eliminación de las bolsas en las aspiradoras. Pero el mercado se está haciendo cada vez más competitivo con la llegada de firmas como Tineco y Tesvor, especializadas en dispositivos inteligentes de smart cleaning. Las dos son distribuidas en nuestro país por Ziclotech, empresa española que fue precisamente la que introdujo la Roomba en España.

TINECO

Tineco, subsidiaria de la china Ecovacs y que es conocida por desarrollar electrodomésticos inteligentes y sencillos de usar, acaba de lanzar un producto con tecnología y funciones innovadoras y que supone una ruptura con lo que había hasta ahora en el mercado. Se trata del aspirador vertical Floor One S3, capaz de aspirar líquidos y que se presenta como el sustituto de la fregona tradicional. Un difícil desafío, al que en los últimos años se han enfrentado varios dispositivos robóticos (Cecotec Conga, iRobot Braava, Ecovacs Deebot, Hoover Hydro Pro) con resultados dispares.

El One Floor S3 tiene la particularidad de que es capaz de detectar el grado de suciedad, con lo que es el aparato el que automáticamente adapta la potencia de succión, liberando al usuario de esta tarea. Cuenta con dos depósitos diferentes, uno para agua limpia, de 0,6 litros, que utiliza para fregar a la vez que aspira, y otro para agua sucia, de 0,5 litros.

TINECO

La potencia de aspiración es de 30 W y cuenta con una autonomía de unos 35 minutos. El kit incluye una base de carga 3 en 1: permite acoplar el dispositivo, lo carga y activa la autolimpieza de sus componentes. Una propuesta singular que se diferencia además por su pantalla LED circular donde podemos controlar el proceso de limpieza, el nivel de la batería, alertas de obstrucciones y otros aspectos relacionados con su funcionamiento.

En la parte inferior incorpora un cepillo de rodillo que «limpia la suciedad más resistente y pegajosa mejor que las mopas tradicionales», explican desde Tineco. La potencia de aspirado y el flujo de agua se ajustan automáticamente y dejan los suelos secos y sin trazos de forma instantánea. En nuestra prueba pudimos comprobar que la distribución del líquido -en el que se puede diluir una solución detergente especial que viene incluida en la caja- es más sutil y uniforme que la que producía alguno de los robots citados anteriormente.

TINECO

Otra particularidad es que, una vez que pulsamos el botón de encendido, el aspirador inicia su camino solo gracias a la tracción del rodillo, y solo debemos preocuparnos de guiarlo por aquellas superficies que queremos limpiar. No es necesario empujarlo, ni hacer fuerza para restregar los suelos. En general es fácil de desplazar por escaleras y capaz de limpiar esquinas y lugares estrechos, aunque el volumen del tubo vertical (que integra los depósitos de agua) puede complicar el paso por debajo de algunos muebles.

La información detectada por el sensor inteligente Tineco iLoop es mostrada en la pantalla mediante un anillo circular en color. Si aumenta el rojo es que ha encontrado más suciedad, mientras que si se enciende el azul es que la zona está suficientemente limpia. Como aplica la potencia justa en cada caso, maximiza la eficiencia de la batería, que como decíamos antes supera la media hora.

TINECO

Un flitro HEPA evita la propagación de bacterias y virus a través del aire, algo indispensable en un electrodoméstico que también puede trabajar sin necesidad de agua, es decir, solo en modo aspiración. La función de autolimpieza friega los rodillos y libera los conductos de agua de forma autónoma, evitando que el usuario se ensucie las manos, y sin producir olores.

Los motores digitales del Floor One S3 son bastante silenciosos; los ingenieros han creado unos canales de aire específicos y fabricado la carcasa del aparato con materiales que reducen el nivel de decibelios. El diseño del aspirador mereció en el 2020 uno de los prestigiosos premios Red Dot Awards, que concede anualmente una institución alemana. Como curiosidad, el pie tiene una posición en la que el aspirador se sostiene solo cuando está parado, sin necesidad de apoyarlo en la pared, y cuando lo desbloqueamos se activa automáticamente.

Para completar la experiencia, el dispositivo cuenta con conexión wifi, mediante la cual, y a través de la aplicación Tineco Life, podemos seguir en nuestro smartphone o tableta el funcionamiento en tiempo real, recibir recordatorios de mantenimiento, asistencia técnica, resolución de problemas y otros aspectos relacionados con el proceso de aspirado. Un asistente de voz en varios idiomas, incluido el español, ofrece apoyo operativo con diversos mensajes.

La caja contiene, además del aspirador y la base de carga con su correspondiente adaptador de corriente, un filtro HEPA de repuesto, un segundo rodillo, el bote de jabón especial y una herramienta para limpiar determinadas zonas del aparato que no entran dentro del sistema de autolimpieza. El precio del Tineco Floor One S3 es de 449 euros. Después de medio siglo, la fregona puede por fin disfrutar de una merecida jubilación.