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iPad Pro: más velocidad gracias al chip M1

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La tableta avanzada de la manzana acelera los flujos de trabajo con su procesador de ocho núcleos y la conectividad 5G. Hasta el 11 de octubre, Apple regala unos AirPods con su compra

01 oct 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

Hace un año Apple lanzó su chip M1, que progresivamente ha ido ocupando el corazón de sus dispositivos más avanzados. Y en abril le tocó el turno al nuevo iPad Pro, que hemos tenido la ocasión de probar. Según la compañía de la manzana la incorporación del M1 ofrece un salto enorme en el rendimiento y «convierte al iPad Pro en el dispositivo más rápido de su tipo». Puede parecer una estrategia publicitaria, pero lo cierto es que este chip supone un importante avance respecto a la generación anterior de la tableta, que se aprecia claramente en tareas rutinarias como el inicio de aplicaciones, la navegación web o el acceso a la carpeta de documentos (o de dispositivos externos) y su contenido.

El chip M1, desarrollado por Apple, tiene un diseño de 8 núcleos de CPU que lo hacen hasta un 50 por ciento más rápido que el A12Z Bionic. La GPU (unidad de proceso gráfico) de 8 núcleos también ofrece un rendimiento hasta un 40 por ciento más veloz. Ambos se combinan con el Apple Neural Engine de 16 núcleos, un procesador de señal de imagen (ISP) avanzado, una arquitectura de memoria unificada de gran ancho de banda con hasta 16 GB de memoria, y almacenamiento con hasta 2 TB de capacidad. El resultado, embutido en el delgado y liviano cuerpo del iPad Pro, y aprovechando su compatibilidad y optimización con iPad OS, repercute sin duda en una aceleración de los flujos de trabajo.

El modelo de 12,9 pulgadas lleva la nueva pantalla Liquid Retina XDR, con tecnología mini-LED: más de 10.000 diodos emisores de luz que ocupan toda la parte posterior del panel y aportan hasta 1.000 nits de brillo de pantalla completa (1.600 nits de brillo máximo). La versión de 11 pulgadas que hemos testado no tiene XDR, pero sí otras tecnologías avanzadas como la compatibilidad con colores amplios ProMotion, True Tone y P3, que brindan una experiencia de visualización cinematográfica adaptada a los contenido HDR y Dolby Vision.

Apple justifica esta diferencia entre los dos modelos en la necesidad de hacer del iPad Pro de 11 pulgadas un producto más ligero, algo muy apreciado por muchos usuarios. Pesa unos 220 gramos menos y también tiene menor grosor (0,59 cm frente a 0,64). En el resto de características ambos dispositivos son exactamente iguales.

Con conectividad 5G, en Estados Unidos los nuevos iPad Pro admiten ondas milimétricas, la versión de frecuencia más alta de las redes de quinta generación, lo que permite alcanzar velocidades de hasta 4 Gbps. Además, el puerto USB-C es compatible con Thunderbolt y USB 4, los que permite cuatro veces más ancho de banda para conexiones por cable que el anterior iPad Pro (hasta 40 Gbps). Thunderbolt es compatible con Ethernet de 10 Gbps, lo que abre la puerta a utilizar un ecosistema de accesorios más amplio, como pantallas externas de mayor resolución (por ejemplo, el Pro Display XDR de 6K).

Center Stage: cámara con encuadre inteligente

El sistema de cámara del iPad Pro cuenta con un objetivo frontal ultra ancho de 12MP, que se combina con Center Stage para ofrecer una nueva experiencia para videollamadas. Utiliza el campo de visión amplio mucho y las capacidades de aprendizaje automático del chip M1 para reconocer y mantener a los usuarios centrados en el encuadre; a medida que los usuarios se mueven, Center Stage se desplaza automáticamente para mantenerlos en la toma. Y cuando otros se unen, la cámara también los detecta y se aleja suavemente para que todos puedan ver y asegurarse de que formen parte de la conversación.

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Otras funciones adicionales del iPad Pro son el soporte para Smart HDR 3 (cámara profesional); el enfoque en condiciones de poca luz gracias al ISP y el escáner LiDAR; y la compatibilidad con Apple Pencil y Magic Keyboard, que ofrece una cómoda experiencia de escritura con teclas retroiluminadas, un trackpad integrado y su diseño flotante (ahora también disponible en color blanco).

El nuevo iPad Pro está disponible desde 879 euros en su versión con pantalla de 11 pulgadas, mientras que el modelo con Liquid Retina XDR de 12,9 pulgadas parte de 1.199 euros. Ambos tienen ahora un promoción para estudiantes (alumnos inscritos o admitidos en una universidad, padres que compran para ellos y personal docente o administrativo de cualquier centro educativo) por la que Apple regala, hasta el 11 de octubre, unos auriculares inalámbricos AirPods con su compra.