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Jeff Sandoval, director de Márketing de Producto de Razer: «Las gafas inteligentes son la próxima gran plataforma de tecnología personal»

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Dispositivos como las Razer Anzu, con altavoces y micrófono, o las polémicas «smartglasses» de Facebook anuncian una nueva revolución en el segmento tecnológico de los «wearables»

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

El mercado de las smartglasses está despertando, como lo demuestran propuestas como las gafas inteligentes de Facebook -no exentas de polémica porque permiten grabar vídeos de cualquier persona sin su consentimiento- o las Razer Anzu, que cuentan con altavoces y micrófono para escuchar música o participar en videoconferencias. Precisamente sobre este último dispositivo hemos tenido la oportunidad de hablar con Jeff Sandoval, director global de Márketing de Producto de la compañía de estilo de vida para gaming, que explica desde su sede en Orange (California) cómo surge la idea de desarrollar un wearable con características tan peculiares.

«Los consumidores utilizan pantallas de PC y de dispositivos móviles prácticamente sin parar, por lo que todos debemos considerar los impactos que tiene en nuestra salud -señala Sandoval-. Con las gafas inteligentes Razer Anzu queríamos abordar estas preocupaciones y reinventar las gafas clásicas: con lentes premontadas de filtrado de luz azul al 35 % (más otras lentes polarizadas intercambiables de protección UVA / UVB 99 %), los ojos se sienten frescos y preparados para los retos del trabajo remoto o disfrutar de videojuegos, proporcionando grandes beneficios para la salud, el enfoque personal y el rendimiento».

El ejecutivo añade que «siendo una marca mundial, conocida por la más alta exigencia en tecnología, diseño y comodidad, desarrollamos gafas inteligentes con características de valor añadido, como un diseño ergonómico para un ajuste cómodo en usos prolongados durante el trabajo remoto o ocio al aire libre. Además, la tecnología Razer de Bluetooth de baja latencia marca la diferencia, pues ofrece un sonido limpio e ininterrumpido desde sus altavoces laterales en la patilla, así como también cómodas funciones táctiles y asistente de control de voz».

¿Cuánto tiempo pasa desde que surge la idea hasta que llegan las gafas al mercado?

No hay un período de tiempo fijo o especifico desde el primer concepto en la mesa de diseño hasta que el producto final está presente en la tienda, pues cada producto es diferente y se pueden agregar y/o cambiar diferentes características, especialmente porque nos tomamos tiempo para conocer la opinión y sugerencias de los consumidores y la comunidad de fans de Razer, por lo que nos aseguramos qué cada producto satisfaga sus necesidades. Como la marca líder mundial en estilo de vida para gamers, este no es nuestro primer producto de estilo de vida lanzado al mercado, pues anteriormente ya obtuvimos un notable éxito con prendas de vestir, auriculares y earbuds, así como nuestra reciente silla de gaming Razer Iskur. Con las gafas inteligente Anzu estamos ampliando nuestra gama de productos de estilo de vida con una solución que se puede utilizar para el trabajo remoto en casa o disfrutar del entretenimiento al aire libre.

¿Cómo se consigue el equilibrio entre forma y función en un dispositivo de este tipo?

Las gafas inteligentes requieren una especial atención al diseño, ya que son un accesorio muy destacado y bien visible. Razer actualiza esta categoría de dispositivos al garantizar que el diseño de Anzu sea atractivo y cómodo para un uso prolongado, con un diseño de oreja abierta, con micrófono y altavoces discretos en los marcos de las patillas, lo que permite el uso en manos libres mientras se escucha y habla durante las llamadas telefónicas. Por ejemplo, optamos por una verdadera estructura inalámbrica para que no haya cables entre los dos lados, esto nos permitió incluir una bisagra flexible que se adapta a una amplia variedad de formas de cabeza. También proporcionamos dos tipos de diseño, rectangular y ovalado, que atraen a una amplia audiencia. Por último, hemos minimizado la huella de tecnología de audio para que la estética se parezca mucho a las gafas tradicionales, con un diseño discreto y aspecto atractivo.

¿Qué importancia tiene la baja latencia a la hora de transmisión de audio?

Dado que el trabajo remoto es una tendencia importante y creciente en los tiempos actuales, el audio de baja latencia para videoconferencias es imprescindible. Las Razer Anzu lo hacen posible al presentar una tecnología de baja latencia de 60 milisegundos, líder en la industria, que mantiene los labios sincronizados con el sonido durante las llamadas telefónicas y de vídeo, lo que permite a los usuarios mantenerse concentrados en la conversación sin demoras de audio.

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de desarrollar una app móvil para un producto de este tipo?

La app Razer Audio permite a los usuarios personalizar los controles táctiles y el perfil de audio de las Razer Anzu según sus preferencias de uso, pero también se ha convertido en una app todo-en-uno para toda nuestra gama de productos de audio de Razer, desde earbuds hasta nuestras últimas novedades en auriculares. Proporcionar una experiencia de sonido envolvente y personalizada desde la personalización avanzada del sonido es imprescindible para una app de audio móvil, y con Razer Audio lo hemos logrado.

Uno de los problemas de los dispositivos actuales, desde unos auriculares inalámbricos a un coche eléctrico, es la vida de las baterías ¿Está trabajando la industria para luchar contra la obsolescencia programada?

Toda la industria tecnológica tiene como objetivo un amplio ciclo de vida y mayor vida útil de la batería en cada nuevo producto que sale al mercado, y nosotros también, pero lo hacemos luchando contra los residuos y la eliminación del producto una vez termina su ciclo de vida. Es por eso que en abril de este año Razer anunció su iniciativa medioambiental #GoGreenWithRazer, con un gran enfoque en el diseño responsable de productos ecológicos, utilizando materiales reciclados y reciclables, pero también permitiendo la eliminación y el reciclaje de los productos Razer por parte de los consumidores. En colaboración con las tiendas asociadas, uno puede deshacerse de los productos Razer, así como también en nuestras propias tiendas RazerStore, encargándonos nosotros posteriormente del reciclaje.

¿Qué peso tienen los «wearables» en el mercado actual de la tecnología de consumo?

El segmento de los wearables es especialmente importante en el mercado tecnológico actual debido a sus usos multifunción para cubrir necesidades de la vida real, ya sea dentro o fuera de casa. Por lo tanto, las Razer Anzu entran en un mercado donde las gafas inteligentes están creciendo como la próxima gran plataforma de tecnología personal. Razer lo está haciendo con un enfoque limpio gracias a un producto fácil de usar, manos libres, verdaderamente portátil y sin necesidad de ocupar espacio en nuestros bolsillos. Al mismo tiempo, el trabajador necesita de mayor movilidad, por lo que diseñamos las Razer Anzu como las gafas inteligentes totales para el teletrabajo en casa, combinando protección ocular avanzada, sonido envolvente y una experiencia de comunicación natural en cualquier situación.

¿Qué grupo de edades marcan actualmente las pautas de diseño (millenials, generación Z...)?

Los productos Razer son para todos, en cualquier grupo de edad, sea cual sean sus hábitos y experiencia en videojuegos, porque estos se han convertido en un fenómeno general que acoge a varias generaciones para disfrutar de esos juegos que aman. Nuestros productos tienen como objetivo satisfacer todas las diversas necesidades, pero con un diseño elegante y ergonómico que proporcionan comodidad durante todo el día, así como características de vanguardia que marcan la diferencia y posicionan a Razer como la marca elegida por los consumidores de hoy.

¿Va a explorar Razer las posibilidades de otros productos de este tipo? ¿Cuáles?

Siempre estamos explorando y dispuestos a ir más allá de los límites de la tecnología en beneficio de todos los jugadores del mundo, pero ahora mismo no podemos comentar sobre planes futuros o productos no anunciados.