Patrocinado por:

iPhone 13 Pro: hasta 120 herzios y el mejor sistema de cámaras

OCIO@

APPLE

La fotografía macro y el post procesado profesional de vídeo en Dolby Video y ProRes llegan al móvil más avanzado de Apple, que estará disponible a partir del viernes 24 de septiembre

21 sep 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

Pantalla y cámara concentran las principales novedades de los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max, presentados por Apple la semana pasada y que llegarán a España a partir del viernes 24 de septiembre. Nuestro país vuelve a figurar entre los primeros que estrenarán el smartphone premium de Apple, que se podrá conseguir desde 1.159 euros o 48,29 euros al mes durante 24 meses. También será posible obtener un descuento entregando a cambio un dispositivo o acogerse al programa de renovación del iPhone, al estilo de lo que ya es habitual en el sector del automóvil. 

«El iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max forman la gama más profesional que hemos ofrecido nunca, con el mayor avance en hasta la fecha en el sistema de cámaras, la mayor autonomía de un iPhone y el mayor rendimiento en un smartphone», explicó Greg Joswiak, vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple. El diseño exterior -bordes planos, marco de acero inoxidable y parte trasera de vidrio mate texturizado- se mantiene respecto a la versión anterior, pero ahora están disponibles en cuatro acabados: grafito, oro, plata y azul alpino.

Super Retina XDR con ProMotion

La pantalla más avanzada en un iPhone hasta la fecha es la Super Retina XDR con ProMotion, con una tasa de refresco adaptativa de 10 Hz a 120 Hz que ofrece una mayor velocidad de fotogramas cuando hace falta -por ejemplo, en videojuegos- y ahorro de energía cuando no es necesario. Está disponible en 6,1 y 6,7 pulgadas y tiene un panel OLED más eficiente. El coprocesador táctil siempre activo y el hecho de que haya sido diseñada a medida para iOS 15 permite que los gestos, las animaciones y actividades como el gaming tengan más velocidad y mejor respuesta. El brillo máximo en exterior ha aumentado hasta los 1.000 nits.

APPLE

Pero si algo ha distinguido siempre al móvil de la manzana es su sistema de cámaras. El nuevo gran angular incluye un sensor más grande que reduce el ruido y ofrece un obturador más rápido para hacer fotos detalladas en distintas condiciones de iluminación. Combinado con una abertura mayor de f/1,5, ofrece un rendimiento hasta 2,2 veces mejor que el iPhone 12 Pro en condiciones de poca luz. Tanto el iPhone 13 Pro como su hermano mayor incluyen estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor (OIS), una tecnología exclusiva de Apple que estabiliza el sensor en lugar del objetivo para conseguir fotos y vídeos sin temblores aunque el usuario se esté moviendo.

El nuevo ultra gran angular también cuenta con una abertura mayor de f/1,8 y un nuevo sistema de enfoque automático que hacen realidad algo hasta ahora imposible en el iPhone: la fotografía macro. Se pueden capturar imágenes con una distancia de enfoque mínima de dos centímetros y la máxima definición. También es posible hacer vídeos macro a cámara lenta y en time-lapse. Respecto al teleobjetivo de 77 mm, permite acercarse al sujeto mientras se graba un vídeo y hacer retratos con un encuadre más clásico; sumando el zum óptico de 3X, el sistema de cámaras alcanza en total los seis aumentos.

APPLE

Los usuarios pueden aplicar sus preferencias personales a cualquier foto sin renunciar al procesamiento de imagen multifotograma de Apple. Las preferencias predefinidas y personalizadas funcionan con distintas escenas y sujetos y, a diferencia de un simple filtro, aplican los ajustes adecuados a distintas partes de la foto para preservar elementos importantes, como los tonos de la piel.

Edición profesional de vídeo

En materia de vídeo, el estudio de la cinematografía y el uso del enfoque selectivo hacen que en modo Cine el iPhone Pro consiga un gran efecto de profundidad. Para un mayor control creativo se puede cambiar el enfoque durante y después de la toma, y los usuarios también pueden ajustar el nivel de bokeh directamente en la app Fotos y en iMovie para iOS (y próximamente en iMovie para macOS y Final Cut Pro 1). El modo Cine graba en HDR con Dolby Vision gracias al chip A15 Bionic y algoritmos avanzados de aprendizaje automático.

El iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max también incluyen ProRes, un avanzado códec de vídeo usado habitualmente como formato de distribución final para anuncios de televisión, largometrajes y retransmisiones, ya que ofrece mayor fidelidad de color y menor compresión. En Apple destacan que su smartphone es el único del mundo que ofrece el proceso completo: captura, edita y comparte en Dolby Vision o ProRes.

En el interior de los nuevos iPhone Pro se encuentra el chip A15 Bionic con GPU de cinco núcleos. Emplea tecnología de cinco nanómetros y cuenta con un Neural Engine de 16 núcleos capaz de hacer 15,8 billones de operaciones por segundo. El aprendizaje automático veloz para experiencias de apps de terceros, prestaciones como Texto en Vivo (reconoce texto en una foto) o la reducción de ruido mejorada y el mapeo de tonos son algunas de las funciones en las que interviene.

El iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max están protegidos con Ceramic Shield en la parte frontal y han obtenido la calificación IP68 de resistencia al agua. Ambos móviles ofrecen, según Apple «una increíble autonomía para todo el día». De hecho, el iPhone 13 Pro Max tiene la mayor duración de batería en la historia del smartphone de la manzana, superando en dos horas y media al anterior iPhone 12 Pro Max.

En medio de la transición hacia el 5G, el iPhone ha incorporado más bandas de quinta generación para poder usar esta tecnología en más sitios y disfrutar de mayor cobertura y rendimiento. Según Apple, a finales de este año la compatibilidad con 5G en el iPhone se duplicará en todo el mundo, con más de 200 operadores a nivel internacional y presencia en más de 60 países y regiones. El modo de datos inteligentes pasa el iPhone a una red LTE para ahorrar batería cuando no se necesitan velocidades de 5G.