Patrocinado por:

Aprendizaje-Servicio en el desarrollo de software

Raúl Recacha

OCIO@

Hugo Tobio

Como todos los últimos fines de semana de cada mes, la Bonilista acoge a una firma invitada. En esta ocasión, tenemos el placer de contar con Raúl Recacha, Tech Lead en Manfred

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año se desarrollan en el mundo miles de proyectos tecnológicos cuyo único propósito es aprender un nuevo lenguaje de programación, practicar con el último framework lanzado o completar las prácticas formativas de determinados estudios. ¿Y si todo ese esfuerzo lo empleásemos en proyectos que ayuden a mejorar el mundo en el que vivimos?

El aprendizaje-servicio

El aprendizaje-servicio —normalmente abreviado como ApS—, no es más que aprender haciendo un servicio a la comunidad. No es nada nuevo. Allá por los años 60 ya se hablaba de service-learning en EE. UU, y en los últimos años numerosas iniciativas de diferentes países están llevando a cabo proyectos donde el aprendizaje va ligado a un compromiso de servicio a la sociedad.

Los proyectos ApS son independientes de la edad. Mi hijo aún no ha cumplido los 5 años y ya ha participado en varios. En su colegio cada curso tiene un proyecto ApS sobre el que se vertebran todos los contenidos pedagógicos, y la temática de los mismos va evolucionando: desde el abandono animal, pasando por la educación vial, la alimentación, la inmigración, la diversidad, el cuidado de los mayores, el cuidado del planeta, etc. Pero también se desarrollan proyectos ApS en algunos ciclos formativos e incluso en la Universidad. El resultado: cada vez más personas comprometidas y listas para cambiar el mundo.

Así que a medida que he ido descubriendo proyectos ApS en el ámbito educativo, no he podido evitar reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo en el sector tecnológico, donde estamos continuamente aprendiendo nuevos lenguajes, frameworks, e incluso abriéndonos a otros campos de la informática. ¿Cuántas veces no hemos reimplementado la típica lista de la compra o el blog de noticias, con el único objetivo de aprender? ¿Por qué no aprender mientras realizas una labor social?

Altruismo en el sector tecnológico

El mundo del desarrollo de software —y seguro que el de cualquier otro sector— está repleto de personas con ganas de ayudar y de aportar. Ya existen multitud de proyectos sostenidos por una comunidad que dedica su tiempo libre a programar herramientas de forma altruista, y a compartir sus conocimientos con los demás. E incluso empresas que dedican recursos a proyectos de software libre causas benéficas. Hay iniciativas de todo tipo y daría para varios libros, pero una de mis favoritas es la de mi compañero Leo Poza, que creó Unlimited, un portal de empleo donde descubrir el talento de personas con discapacidad.

Quizá sólo falte el pegamento, saber un poco más sobre la filosofía ApS, por ejemplo, a través de la Red Española de Aprendizaje-Servicio para descubrir que cualquiera de nosotros puede transformar su proyecto en un proyecto ApS, y sentir cómo vas sumando granitos de arena para cambiar este mundo y hacerlo un lugar menos hostil para las personas que peor lo están pasando.

¿Y si empezamos a ver pronto bootcamps tecnológicos, departamentos de ingeniería del software o institutos con cada vez más proyectos ApS? ¿y si el próximo máster de data science y deep learning tiene como proyecto final ayudar a dar algo de luz sobre una enfermedad rara a la que no se dedican recursos? ¿y si la consultora en la que trabajas llega a un acuerdo con una ONG para desarrollar, usando las horas de formación, algún software que necesiten?

¿Cómo empezar?

No hace falta desarrollar un proyecto complejo siguiendo un ApS de libro. Una opción sencilla para alguien que de manera particular quiera adentrarse en el ApS, puede ser, por ejemplo, contactar directamente con asociaciones benéficas de su entorno geográfico o personal.

Por ejemplo, piensa en esa asociación que surgió en tu municipio con cuya causa te identifiques, o aquella otra que ayudó a alguien cercano en una situación difícil. Suelen estar escasas de recursos, y su acceso a la tecnología es prohibitivo. ¿Necesitan una nueva web? ¿necesitan una herramienta para organizar alguna acción solidaria? ¿una app para facilitar la labor de sus empleados, o para la recogida de datos específicos de sus asociados? ¿o automatizar algún proceso que les ayude a ser más eficientes?

Si hablamos de centros educativos o empresas, y te interesa este asunto, quizá puedas empezar ojeando la información publicada por la Red Española de ApS, o solicitarles alguna sesión formativa.

Los beneficios

Además del indudable valor que aporta el servicio a la comunidad, incorporar el ApS a tus proyectos tiene otros beneficios importantes.

Para los centros y empresas puede suponer un valor diferencial en un mercado cada vez más competitivo, donde atraer talento técnico —en el caso de empresas— o alumnado —si hablamos de centros educativos o bootcamps tecnológicos— es cada vez más complicado.

Para las personas involucradas en un proyecto ApS, independientemente de si ha sido iniciativa propia o de algún centro o empresa, supone:

  • Mejorar tus soft skills, al tener que relacionarte con entidades que tienen necesidades reales, analizarlas, y proponer soluciones, estarás mejorando tus habilidades comunicativas y de análisis.
  • Aumentar tu motivación para aprender, ya que el aprendizaje será el que te lleve a completar el servicio que te hayas propuesto. Así minimizas el riesgo de abandonar.
  • Reducir el estrés, porque aunque pueda parecer paradójico, ayudar a los demás y dedicarles tiempo, ayuda a reducir el estrés y la presión por el tiempo (Cassie Mogilner Holmes ha escrito bastante sobre esto).

Hagamos que la finalidad de los proyectos deje de ser el aprendizaje de una tecnología, y convirtamos a la tecnología en el medio para conseguir un fin más importante: avanzar hacia un mundo mejor.

Esta Bonilista ha sido posible gracias a... La Nave Nodriza

Una formación basada en hechos reales

Los perfiles que impulsan la creación de productos y servicios digitales están madurando y cada vez adquieren una visión más estratégica. Si tienes experiencia en producto y quieres dar ese paso, es un buen momento para sumarte a Product Manager for Real, el nuevo curso de La Nave Nodriza.

Diseñado y coordinado por Marisa Marín Elena Pavón —dos PM con amplia experiencia— que han ideado la formación que les hubiese gustado recibir en sus inicios, mostrando la realidad del rol, dando valor a la ejecución y ayudando a dar cada paso de manera acompañada.

Product Manager for Real es una formación adaptada a la realidad profesional, con la libertad que permite el remoto y con espacios para la conexión con el profesorado, las coordinadoras y el resto del alumnado.

Puedes visitar la web de La Nave Nodriza para conocer más detalles sobre el programa, que comienza el próximo 20 de septiembre.

Más info sobre el curso

Este texto se publicó originalmente en la Bonilista, la lista de correo de noticias tecnológicas relevantes para personas importantes. Si desea suscribirse y leerlo antes que nadie, puede hacerlo aquí ¡es bastante gratis!