Patrocinado por:

«Gaming»: ¿mejor jugar en un televisor?

J. A.

OCIO@

LG

Probamos el LG 48C1, una alternativa a los monitores de gran formato gracias a su panel OLED de 48 pulgadas, procesador con aprendizaje profundo y sonido envolvente virtual

20 mar 2022 . Actualizado a las 07:04 h.

Tradicionalmente los gamers pata negra hacen uso de monitores de última generación para acompañar a sus potentes equipos, capaces de lidiar con las tarjetas gráficas más avanzadas y mover el pesado flujo de datos de imagen y sonido que contiene cualquier videojuego triple A. LG tiene un extenso catálogo que incluye pantallas panorámicas para jugar y trabajar, como la serie UltraWide que tuvimos ocasión de testar hace unos meses. Pero ahora propone una nueva alternativa: televisores como el LG 48C1, dotado de una tecnología que le hizo acreedor del 2021 Best of Innovation Award en la feria CES de Las Vegas.

El 48C1 monta el último procesador inteligente de la firma coreana, el Alpha 9 de cuarta generación con inteligencia artificial. Es el mismo que optimiza el rendimiento de las series Z1 y G1 y que está asimismo presente en los televisores LG QNED Mini LED 99 y 95 y los NanoCell NANO99 y NANO95. Hace uso del deep learning (aprendizaje profundo) para mejorar su escalabilidad en grandes paneles autoluminiscentes. Incluye la función AI Picture Pro, que reconoce en pantalla objetos, caras y cuerpos y distingue entre primer plano y fondo, procesando de forma independiente cada objeto para lograr imágenes más tridimensionales. También optimiza la calidad de imagen y cantidad de luz en escenas según los distintos entornos de visionado.

LG

En materia de audio tenemos una nueva versión del procesamiento sonoro AI Sound Pro, con dos importantes añadidos: sonido envolvente Virtual 5.1.2, que crea una experiencia totalmente inmersiva, y Auto Volume Leveling, que asegura un volumen constante al cambiar de canal o de aplicación.

Pero tratándose de un aparato pensado especialmente para videojuegos (el modelo de 48 pulgadas, porque la serie C1 abarca diagonales de pantalla de hasta 83 pulgadas), hay que prestar especial atención a las funciones que permiten exprimir las posibilidades del gaming ya sea en consola o PC. El Game Optimizer permite acceder a todos los ajustes desde un único lugar y aplica los mejores parámetros de imagen en función del juego: First-Person Shooter (FPS), Role-Playing Game (RPG) o Real-Time Strategy (RTS). El tiempo de respuesta del panel es de 1 milisegundo, lo que asegura el mínimo lag o retardo, y los cuatro puertos con las últimas especificaciones HDMI garantizan conexiones ultrarrápidas.

LG

Para evitar el fenómeno conocido como stuttering (cuando un juego que va fluido normalmente sufre un parón brusco momentáneo), los televisores LG OLED como este son compatibles con G-SYNC, FreeSync Premium y frecuencia de refresco variable (VRR), todo ello configurable desde el Game Optimizer.

Del panel OLED, tecnología que LG lidera desde hace años, poco hay que añadir. Los píxeles autoluminiscentes ofrecen negros perfectos y han sido certificados por tener un 100 % de fidelidad de color por la agencia global Intertek. La compatibilidad con Dolby Vision IQ y Dolby Atmos completa la experiencia inmersiva.

Muy interesante en un dispositivo pensado especialmente para pasar muchas horas jugando frente a la pantalla es la baja emisión de luz azul (certificada por TÜV Rheinland) y la eliminación del parpadeo (certificado por Underwriters Laboratories). Según la compañía de Seul, los paneles LG OLED emiten un 50 % menos de luz azul que paneles premium LCD de similar tamaño.

LG

Finalmente, no podemos olvidar que el LG 48C1 es, ante todo, un televisor, por lo que conviene echar un vistazo a dos elementos clave en estos dispositivos: el software y el mando a distancia. La plataforma de Smart TV webOS 6.0 ha remodelado la pantalla principal y tiene nuevas funciones que ofrecen un acceso más rápido a las aplicaciones y a recomendaciones personalizadas. En cuanto al Magic Remote, también se ha rediseñado e incorpora accesos directos a cuatro plataformas de contenido (Netflix, Prime Video, Disney+ y Rakuten). 

LG

Nuestra unidad de prueba del LG 48C1 venía acompañada de una de las nuevas barras de sonido de la firma, concretamente el modelo SP8YA, con una potencia total de 440 vatios y desarrollada junto a Meridian Audio. Compatibles con Dolby Atmos y DTS:X, cuenta con la certificación Hi-Res Audio y una gran facilidad de conexión: un cable HDMI eARC (o uno óptico) al televisor, el de alimentación y sincronización inalámbrica con el subwoofer incluido. Además, la capacidad de transmisión por Bluetooth permite utilizar la barra para disfrutar del contenido de otros dispositivos, como móviles o tabletas.

La SP8YA es compatible con múltiples asistentes de voz, incluidos Google Assistant, Amazon Alexa y Siri, y utiliza funciones avanzadas de inteligencia artificial para potenciar la sensación de cine en casa. La función AI Room Calibration ofrece un sonido optimizado que utiliza tecnología de reconocimiento espacial para medir las dimensiones de la habitación y personaliza la configuración de audio según las características específicas de la sala, teniendo en cuenta incluso ventanas o cortinas. AI Sound Pro por su parte, ajusta automáticamente el rango de frecuencia y la extensión del campo de sonido dependiendo del tipo de contenido que esté viendo el usuario.