Patrocinado por:

¿Para qué sirve un servidor?

OCIO@

LENOVO

Un vistazo al Lenovo ThinkSystem SE350, un equipo que utiliza Ducati para desarrollar la estrategia de sus pilotos, la ciudad de Turín para el control de la seguridad del covid-19 y Barcelona para mejorar su red 5G

24 ago 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Cuando se habla de servidores empresariales, a los que no estén dentro del mundo de la informática les dejará en fuera de juego. Básicamente, un servidor o server es un equipo -un ordenador y sus programas- que atiende y responde las peticiones que le hacen otros ordenadores, que son los «clientes» del servidor. Los servidores permiten que recibamos y enviemos correos electrónicos, que accedamos a páginas web, que en una oficina todos los pecés estén conectados en red... Tienen que estar siempre encendidos y contar con los más altos requerimientos y especificaciones.

Lenovo cuenta con una línea de servidores diseñados específicamente para Internet de las Cosas (IdC) seguro, informática y almacenamiento Edge (un nuevo paradigma en donde el procesamiento y almacenamiento de los datos que producen las aplicaciones ocurre lo más cerca posible al usuario). Y en esta gama sobresale el ThinkSystem SE350, utilizado entre otras compañías por Ducati para medir la telemetría de sus pilotos del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Con este servidor, los ingenieros de la escudería italiana pueden realizar simulaciones de seguimiento con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, así como desarrollar estrategias aún más seguras en la pista, incluida una mejor gestión del consumo de neumáticos. El ThinkSystem SE350 puede gestionar las necesidades específicas de este entorno y es lo suficientemente portátil como para poder trasladarlo fácilmente a la siguiente carrera.

Otro campo donde se ha empleado este servidor es para realizar el seguimiento de los protocolos de seguridad relacionados con el covid-19. Cuando la pandemia se extendió por todo el mundo, la vida en Italia se interrumpió drásticamente y Addfor (con sede central en Turín, Italia), puso su experiencia en IA para ayudar a las administraciones central y locales a mantener a sus ciudadanos lo más a salvo posible. Desarrolló y puso en marcha en dicha ciudad una solución para interactuar con sistemas de vídeo en red y utilizar las imágenes para recoger información de los espacios abiertos, como los parques. En este proyecto piloto se combinaron el uso de drones, la IA y la computación Edge.

En Barcelona, como ciudad que acoge el Mobile World Congress, llevan tiempo impulsando proyectos para aprovechar el inmenso potencial que ofrece la tecnología 5G, y Lenovo colabora con un programa piloto. A medida que se van gestionando mayor cantidad de datos de dispositivos IdC y redes inteligentes, los operadores deben centrarse no solo en mejorar el ancho de banda y latencia, sino también en buscar formas de utilizar la infraestructura para reducir costes y generar nuevas fuentes de ingresos.

Para este piloto, Lenovo ha proporcionado una única plataforma y arquitectura MEC (tecnología que alivia la congestión en el ancho de banda) que despliega, automatiza y gestiona soluciones de informática perimetral, todo ello desde un punto de control central. Gracias al hardware del ThinkSystem SE350 y al software Lenovo Open Cloud Automation (LOC-A), el sistema puede desplegar, optimizar y gestionar rápidamente la infraestructura de la nube de los proveedores de servicios de comunicaciones sobre servidores perimetrales, servidores Bare Metal o dedicados (una forma de servicios cloud en la cual el usuario alquila una máquina física de un proveedor que no se comparte con ningún otro arrendatario), contenedores y máquinas virtuales.

La respuesta a situaciones de emergencia y seguridad pública, la educación, el e-Commerce o los vehículos autónomos son otras áreas en las que los servidores son fundamentales para coordinar tecnologías de vanguardia.

LENOVO

A nivel de especificaciones, el ThinkSystem SE350 destaca por un factor de forma compacto (mide 40 mm de alto, 215 de ancho y 376 de fondo) para entornos con limitaciones de espacio; cuenta con la protección ThinkShield durante todo el ciclo de vida, seguridad contra la manipulación física y almacenamiento cifrado de claves; tiene capacidad de administración remota total, conectividad con LTE celular y Wi-Fi, y es apto para entornos adversos con mayor rango de temperatura, además de certificar una  elevada tolerancia a impactos y vibraciones.

Está equipado con un procesador Intel Xeon D-2100 de hasta 16 núcleos y puede montar hasta 256 GB de memoria en cuatro ranuras con 64 GB en unidades DIMM TruDDR4 a 2133/2400/2666 MHz. Las distintas opciones de almacenamiento (incluyendo, opcionalmente, unidades con cifrado automático y borrado opcional de la clave de cifrado al detectarse manipulación o robo), la compatibilidad con RAID, distintas opciones de montaje, bajo consumo, sistemas operativos (Microsoft Windows Server, SLES, Ubuntu, RHEL, VMware ESXi, vSAN) y garantía de hasta 5 años completan la hoja de características.