Patrocinado por:

Samsung redobla su apuesta por los móviles con pantalla flexible

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN

OCIO@

SAMSUNG

Presenta los nuevos Galaxy Z Fold3 y Z Flip3, ambos con 5G, construcción más resistente y compatibles con la tecnología S Pen de lápiz digital heredada de la gama Note

11 ago 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

Los móviles con pantalla flexible llevan casi tres años en el mercado. A finales del 2018 la compañía china Royole presentó en la feria CES de Las Vegas el FlexPai, el primer teléfono con display plegable. Pero no fue hasta febrero del año siguiente cuando las cosas se pusieron serias, al aparecer el Samsung Galaxy Fold, que suponía el espaldarazo del primer fabricante del mundo a una tecnología que hasta entonces parecía de ciencia ficción. Otras compañías se sumaron a la nueva tendencia (Huawei con el Mate X, Xiaomi con el Dual Flex/MIX Flex o Motorola con el RAZR 2020), pero el gigante coreano ha sido el único que ha mantenido y doblado su apuesta cada año.

Para Samsung la pantalla flexible tiene futuro y las nuevas versiones de su serie Z, desveladas este miércoles, potencian la multitarea y adoptan por primera vez elementos de la gama Note, enfocada a profesionales. El Galaxy Z Fold3 cuenta con una pantalla AMOLED de 7,6 pulgadas cuando está abierto, con una tasa de refresco de 120 Hz. En este panel se pueden tomar notas mientras se atiende una videollamada o revisar una lista de tareas a la vez que se leen correos electrónicos.

Para interactuar con la escritura o el dibujo a mano se ha introducido la tecnologia de lápiz digital, con la particularidad de que el S Pen Fold Edition no cuenta con conectividad Bluetooth (más adelante habrá un S Pen Pro con ella) y por lo tanto no necesita cargarse para funcionar. Este dispositivo se vende por separado y cuenta con una punta retráctil especialmente diseñada para proteger la pantalla del smartphone.

La construcción del teléfono es ahora más sólida, con resistencia al agua IPX8 (puede sumergirse hasta 1,5 metros durante 30 minutos), aluminio y vidrio más resistentes y una nueva película protectora fabricada en un PET (politereftalato de etileno, un tipo de plástico transparente muy usado en envases). La bisagra del sistema de apertura, uno de los puntos más delicados de este tipo de móviles, cuenta con unas fibras antipolvo mejoradas y está garantizada para soportar 200.000 plegados.

Samsung ha conseguido reducir las dimensiones del Z Fold3, que plegado mide 16 mm de grosor y pesa 271 gramos. Dispone de otra pantalla exterior de 6,2 pulgadas (también AMOLED) para utilizarlo cerrado como un móvil normal, y cuenta con nada menos que cinco cámaras: tres principales en su parte trasera, una frontal y otra oculta bajo la pantalla flexible, por lo que todo el panel tiene un fondo ininterrumpido. El procesador Snapdragon 888 5G, de ocho núcleos y con tecnología de 5 nanómetros y la batería de 4.400 mAh con carga rápida de 25 W y capacidad de carga inalámbrica e inversa (permite cargar, por ejemplo, unos auriculares simplemente depositándolos sobre la parte posterior) completan las especificaciones de un terminal que se sitúa en lo más alto del catálogo de la marca.

Equipado con la versión 11 de Android, el Z Fold incluye funciones para mejorar la productividad, como Multi-Active Window o App Pair, que permite crear un acceso directo y volver a abrir las aplicaciones más tarde en la misma posición. Una nueva barra de tareas posibilita cambiar rápidamente de app sin tener que volver a la pantalla de inicio.

Además, la compañía de Seul colabora con empresas como Google o Microsoft para desarrollar aplicaciones adaptadas a sus móviles con pantalla flexible. Un ejemplo es la experiencia de videollamada optimizada que se adapta en función del modo de plegado, o el doble panel de Microsoft Outlook mediante el cual los usuarios pueden leer un correo electrónico completo mientras ven otros en el lateral, como si fuera una versión de escritorio.

Galaxy Z Flip3

Junto a su buque insignia, Samsung presentó también el nuevo Galaxy Z Flip3, versión moderna de los tradicionales móviles con formato de concha, que al abrirlo muestra una pantalla continua de 6,7 pulgadas. Más enfocado al ocio y las redes sociales, incorpora funciones para la cámara que permiten hacerse selfis sin sujetar el teléfono con la mano, o incluso mantener el dispositivo plegado y hacer una foto rápida o un vídeo directamente desde la pantalla frontal, que aumenta su diagonal hasta las 1,9 pulgadas.

Samsung explica que el Z Flip3 5G «es ideal para relajarse y ver un vlog de YouTube o un programa de televisión con las manos libres». Cuenta con altavoces estéreo con Dolby Atmos y cuando el teléfono está parcialmente plegado ofrece nuevas formas de interactuar al mover el vídeo a la mitad superior de la pantalla y los controles del programa -como el brillo y el volumen- a la mitad inferior.

Como el móvil es también hoy en día un accsorio de estilo (y más en dispositivos como este), la serie Z Flip3 estará disponible en «cuatro colores de moda»: Cream, Green, Lavender y Phantom Black. Opcionalmente hay unas nuevas fundas con anillo y correa que facilitan aún más la sujeción y el plegado del teléfono, cuyas dimensiones cerrado -7,2 x 8,6 x 1,7 centímetros- permiten llevarlo cómodamente en el bolsillo delantero del pantalón.

Samsung quiere popularizar al máximo este modelo y ha rebajado el Galaxy Z Flip3 hasta los 1.099 euros (8+128 GB), casi 500 euros menos que antes. El Z Fold3 también ha experimentado un recorte y parte de 1.799 euros en su versión con 256 GB de capacidad de almacenamiento, 200 euros menos que el anterior Z Fold 2.