Patrocinado por:

One by Wacom: una «pen tablet» compatible con los Chromebook

J. A.

OCIO@

WACOM

Pensada especialmente para el sector educativo, permite escribir o dibujar como si lo hiciéramos sobre un papel o una pizarra y aprovecha las aplicaciones de dibujo, pintura y edición fotográfica creadas especialmente para Chrome OS

21 may 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

Hace unos meses analizábamos la tableta interactiva Wacom One y hoy traemos a RED la One by Wacom, que aunque suene parecido no es lo mismo. La compañía japonesa, fundada en 1983 y presente en más de 150 países, se ha especializado en tecnologías de interfaz naturales mediante pen tablets y pantallas interactivas, así como lápices digitales y soluciones para guardar y procesar firmas digitales. Dentro de este enfoque, en los últimos tiempos ha potenciado su apoyo al sector educativo con soluciones y servicios que permitan crear una tecnología adaptada a profesores y estudiantes en el aula digital.

One by Wacom es una pen tablet que permite conectarse cualquier Chromebook (el portátil que trabaja con el sistema operativo Google Chrome OS) a través de la entrada USB-A. Viene lista para usarse ya de fábrica y no requiere ni controladores ni software. El lápiz, sensible a la presión, ergonómico y con una excelente capacidad de respuesta, ofrece a los usuarios una forma natural de escribir, esbozar, dibujar o editar el contenido.

WACOM

Un detalle que nos ha gustado es que el lápiz no necesita pilas y funciona sin necesidad de carga, exclusivamente en la superficie de este dispositivo de Wacom. Es ligero y ofrece una comodidad y equilibrio óptimos, para usarlo durante horas. Proporciona una experiencia intuitiva desde el primer momento, como si estuviéramos dibujando con un lápiz sobre papel o con un rotulador en una pizarra.

Se trata de una herramienta que permite explorar la creatividad digital, con el creciente número de aplicaciones de dibujo, pintura y edición fotográfica creadas especialmente para Chrome OS. One by Wacom tiene una compatibilidad integral con el software de dibujo Clip Studio Paint, de Celsys, lanzado recientemente, que incluye todas las funciones y ofrece las mismas capacidades que las versiones de Android, Windows, macOS, iPad y iPhone.

Pero esta pen tablet no solo funciona con dispositivos Chromebook, sino que también es compatible con Windows y Mac OS. Utiliza una tecnología patentada de Wacom exclusivamente para la superficie de la tableta y funciona independientemente de los lápices basados en el estándar de la Universal Stylus Initiative, que vienen incluidos con los Chromebooks o pueden adquirirse como accesorio.

WACOM

La One by Wacom viene en dos tamaños: pequeño (21 x 14,6 centímetros) y mediano (27,7 x 18,9), con precios de venta recomendados de 39,9 y 59,9 euros, respectivamente. Ambas miden 8,7 milímetros de grosor y tienen una resolución de 2540 lpi y 2.048 niveles de presión del lápiz, incluido en la caja (también vienen el cable Micro-USB a USB-A y tres puntas de repuesto estándar).

«Teachers for techers»

Con el fin de ayudar a profesores y estudiantes a aprovechar al máximo el uso de su lápiz, Wacom ha lanzado la red de apoyo Teachers for Teachers (profesores para profesores). Los administradores de colegios y compradores institucionales tienen ahora acceso a todos los productos a través de un único punto de contacto, desde herramientas independientes para docentes y alumnos hasta soluciones integradas para escuelas e instituciones.

«La digitalización conlleva grandes ventajas para el sector educativo. La nueva compatibilidad con las pen tablets y pantallas de Wacom hará que crear, trabajar y enseñar digitalmente sea lo más natural e intuitivo posible, y ofrecerá a los usuarios más posibilidades de trabajar con su Chromebook», afirma Faik Karaoglu, vicepresidente ejecutivo de la Creative Business Unit de Wacom.

El lápiz digital posibilita incorporar la escritura a mano natural para la redacción de notas, a la vez que permite a profesores y estudiantes resolver problemas de matemáticas, dibujar diagramas y explicarse visualmente en línea de forma tan intuitiva como lo harían en clase con una pizarra. Las asignaturas de CTIAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se benefician enormemente del uso de esta herramienta.

WACOM

Aunque los últimos Chromebooks suelen permitir el uso de lápices compatibles con su pantalla táctil, la solución de Wacom -tan fácil como acoplar un simple accesorio- ofrece una entrada de lápiz digital dedicada en una superficie separada. Esto, unido a su sencillo funcionamiento, a la buena sensación al deslizar el lápiz sobre la tableta y al reducido peso del periférico (250 / 432 gramos, más 9 gramos del lápiz), es lo que más nos ha gustado.

Para facilitar al máximo la transición a la enseñanza en línea, Wacom ha aunado esfuerzos con cinco aplicaciones de software educativo líderes del sector. Collaboard, Explain Everything, Kami, Limnu y Pear Deck ofrecen una potente pizarra interactiva, tutoría en vídeo y herramientas de colaboración en línea. Son plenamente compatibles con Chromebook y ahora forman parte de los paquetes de software disponibles para los dispositivos con lápiz One by Wacom, Wacom Intuos y Wacom One.