¿Cómo evitar problemas de privacidad online y seguridad?

La Voz

RED

Mohammed Hassan

10 jun 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

Con la cantidad de actividades e información personal que gestionamos a través de internet, tenemos una segunda vida online. Sin embargo, al igual que en tu vida fuera de internet tienes una esfera privada y otra pública, también quieres que tu vida online privada siga siendo privada.

En este artículo repasaremos por qué la privacidad online es importante, cuáles son sus amenazas y qué herramienta podemos usar para preservarla.

¿Qué es la privacidad online?

La privacidad en Internet se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet, interactuando por medio de diversos servicios an linea con los que intercambia datos durante la navegación.

La privacidad online es la garantía de que puedes conectarte a internet sin que tu actividad sea rastreable a tu identidad y ubicación si tú no quieres. Esa identificación se produce a través de tu IP, que más adelante te explicamos qué es y cómo ocultarla.

Ejemplos cotidianos de tu privacidad online son hacer una búsqueda en internet sin que te rastreen con propósitos publicitarios, o visitar páginas webs sin que tu proveedor de internet sepa que sitio estás visitando.

¿Por qué es importante mantener tu privacidad online?

Si no tienes nada que esconder ¿Por qué preocuparte de mantener tu privacidad online?

La privacidad as algo que anhelamos. Tenemos cosas que ocultar, que no queremos que nos vean, como los datos bancarios, los datos de la tarjeta de crédito, el número de la seguridad social y mucho más. No queremos que esta información sea robada o utilizada sin nuestro permiso.

Entre otras cosas, para evitar las consecuencias de perder esa privacidad: No quieres que cualquier empresa conozca tu ubicación e historial. ¿Has pensado todo lo que se puede saber de ti solo con tener un registro de todas tus búsquedas y las páginas que visitas?