Patrocinado por:

Lenovo se convierte en socio principal de Ducati

J. A.

OCIO@

LENOVO

La compañía tecnológica impulsará el análisis de datos y la inteligencia artificial que permiten realizar simulaciones y desarrollar estrategias en el mundo de las motos de competición

10 feb 2021 . Actualizado a las 10:57 h.

Lenovo ha pasado a ser socio principal del equipo Ducati de MotoGP, dentro de una asociación tecnológica estratégica que se lleva desarrollando desde hace ya tres años y que se renueva por otros tres. La decisión pone de manifiesto la creciente importancia de la tecnología de hardware avanzada para impulsar exhaustivos análisis de datos, así como la inteligencia artificial (IA) y las soluciones de software inteligentes en el mundo de las carreras de motos. Desde el 2018, Lenovo ha permitido que los ingenieros y diseñadores de Ducati adopten rápidamente algoritmos y tecnología de motos de competición tanto para las motos de carreras como las de carretera.

«Se espera que el mercado mundial de los deportes de motor siga creciendo un 10 % anual hasta 20251, impulsado en parte por el papel de la TI en el mundo de las carreras de motos, cada vez más basado en los datos», explica Luca Rossi, vicepresidente sénior de Lenovo. Ducati es conocida en todo el mundo en los deportes de motor y la alianza ofrece a Lenovo una importante visibilidad a nivel internacional.  

Las dos marcas están desarrollando planes de investigación y desarrollo para implantar una infraestructura de escritorio virtual para la mayoría de los ingenieros de Ducati que trabajan a distancia. Además, Lenovo y Ducati están explorando tecnologías de realidad aumentada para la mecánica de las motos en el futuro.

Los análisis y simulaciones se ejecutan ahora en MotoGP utilizando el servidor de Edge Computing ThinkSystem SE350 de Lenovo, de tamaño compacto y resistente, para procesar y analizar los datos en su origen. Con esta potencia de procesamiento mejorada, los ingenieros de Ducati pueden realizar simulaciones de seguimiento con IA y aprendizaje automático, así como desarrollar estrategias aún más seguras en la pista, incluida una mejor gestión del consumo de neumáticos. Los técnicos utilizan los portátiles Lenovo ThinkPad P1 para extraer y analizar los datos directamente de las motos. A continuación, los ingenieros usan portátiles ThinkPad en el taller para simular las posibles configuraciones de las motos, lo que mejora la eficiencia en un 25 % y reduce el tiempo de toma de decisiones en un 35 %.

Lenovo también diseñó e implantó un clúster de informática de alto rendimiento gracias a los servidores ThinkSystem SD530, SR630 y SR650. Este nuevo entorno contribuye a reducir el espacio total y permite a Ducati ejecutar cargas de trabajo de creación de modelos aerodinámicos y fluidodinámicos. Otros dispositivos de Lenovo desplegados por Ducati son las Workstation móviles ThinkPad P53 para el diseño de motos de carretera y de carreras, el ThinkPad X1 Tablet para los directores de área por su portabilidad y una amplia gama de los portátiles premium Yoga para tomar notas en las sesiones de análisis de las carreras con los pilotos.

El año pasado 2020, la alianza entre Lenovo y Ducati también lanzó al mercado dispositivos especiales, como el Lenovo Ducati 5, un portátil de edición limitada con elementos de diseño de Ducati Corse, hecho a medida para los incondicionales de la marca.