Patrocinado por:

Nintendo Switch: récord de ventas y nuevos juegos para ampliar el catálogo

J. A.

OCIO@

La marca japonesa supera los 55 millones de consolas vendidas y está cerca de sobrepasar a la mítica NES. Xenoblade Chronicles: Definitive Edition y 51 Worldwide Games, los últimos títulos lanzados

05 jun 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

De forma callada pero inexorable, la Nintendo Switch continúa escalando puestos en el ránking de las mejores consolas de la historia. Los meses de confinamiento no han hecho sino aumentar la demanda de la máquina híbrida japonesa -consola de salón y de bolsillo en un mismo dispositivo-, que acaba de batir un nuevo récord: más de 55 millones de unidades vendidas. Con esta cifra supera las ventas globales de la N64 (32,9 millones) y la GameCube (21,7) y se acerca a la mítica NES, que despachó 61,9 millones desde su lanzamiento en 1983.

Las cifras de Nintendo en el último ejercicio, cerrado a 31 de marzo, son un reflejo de que las cosas van viento en popa en la compañía nipona: aumentó su beneficio neto un 33,3 % en el ejercicio de 2019 hasta 258.641 millones de yenes (2.300 millones de euros), gracias en buena medida a la excelente acogida de su consola Switch, cuyos objetivos de venta ya han sido sobrepasados.

En septiembre pasado se lanzó la Switch Lite, una versión más compacta e íntegramente portátil de la consola, que contribuyó a «un crecimiento significativo de las ventas de toda la familia Switch», según destacó la empresa en su informe. No obstante, reconoce que para el ejercicio 2020 habrá que tener en cuenta potenciales riesgos vinculados a la pandemia del coronavirus, como una escasez de componentes necesarios para la producción de la consola, limitaciones en las actividades comerciales o el impacto en los desarrolladores externos.

Potente catálogo

Una de las grandes fortalezas de Switch es el nutrido catálogo de juegos, que continúa creciendo. El año pasado tuvo importantes éxitos como Pokémon Espada y Pokémon Escudo (17,37 millones de unidades hasta finales de marzo) o Animal Crossing: New Horizons, que en tan sólo once días (se lanzó el 20 de marzo) vendió 11,77 millones de copias, convirtiéndose en el mejor lanzamiento de la consola hasta ahora.

En la última presentación virtual se desveló nuevo contenido que estará disponible próximamente para la Switch, entre el que se incluyen juegos de rol y aventuras como Bravely Default II; series clásicas como Borderlands, XCOM 2 y BioShock, que desembarcan en una consola de Nintendo por primera vez; remakes de juegos muy queridos por los fans como Burnout Paradise Remastered Panzer Dragoon: Remake; la actualización gratuita de Ring Fit Adventure, material descargable de pago de Pokémon Espada y Pokémon Escudo y otros títulos.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

El 28 de mayo se lanzó Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, la edición final de una leyenda del género que llega cargada de novedades. Un nuevo epílogo, gráficos en alta definición, mecánicas de juego más pulidas y pistas musicales remasterizadas para un inabarcable mundo de fantasía se abre que sumerge al jugador en una aventura de rol con más de cien horas de duración. Dos diseñadores de excepción como son Tetsuya Takahashi y Koh Kojima dirigieron en el desarrollo del juego al equipo de Monolith Software, un estudio que destaca por su gran habilidad creando mundos detallados al milímetro y con cosas que hacer en cada rincón y que participaron, por ejemplo, en el diseño del mundo abierto de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Xenoblade Chronicles se lanzó originalmente en 2011 en Europa y supuso un antes y un después dentro del género. De hecho, es uno de los juegos mejor valorados por los usuarios de todos los tiempos, con una puntuación de 92 en Metacritic. Ahora incluye un capítulo totalmente inédito, Futuros Conectados, protagonizado por Shulk, Melia y otros personajes nuevos y que transcurre un año después de los acontecimientos del Xenoblade Chronicles original. Está disponible desde el principio del juego.

La banda sonora permite escoger entre el inglés o el japonés para las voces de los personajes, lo que aporta una experiencia aún más inmersiva para los aficionados al sabor nipón del género. Otra importante es que ahora existen dos modos de juego para adaptarse a todo tipo de usuarios: el modo relajado es perfecto para principiantes o aquellos que prefieren centrarse más en la narrativa del título sin miedo a frustrarse, mientras que el modo experto es una opción más desafiante pero, a cambio, los enemigos otorgan más experiencia al ser derrotados.

51 Worldwide Games

Otro título que acaba de aterrizar este 5 de junio es 51 Worldwide Games, la mayor selección de juegos clásicos en una consola, desde los más conocidos en España hasta grandes éxitos de culturas de todo el mundo: ajedrez, dominó, billar, backgammon... Todos vienen acompañados de tutoriales paso a paso que proporcionan estrategias y consejos detallados, de forma que podamos aprender a jugar al shogi (ajedrez japonés), el Go o el mahjong.

Juegos de cartas, de fichas, dominó, bolos, tenis, golf, pesca, hockey aéreo, billar, dardos… La gran variedad de juegos que incluye el título se combina con la versatilidad de NintendoSwitch para ofrecer un enorme abanico de maneras de jugar. La consola se puede colocar plana sobre la mesa entre los jugadores para convertirla en un tablero de juego virtual en un enfrentamiento cara a cara y la perspectiva también se ajusta para proporcionar una vista óptima.