Patrocinado por:

LG NanoCell, la alternativa para una mejor precisión de color en televisores LED

J. A.

OCIO@

Los modelos de la marca coreana cuentan con paneles IPS con hasta 178 grados de visión y una tecnología propietaria de nanopartículas que cubren el 100 % del color exigido en señales de vídeo 4K

08 may 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

La crisis del coronavirus y el obligado confinamiento que ha sido necesesario guardar en muchos países ha disparado el consumo televisivo de series y películas. Las tecnologías de visionado vuelven a estar de máxima actualidad y LG, que ya lideraba el segmento OLED, ha hecho una apuesta muy importante en el nicho de los televisores LED con la gama NanoCell 4K.

Precisamente, ahora se acerca el verano y verán la luz nuevas temporadas de algunas de las series más esperadas, además de estrenos cinematográficos. Los LG NanoCell cuentan con paneles IPS con hasta 178 grados de visión y una tecnología propietaria de nanopartículas de color, capaces de reproducir de manera realista y precisa toda la gama cromática desde cualquier ángulo y con resolución 4K. Cuanto mayor sea el número de pulgadas de un televisor, más importante es el ángulo de visión, lo que beneficia a las pantallas IPS frente a las tradicionales TN o VA.

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo uno de estos modelos, concretamente el 55SM9010PLA, y se aprecia que mantiene la precisión del color desde todos los ángulos, a diferencia de otros televisores que distorsionan los colores cuando se ve una imagen desde el lateral.

Las NanoCells son nanopartículas de 1 nm de diámetro, las más pequeñas jamás introducidas en un televisor LED. Su reducido tamaño permite distribuir millones de ellas en la pantalla, para conseguir cubrir el 100 % del color exigido en señales de vídeo de máxima calidad.

A esta experiencia también contribuye el sistema de retroilumación inteligente Local Dimming que, unido a la tecnología Full Array Pro. permite mejorar el contraste y alcanzar negros más profundos, ya que reduce la contaminación lumínica logrando una mejor definición. Obviamente no alcanza las cotas de un panel OLED, pero sí que se percibe una mejoría notable respecto a los televisores convencionales. En un escenario en el que cada vez más producciones se ruedan en 4K o superior, la mejora en el visionado es apreciable.

En el interior de los nuevos LG opera el procesador inteligente Alpha 7 de segunda generación, que reconoce la calidad del contenido original y optimiza la claridad, la nitidez, los detalles y el brillo al analizar las imágenes y la luz ambiental.

Inteligencia artificial

La tecnología de inteligencia artificial de LG convierte el televisor en el cerebro del hogar conectado. LG AI TV aprende del usuario, de sus hábitos, gustos e intereses, lo que le permite hacer sugerencias en base a sus preferencias de películas, programas o música. Los televisores Nanocell son compatibles con la mayoría de los asistentes de voz del mercado al contar con un sistema abierto que integra el Asistente de Google y Amazon Alexa, sin requerir altavoces inteligentes adicionales.

Además, estos son los únicos televisores LED compatibles con todos los formatos HDR. Con el algoritmo de la marca surcoreana se representan los contenidos genéricos HDR 10, HLG Pro y, al aplicar la asignación dinámica fotograma a fotograma, la nitidez está garantizada.

Una opción curiosa es el modo Galería, con el que se pueden contemplar fotos impresionantes de TripAdvisor, acompañadas de música y actualizadas cada temporada. El televisor se convierte así en un marco gigante cuando no se está utilizando para ver series o películas.

Barra de sonido SL9YG

Otro aspecto en el que destacan los LG NanoCell es el sonido Dolby Atmos: la televisión captura el movimiento de todos los objetos de forma realista y realiza un sonido envolvente de 360 grados. Pero si el usuario quiere una experiencia audiovisual completa, las barras de sonido de LG ofrecen un sonido superior con más matices y profundidad gracias a la colaboración con Meridian Audio, pioneros en audio de alta resolución.

El kit de prueba suministrado incluía el modelo SL9YG, que junto al SL10YG recibieron el año pasado el premio CES Innovation Award. Gracias a la tecnología Bass & Space de Meridian se puede disfrutar de bajos de gran calidad, y la tecnología Image Elevation permite experimentar una total inmersión a nivel auditivo, creando un verdadero espacio cinematográfico. La barra se une mediante cable óptico al televisor y el subwoofer se conecta a ella mediante Bluetooth, con lo que es prácticamente plug&play.

La tecnología Upmix de Meridian mezcla audio de distintos canales sin que se distorsione el sonido manteniendo el equilibrio tonal y mejorando la claridad de las voces e instrumentos principales. Estas barras son compatibles con Dolby Atmos y DTS: X y cuentan con un algoritmo de procesamiento avanzado que puede ampliar los formatos de archivo convencionales, acercándolos a la calidad de estudio. Además, los usuarios pueden agregar un Kit de altavoces inalámbricos para lograr una experiencia más cinematográfica.

Las nuevas barras de sonido de LG cuentan con inteligencia artificial y reconocimiento de voz con Google Assistant. Cualquier persona puede controlar el dispositivo simplemente diciendo «Oye Google, aumenta el volumen» o, por ejemplo, «Oye Google, ¿qué artista está tocando?». También se puede controlar todos los dispositivos conectados en el hogar desde el sofá, por ejemplo, diciendo «Oye Google, pídele a LG que encienda el purificador de aire».

El diseño combina perfectamente con el estilo de los televisores LG, aunque mejor con las peanas de las versiones OLED. Con solo 57 milímetros de profundidad, el modelo SL9YG también se puede instalar al ras de la pared.