Patrocinado por:

Razer Kiyo, una cámara para las videollamadas en confinamiento

J. A.

OCIO@

Creada para mejorar las emisiones de videojuegos en streaming, dispone de un anillo de luz circular con niveles de brillo ajustables y enfoque manual o automático

31 mar 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

El confinamiento por el COVID-19 está poniendo a prueba nuestra capacidad para comunicarnos con familiares y compañeros de trabajo a distancia. Las videoconferencias son un salvavidas en estos días de pandemia, pero muchas veces no disponemos de los equipos adecuados -podemos verlo incluso a nivel profesional, en esas conexiones que se cortan en mitad del Telediario-.

Las cámaras de móviles, tabletas y PC no son en muchas ocasiones de alta resolución y ello se traduce en una imagen borrosa, además de un sonido deficiente. En los inicios de la era de Internet se popularizaron las cámaras para colocar encima del portátil o del monitor y este modelo ha evolucionado con la nueva era de gaming y las transmisiones por streaming. El especialista en videojuegos Razer propone la Kiyo, una cámara con anillo de luz que permite alternar entre enfoque automático y manual, y ajustar el brillo, el contraste, la saturación y el equilibrio de blancos.

La Razer Kiyo posibilita al usuario elegir entre diferentes ajustes de imagen predefinidos y crear diversos perfiles y configuraciones que puede guardar gracias al software Synapse 3.

La clave de la imagen está en un anillo circular que rodea el objetivo y que mantiene una iluminación uniforme, eliminando las sombras pronunciadas. Es un sistema similar a los flashes circulares que se utilizan en la fotografía profesional, y con el que podemos olvidarnos de tener que disponer de varias luces para obtener una iluminación decente con la cámara. Además, los niveles de brillo ajustables permiten obtener la intensidad perfecta para cada estancia.

La cámara tiene una resolución de 720p (alta definición) a 60 fps (cuadros por segundo), lo que asegura una buena fidelidad visual en emisiones en streaming. Pero también puede emitir con una resolución de 1080p (Full HD) a 30 fps.

Con una relación de aspecto 4:3, Kiyo evita las distorsiones de las videollamadas por Skype o por FaceTime. La representación del color es neutral (menos saturación) y gracias a los ajustes de luz -que cambian para adaptarse al entorno- se ajusta al dominante de color para que las imágenes en la pantalla hagan justicia a la realidad.

La función de corrección automática de luz tenue es muy útil cuando grabamos en espacios poco iluminados, y se puede desactivar para emitir en streaming a 60 fps y conservar la máxima jugabilidad.

La cámara tiene un sólido sistema de pinza para sujetarla, además de rosca para trípode. La resolución de imagen es de 4 megapíxeles (estática: 2.688 x 1.520) y cuenta con un cable trenzado de 1,5 metros. El anillo de luz incluye 12 led blancos con una temperatura de color de 5.600 kelvin.

En cuanto a la especificaciones del micrófono, dispone de un códec de audio de 16 bits y 48 KHz, con patrones omnidireccionales y sensibilidad de -38 decibelios. El equipo rquiere un puerto USB libre y Windows 7 o posterior.. El precio de la Razer Kiyo es de 109 euros.