Patrocinado por:

Fintech en España: el futuro de las finanzas

La Voz

OCIO@

La tecnología ha traído consigo la transformación de la banca y la aparición de nuevos modelos empresariales

19 dic 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Con los constantes descubrimientos y novedades tecnológicas que llegan día tras día la sociedad está en constante cambio. Todos los aspectos de nuestras vidas se ven influenciados por ello, los mercados comienzan a evolucionar y mostrar signos de que en definitiva estamos en una era digital. Las finanzas es un mercado que no se escapa de ello y esta tecnología ha llevado a la transformación de la banca e incluso a la aparición de nuevos modelos como es el caso de las empresas Fintech.

Sabemos que como tú hay muchos interesados en una guía fintech que explique todo sobre este increíble “universo”, pero aquí te ayudaremos a conocerla de la forma más sencilla y mostrarte cómo está cambiando la forma de hacer finanzas en España.

¿Qué son las Fintech?

Imagina tomar los servicios que brinda un banco y unirlos con las mejores características que te da la tecnología, así nacen las Fintech. Compañías que combinan lo mejor de cada aspecto para brindar un servicio eficiente, veloz, seguro y confiable. Son entidades financieras sumamente flexible y es por todo esto que su aceptación ha sido masiva.

El problema general con los bancos tradicionales es que solicitar préstamos, créditos, tarjetas de crédito y otro tipo de servicios tomaba mucho tiempo. No solo tiempo de espera en las filas para hablar con un promotor, lo mismo cuando debías esperar para que tu solicitud fuese aprobada. Las Fintech usan sistema computacional para hacer esto en cuestión de minutos; sí, minutos. La petición de una tarjeta de crédito en el banco te podía llevar una hora o más, entrando a una Fintech puedes hacerlo en menos de 30 minutos. ¡Una reducción de tiempo escandalosa!

Otro inconveniente que sufrían la mayoría de los usuarios de servicios financieros era que no eran “competitivos” o su situación económica no convencía a los bancos. Con las Fintech este tipo de estándares bajó considerablemente dando accesibilidad a más individuos. Lo que nos lleva a la último aspecto que se mejora con estas entidades de la era digital: los requisitos. La banca tradicional solicita desde donde vives, cuando ganas, información sobre ASNEF, últimos movimientos de cuenta, mientras que adquirir préstamos con esta nueva forma de hacer finanzas requiere lo mínimo.

Ventajas de las Fintech

  • Procedimientos rápidos y sencillos
  • Sin requisitos exagerados
  • Algunas no necesitan información de si estás en ASNEF o no
  • Flexibles
  • Variedad de servicios
  • Puedes hacer trámites desde cualquier sitio con conexión a Internet
  • Cómo se perfilan las Fintech en España

Según una nota informativa del banco BBVA en España hay más de 300 Fintech y se considera que de todas estas un 26% es rentable. La rentabilidad de una Fintech tiene mucho que ver con el capital que maneja, los servicios que ofrece y por supuesto, la confianza que transmite a los usuarios. En el proceso de adaptación de algo nuevo las personas siempre van a estar inquietas, inseguras y este es el principal desafío de estas compañías: comenzar a generar fiabilidad con el público español.

Los tres principales servicios que los usuarios españoles aprovechan de las Fintech son:

Estos servicios tienen una evolución anual sostenida de la cantidad de operaciones que se realizan. Esto quiere decir que cada año aumentan las operaciones con relación al año anterior y se prevé que esto continúe a largo plazo.

Por supuesto, no todo es color de rosa y muchos expertos en economía advierten que el crecimiento de estas empresas y su forma innovadora de hacer finanzas pueden terminar en un gran desajuste provocando su insostenibilidad y problemas en el sistema financiero en general. Por ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ve pertinente hacer regulaciones en sus actividades. A continuación, algunas de las sugerencias de la CNMV:

  • Regulaciones enfocadas en actividades financieras y no entidades
  • Usar las tecnologías para dichas regulaciones (Regtech)
  • Banco de pruebas
  • Apostar por insurance y open-banking

Lo cierto es que hasta el momento estas Fintech aparecen en el escenario español como una alternativa e incluso como un aliado de la banca tradicional. Ya que al trabajar con entidades con una estructura mucho más grande y “confiable” les da mayor resistencia y sostenibilidad. Sin embargo, la banca no está tan confiada y teme que grandes empresas como Google, Amazon y Facebook puedan entrar en el mundo de las Fintech y darles un golpe que podría dejarlos en una situación muy incómoda, más si se le adiciona el papel que cumplen las criptomonedas actualmente.