Patrocinado por:

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Voz

OCIO@

Galicia prepara una estrategia para no quedarse al margen de una disciplina que aportará a la economía mundial 13,3 billones de euros en el 2030.

05 dic 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

Según la Comisión Europea, en el año 2030 la inteligencia artificial aportará a la economía mundial 13,3 billones de euros de euros. Solo en el último año el porcentaje de organizaciones que emplean IA pasó de un 4 % a un 14 %. A este crecimiento contribuyó la confluencia de tres factores: la generación de grandes cantidades de datos sobre el comportamiento humano; la disponibilidad de grandes capacidades de computación, y las posibilidades actuales de la industria para almacenar y tratar datos.

Pero, ¿qué es y para qué se usa la inteligencia artificial? Básicamente, la IA es la disciplina que trata de emular la inteligencia humana en máquinas, creando sistemas capaces de analizar el entorno e interactuar. Lo que podría parecer ciencia ficción ya existe en nuestras vidas y está más presente de lo que pensamos. Los dispositivos de domótica integrados desde hace tiempo en muchos hogares emplean IA; los filtros de spam o los anuncios personalizados también se basan en esta tecnología. En un plano más complejo están los agentes expertos, como los sistemas que juegan al ajedrez, o los chatbots que permiten la comunicación oral o escrita y bidireccional con las personas. En el escalafón siguiente estarían otras aplicaciones como el coche autónomo o los asistentes virtuales.

La IA está transformando la manera de producir y consumir y es una de las tendencias tecnológicas que más potencial de cambio pueden tener en todos los ámbitos: la sociedad, la economía, la industria la cultura los servicios públicos..., con unas implicaciones éticas, legales y sociales que hay que abordar para aprovechar al máximo sus posibilidades. Las económicas están claras: se calcula que los países desarrollados podrían incrementar sus beneficios económicos netos entre un 20 % y un 25 % si desarrollan estrategias para que su tejido empresarial aplique todo el potencial de la inteligencia artificial.

Estados Unidos y China ya están en ello y encabezan la carrera por liderar la adopción de la inteligencia artificial. La Unión Europea quiere posicionase y competir con ambos gigantes, para lo cual ya ha anunciado el incremento en un 70 % de las inversiones en IA en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Muchos de los recientes avances en IA derivan de laboratorios europeos y alrededor de una cuarta parte de toda la robótica de servicios industriales y profesionales la están produciendo empresas de la UE.

En abril del 2018, la Comisión Europea publicaba su estrategia a nivel europeo en la Comunicación Inteligencia Artificial para Europa, en la que establecía que la IA es una herramienta para mejorar la vida de las personas. En diciembre de ese año concretaba la estrategia en un Plan Coordinado sobre Inteligencia Artificial, en el que sentaba las bases de la cooperación entre los Estados miembros y la necesidad de mejorar sus sinergias para competir a nivel global.

Galicia aspira a ser una de las primeras comunidades que elabore una estrategia sobre inteligencia artificial para maximizar las inversiones en este ámbito; crear espacios de datos europeos para el intercambio constante de información; fomentar el talento, las capacidades y el aprendizaje permanente; y desarrollar una IA ética y de confianza.

Como paso previo, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia está trabajando en un mapa de capacidades de la IA, que analizará la situación de los agentes del ecosistema gallego en este ámbito. El análisis abarca desde las universidades y los centros de conocimiento, como elementos esenciales a la hora de capturar y retener talento; la industria y el sector empresarial como actor esencial que debe orientar la I+D desarrollada por las universidades y centros de conocimiento; la propia Administración pública, a la que le corresponden el papel de guía en las medidas a adoptar para impulsar el despliegue de la IA en los distintos sectores de la economía; hasta la ciudadanía, que cómo beneficiaria última de la IA debe estar capacitada para entender y emplear las posibilidades de esta tecnología. Con estos datos se conseguirá concretar el nicho de la inteligencia artificial dentro del sector TIC gallego e identificar qué otros sectores estratégicos de la comunidad son potenciales demandantes de soluciones de IA.

Es uno de los hitos que recogerá la futura Estrategia Digital gallega 2030, actualmente en fase de elaboración, y que hará foco en las oportunidades de aplicar nuevas tendencias tecnológicas en todos los ámbitos de la economía; en la necesidad de encontrar soluciones para disminuir brecha entre la demanda y la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales avanzadas, y en el impulso al emprendimiento tecnológico.

La futura estrategia digital 2030 se apoyará en el desarrollo de un  modelo territorial de capacidades e infraestructuras digitales que se concretará en una Red de Nodos de especialización tecnológica coordinados desde el Gaiás Tech, un espacio de demostración y experimentación en tecnologías disruptivas, que ofrecerá al ecosistema digital gallego una amplia cartera de servicios digitales.