¿Qué es la inteligencia artificial?

La Voz

RED

Galicia prepara una estrategia para no quedarse al margen de una disciplina que aportará a la economía mundial 13,3 billones de euros en el 2030.

05 dic 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

Según la Comisión Europea, en el año 2030 la inteligencia artificial aportará a la economía mundial 13,3 billones de euros de euros. Solo en el último año el porcentaje de organizaciones que emplean IA pasó de un 4 % a un 14 %. A este crecimiento contribuyó la confluencia de tres factores: la generación de grandes cantidades de datos sobre el comportamiento humano; la disponibilidad de grandes capacidades de computación, y las posibilidades actuales de la industria para almacenar y tratar datos.

Pero, ¿qué es y para qué se usa la inteligencia artificial? Básicamente, la IA es la disciplina que trata de emular la inteligencia humana en máquinas, creando sistemas capaces de analizar el entorno e interactuar. Lo que podría parecer ciencia ficción ya existe en nuestras vidas y está más presente de lo que pensamos. Los dispositivos de domótica integrados desde hace tiempo en muchos hogares emplean IA; los filtros de spam o los anuncios personalizados también se basan en esta tecnología. En un plano más complejo están los agentes expertos, como los sistemas que juegan al ajedrez, o los chatbots que permiten la comunicación oral o escrita y bidireccional con las personas. En el escalafón siguiente estarían otras aplicaciones como el coche autónomo o los asistentes virtuales.

La IA está transformando la manera de producir y consumir y es una de las tendencias tecnológicas que más potencial de cambio pueden tener en todos los ámbitos: la sociedad, la economía, la industria la cultura los servicios públicos..., con unas implicaciones éticas, legales y sociales que hay que abordar para aprovechar al máximo sus posibilidades. Las económicas están claras: se calcula que los países desarrollados podrían incrementar sus beneficios económicos netos entre un 20 % y un 25 % si desarrollan estrategias para que su tejido empresarial aplique todo el potencial de la inteligencia artificial.