Huawei lleva al Gobierno de EE.UU. ante los tribunales

RED

El fundadory presidente de Huawei, Ren Zhengfei, durante una conferencia en la sede central de la compañía en Shenzhen (China) este año.
El fundadory presidente de Huawei, Ren Zhengfei, durante una conferencia en la sede central de la compañía en Shenzhen (China) este año. Aly Song | Reuters

Recurre la orden de la Comisión Federal de Comunicaciones que prohíbe a los operadores de zonas rurales del país adquirir equipos de Huawei

05 dic 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

Huawei ha decidido pasar al ataque. Unos días después de que el Gobierno de Donald Trump ampliase otros tres meses la prórroga antes de hacer efectiva la inclusión de la compañía china en la Entity List (que impide a las empresas norteamericanas venderle tecnología) ha presentado un recurso judicial en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos contra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

La firma de Shenzhen exige que la Corte revoque la «orden ilegal» que la FCC -agencia estatal formada por cinco comisarios designados por el presidente y refrendados por el Senado, que controlan los republicanos- aprobó el 22 de noviembre y que prohíbe a los operadores en zonas rurales del país recurrir al Fondo de Servicio Universal (USF) para adquirir equipos de Huawei.

En su petición, Huawei acusa a la FCC de vulnerar sus derechos para defenderse por haberla etiquetado como una amenaza a la seguridad nacional. Añade que la FCC se basa en conclusiones arbitrarias, sin pruebas ni resultados de un análisis o razonamiento sólido, violando así lo estipulado por la Constitución de los Estados Unidos, la Ley de Procedimiento Administrativo y otras leyes. «Prohibir una compañía como Huawei, por el mero hecho de provenir de China, no resuelve los desafíos de ciberseguridad», afirmó Song Liuping, director de Asuntos Legales de Huawei.