El gran nudo de los datos y la inteligencia artificial

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Edgar Su | Reuters

Cada vez que un internauta se conecta deja un rastro que permite a las tecnológicas facilitar el día a día de su usuario, pero también se abren un buen puñado de complejos debates sobre el uso de esta información.

05 dic 2019 . Actualizado a las 15:36 h.

Los datos de los usuarios de Internet son el nuevo dinero o el nuevo petróleo. Es un pronóstico que airean reputados gurús tecnológicos y económicos sin miedo al desprestigio. Coinciden, además, en que esta predicción se podrá constatar en un horizonte de tiempo no muy lejano.

Facebook lanzó recientemente un experimento en Estados Unidos y en la India con el que, a través de una aplicación solo disponible para Android, ofrece a sus usuarios la posibilidad de monetizar la información que, aún sin pretenderlo, van aportando para que los gigantes tecnológicos conozcan mejor a sus comunidades. Cada vez que alguien realiza una consulta en un buscador, una compra en Amazon, un intercambio de correos electrónicos, una partida al Candy Crush o una simple conversación a través de WhatsApp va dejando un rastro que resulta de gran ayuda para que las empresas puedan identificar a sus potenciales clientes.

Un mensaje en el móvil para proponerle a un amigo una escapada a Madrid para disfrutar el puente de diciembre puede traducirse a las pocas horas en una batería de banners publicitarios con ofertas para comprar billetes de avión de ida y vuelta y dos noches de hotel en la capital para esas mismas fechas. ¿Quién no se ha sentido víctima de un bombardeo semejante?