Las empresas compiten por el petróleo blanco

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La opinión de las compañías sobre la implementación de la inteligencia artificial en sus negocios

05 dic 2019 . Actualizado a las 15:40 h.

Los datos son el oro del siglo XXI y la inteligencia artificial es un nuevo modelo de negocio. Gigantes como Microsoft lanzan plataformas como Azure para ayudar a las empresas a gestionar esta potencia de cálculo y maximizar sus ganancias.

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Héctor Sánchez Montenegro (Microsoft): «La IA es una ventaja competitiva»

Héctor Sánchez Montenegro es director de Tecnología de Microsoft en España. Señala que, «hoy en día, la democratización en el acceso a una potencia de cálculo prácticamente ilimitada que ha traído el cloud computing; junto con el big data, que pone a nuestro alcance el tratamiento de grandes volúmenes de información; y la inteligencia artificial (IA), que nos permite dar un salto cualitativo en la automatización de tareas y la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio están impulsando una transformación que marca el presente y futuro de las organizaciones».

Añade que en España esta tendencia ha sido corroborada por un estudio de Microsoft elaborado por EY que refleja que el 95 % de las empresas encuestadas cree que la IA permitirá optimizar sus operaciones, y un 85 % considera que mejorará la relación con sus clientes. «De hecho, la mayoría cuenta ya con proyectos piloto de IA, mientras que el 20 % ya ha dado pasos más allá de fases iniciales de pruebas de concepto». Recalca que «en Microsoft, a pesar de los retos que el desarrollo avanzado de la IA supone, tenemos claro que cada empresa, cada proceso, cada producto y la forma de trabajar de cada empleado ya están siendo redefinidos mediante la IA. Ejemplo de ello es Naturgy. La eléctrica está desarrollando una plataforma basada en la IA de Microsoft Azure que permite realizar un mantenimiento mucho más preciso y eficiente de sus redes de distribución». Y avisa: «Vemos que las empresas que apuestan por la IA están aprovechando una ventana de oportunidad por delante de sus competidores. Es una ventaja competitiva».