«Regalar la identidad digital nos hace cada vez más vulnerables», alerta un experto

El coronel Ángel Gómez de Ágreda, uno de los mayores expertos en ciberseguridad del país, ha advertido de que la privacidad es un «bien que no valoramos en absoluto»


Valencia / EFE

El coronel Ángel Gómez de Ágreda, uno de los mayores expertos en ciberseguridad del país, ha advertido de que la privacidad es un «bien que no valoramos en absoluto» y estamos «regalando nuestra identidad digital», lo que nos hace «cada vez más vulnerables». Para Ángel Gómez de Ágreda, esa vulnerabilidad «se ceba con el ciudadano de a pie y, sobre todo, con las pymes. Y añade que los piratas cibernéticos desvían el ataque a las pequeñas y medianas empresas «de modo que el 90 % del tejido productivo español puede llegar a estar en riesgo». Para Gómez de Ágreda, sobrevivir en este mundo «requiere, inexorablemente, ser más conscientes de la importancia y del valor que tiene cada uno de nuestros datos». Cada vez estamos más ultravigilados, pero, en su opinión, gran parte de la responsabilidad de esta realidad es del propio ciudadano, que «deja al descubierto su huella digital sin más ni más».

«La privacidad es un bien que no valoramos en absoluto. Todos los días elegimos la comodidad sobre la privacidad a la hora de aceptar las cookies, los términos y condiciones que nos ponen las empresas», ha alertado. Según indica, «en realidad, por mucho que digamos, nuestro comportamiento demuestra que no valoramos nuestra privacidad, más que nada porque no tenemos conciencia del valor que tienen nuestros datos». «Estamos hechos de carne y hueso en el mundo físico, pero también de unos y ceros en el mundo lógico y, al igual que no vamos regalando ojos, narices o piernas, no es lógico que regalemos nuestro yo digital, nuestra identidad digital para que otros se aprovechen y saquen partido de esos datos, convirtiéndonos, además, en seres cada vez más vulnerables», apunta Gómez de Ágreda. «Libertad y seguridad son caras de la misma moneda. Si pierdes tu seguridad, si das tus datos, alguien puede construir el relato que te haga perder tu libertad también», ha advertido. Por último, ha señalado que hemos perdido «seguridad y libertad todo a cambio de tener una mayor comodidad, inmediatez, de un corto plazo que al final nos hace servidores de los que poseen los datos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Regalar la identidad digital nos hace cada vez más vulnerables», alerta un experto