El talento da confianza

La ciberseguridad es un tema de preocupación a nivel empresarial si se tiene en cuenta que los gallegos son los más desconfiados de España respecto a Internet, según una encuesta. Diversas firmas y empresas TIC trabajan en ello para combatir las amenazas y dar tranquilidad al cliente.


as empresas gallegas ya han incorporado la ciberseguridad a su cadena de producción. Firmas de Galicia como Gradiant, Balidea, ElevenPaths, Tarlogic o Emetel cuentan con expertos para desarrollar este sector. El diagnóstico sobre A sociedade da Información nas empresas de Galicia, publicado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, revela que el año pasado el 85,3 % de las empresas gallegas con 10 o más trabajadores y el 41,6 % de las microempresas (sube un 2 %) empleaban sistemas de seguridad en Internet. En distintos grados, usan contraseñas, identifican al usuario a través de hardware o biométrica, hacen un backup de datos externo y tienen protocolos para el análisis de incidentes de seguridad.

El mismo informe asegura que el 90 % de los internautas gallegos ve necesario disponer de más información sobre ciberseguridad. El 38 % de los gallegos desconfían de la seguridad en Internet, «o menor grao de confianza rexistrado no Estado».

El director de ciberseguridad de Be:Sec, Rafael Ave Souto, indica que para crear una economía que tenga impacto en la comunidad es necesaria una oferta de productos y servicios «diferencial» que no se puede lograr sin personal altamente cualificado, «lo que requiere una potente estrategia de formación coordinada entre universidades, centros especializados y asociaciones certificadoras en este ámbito». Ve necesaria una firme concienciación en el sector empresarial y el público, pero también de la ciudadanía.

Respecto a la percepción de los gallegos sobre la seguridad en Internet, Ave recalca: «Somos una comunidad históricamente tendente a la desconfianza, lo que nos aporta un extra genético para la gestión de riesgos, habilidad clave en seguridad de la información. Sin embargo, la incursión de Internet en nuestros hábitos personales y empresariales ha demostrado una relajación de nuestras defensas. Entre lo gratuito y la privacidad, se elige lo primero, pero a nadie se le ocurriría dejar la puerta de casa abierta y confiar en que la policía no deje pasar a nadie».

La responsable de Ciberseguridad de Balidea, Belén Pérez, señala que la formación e información «son esenciales». «Los gallegos desconfían de la seguridad en Internet pero todo el mundo se sigue conectando a la Red, muchas veces sin medidas de seguridad. Al menos el 40% dicen solo fiarse de redes wifi seguras, pero luego vemos espacios públicos con wifis abiertas que todo el mundo persigue para disponer de una conexión», comenta. Pérez añade que lo más llamativo de esta encuesta es que la principal queja es la falta de información, justo en un momento en que se multiplican los congresos sobre ciberseguridad, los seminarios y las publicaciones especializadas. Ella coorganiza el Hack & Beers de Vigo.

«¿Dónde falla la cadena? En la eterna endogamia en la que nos movemos los tecnólogos, y en ese bombardeo tecnológico a las empresas, pues estamos mezclando conceptos como big data, inteligencia artificial, blockchain, hiperconectividad... y no nos damos cuenta de que estos aspectos están muy lejos aún de la empresa media», dice.

Talento

José Luis Domínguez Álvarez, de ElevenPaths, señala que en Galicia «existe mucho talento y una excelente comunidad de profesionales en ciberseguridad que están dando un «empujón». Ese talento llevó a que ElevenPaths esté en Galicia con su Centro de Innovación en Ciberseguridad TEGRA, junto a su socio Gradiant. Domínguez muestra otros datos «que confirman que algo se está moviendo en la ciberseguridad gallega; tres de las diez start-up seleccionadas por el Incibe para su programa de aceleración internacional Cybersecurity Ventures son gallegas». En concreto, DirectDump y AuthUSB ganaron o quedaron terceras. Precisamente, Pilar Vila Avendaño, CEO de DirectDump, fue nombrada Chief Security Envy de ElevenPaths. Para reforzar el talento hay un máster de ciberseguridad impartido conjuntamente por las universidades de A Coruña y Vigo, con el que ElevenPaths colabora, lo mismo que en el congreso ViCon de Vigo.

Sobre la percepción de los gallegos sobre la seguridad en Internet, Domínguez descarta que sea muy diferente del resto de los españoles. «Es importante invertir en educación y concienciación, personal y profesional, sobre la importancia de seguir unas buenas prácticas al utilizar Internet», dice. Añade que el programa #CiberseguridadAlCole visitó 150 centros escolares y formó a 7.000 alumnos en privacidad, seguridad digital, gaming seguro, grooming, sexting, cyberbullying y empatía digital.

Juan González, director del área de Seguridad y Privacidad de Gradiant, indica que «el nivel de desconfianza de los internautas gallegos no es un factor negativo en la navegación por Internet. Como usuarios, estar atentos y ser precavidos ayuda a protegernos de un gran número de ataques. Muestra un mayor nivel de concienciación respecto de la seguridad frente a otras comunidades». González añade que «si bien es necesaria una mayor concienciación e inversión en seguridad, el ecosistema gallego es muy potente». Destaca, entre otros planes, la creación del futuro nodo de competencia en ciberseguridad en Galicia, anunciado por la directora de la Amtega en el evento CyberSec@Gal. «Dará un gran impulso al sector, facilitando la colaboración entre todos los agentes relevantes», afirma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El talento da confianza