Patrocinado por:

Un nodo para coordinar la seguridad digital en Galicia

OCIO@

MICROSOFT

En la cumbre digital de Tallin, en septiembre del 2017, los jefes de estado y de gobierno pidieron a la Unión Europea que se convierta en un líder mundial en ciberseguridad en el 2025. Galicia contribuirá con un nodo de ciberseguridad que aunará todas las capacidades en este ámbito.

08 dic 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

El mercado de la ciberseguridad a nivel mundial mueve unos 600.000 millones de euros, pero solo seis países de Europa están entre los veinte líderes en este ámbito. Pese a que la UE cuenta con más de 600 centros especializados, los esfuerzos de la comunidad investigadora e industrial están fragmentados. Es necesaria mayor armonización para incrementar la competitividad de la UE en ciberseguridad.

«Lo que propone Europa es crear un mecanismo más eficaz que permita crear capacidades duraderas, aunar esfuerzos, competencias, potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a los retos industriales relacionados con la ciberseguridad, como pueden ser la inteligencia artificial, la informática cuántica, etcétera», explica Adrián Lence, director del área de Infraestructuras e Telecomunicacións de la Amtega.

En el 2018 la Comisión hizo pública la propuesta de creación de una red europea de centros con competencias de ciberseguridad, poniendo unos mecanismos de coordinación a través de un reglamento que está en fase de elaboración (hay un borrador publicado de finales del 2018). El eje central sería un centro europeo, pero en estrecha colaboración tanto con la red de centros nacionales de coordinación como con las comunidades de competencias en ciberseguridad. Ese centro europeo será el principal ejecutor de los recursos financieros destinados por la UE a la ciberseguridad.

En el marco de la Estrategia Digital de Galicia 2030, cuyo proceso de elaboración se aprobó en el mes de mayo, «hemos visto la necesidad de aplicar medidas y políticas de ciberseguridad. Consideramos necesario crear una estructura de cooperación en este ámbito en Galicia, que es a lo que llamamos 'nodo de ciberseguridad’, pero veremos cuál es el nombre acaba teniendo finalmente —aclara Lence—. No deja de ser una estructura que dinamice y promueva la cooperación entre empresas, instituciones y sociedad. Está basado en la colaboración público/privada».

La iniciativa refuerza la importancia que la Xunta ya viene dando al ámbito de la ciberseguridad: hay un plan director de seguridad desde el 2015 y ampliado a principios de este año para dotarlo de más presupuesto y adaptarlo a las nuevas necesidades de ciberseguridad, como puede ser el Reglamento General de protección de datos y la LOPDGDD; también se acaba de firmar un convenio de colaboración con el Incibe.

«Como primer paso del nodo estamos en el proceso de realizar entrevistas y encuestas a organismos y empresas especializados en ciberseguridad con el objetivo de crear un catálogo de entidades que prestan servicios sobre este ámbito. Así podremos identificar las capacidades de Galicia y también conocer las impresiones del sector», destaca el representante de la Amtega.

Galicia ya cuenta actualmente con CSIRT.gal, un órgano de respuestas ante incidentes de ciberseguridad, pero está enfocado a la propia Administración autonómica. Forma parte de una plataforma integrada por 42 centros, entre los que está el Centro Criptológico Nacional, el Incibe, la Policía Nacional, Guardia Civil y otros organismos, además de algunas comunidades como Galicia. «Valida que nuestros procedimientos en materia de ciberseguridad son correctos y compartimos información con la plataforma estatal», señala Lence, quien pone un ejemplo: «Esta semana hubo una ataque de malware contra Everis, Cadena Ser y otras compañías, y nosotros, al estar en este grupo, nos van informando de los detalles técnicos, con el objetivo de que nos protejamos adecuadamente y que este malware no se expanda en nuestra red».

El nodo, sin embargo, dará servicio al sector público y al privado. «Estamos tratando de configurar a Galicia como una comunidad de referencia y con competencias y capacidad para lograr aunar esfuerzos en materia de ciberseguridad. Es de esperar que las estrategias que vayan alineadas con lo que dice Europa tengan más probabilidad de recibir fondos en esta materia», dicen desde la Amtega.

Un estudio de Infojobs analizaba hace un par de años todos los puestos que demandaba el mercado y uno de los más prometedores era el de la ciberseguridad. «A través de este nodo queremos colaborar y coordinarnos con las universidades, con la parte formativa, para que cada vez hay más profesionales especializados», avanza Lence.

Una vez creado el mapa de competencias en ciberseguridad (para ello la Xunta ha contactando con administraciones públicas, universidades, empresas, organizaciones profesionales, colegios de ingenieros informáticos, centros de investigacion…), se hará una hoja de ruta para las fases de desarrollo, implantación y puesta en marcha del nodo en Galicia.

Adrián Lence también destaca que en la comisión de seguridad de la Xunta de Galicia, donde se toman las más altas decisiones en materia de ciberseguridad, políticas, etcétera, están representadas todas las consellerías de la Xunta a través de los secretarios generales. «El enfoquen que le estamos dando a la ciberseguridad en Galicia es desde una perspectiva más global, fundamental para que las decisiones que se toman no sean solo técnicas, sino más globales y se consiga más implicación de la dirección y más fondos», concluye.