Un nodo para coordinar la seguridad digital en Galicia

RED

MICROSOFT

En la cumbre digital de Tallin, en septiembre del 2017, los jefes de estado y de gobierno pidieron a la Unión Europea que se convierta en un líder mundial en ciberseguridad en el 2025. Galicia contribuirá con un nodo de ciberseguridad que aunará todas las capacidades en este ámbito.

08 nov 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

El mercado de la ciberseguridad a nivel mundial mueve unos 600.000 millones de euros, pero solo seis países de Europa están entre los veinte líderes en este ámbito. Pese a que la UE cuenta con más de 600 centros especializados, los esfuerzos de la comunidad investigadora e industrial están fragmentados. Es necesaria mayor armonización para incrementar la competitividad de la UE en ciberseguridad.

«Lo que propone Europa es crear un mecanismo más eficaz que permita crear capacidades duraderas, aunar esfuerzos, competencias, potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a los retos industriales relacionados con la ciberseguridad, como pueden ser la inteligencia artificial, la informática cuántica, etcétera», explica Adrián Lence, director del área de Infraestructuras e Telecomunicacións de la Amtega.

En el 2018 la Comisión hizo pública la propuesta de creación de una red europea de centros con competencias de ciberseguridad, poniendo unos mecanismos de coordinación a través de un reglamento que está en fase de elaboración (hay un borrador publicado de finales del 2018). El eje central sería un centro europeo, pero en estrecha colaboración tanto con la red de centros nacionales de coordinación como con las comunidades de competencias en ciberseguridad. Ese centro europeo será el principal ejecutor de los recursos financieros destinados por la UE a la ciberseguridad.