Galicia forma especialistas en ciberseguridad

RED

ANGEL MANSO

El mundo empresarial y las universidades gallegas se unen para formar y captar el talento de los jóvenes en un momento en el que empresas, instituciones e industrias disparan la demanda de expertos en seguridad cibernética.

08 nov 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

e China a Rusia , de Estados Unidos a la Unión Europea, el espionaje industrial, político o financiero está a la orden del día. «Los desafíos de seguridad a los que nos enfrentamos con los ciberataques han evolucionado y crecido (...) La resiliencia digital es vital para proteger información gubernamental, investigación industrial, propiedad intelectual, planes de negocio, elecciones, instituciones y datos personales», advirtió este año el comisario europeo de Seguridad, Julian King. La realidad confirma sus peores temores. El espionaje de Pekín a los terminales Huawei, la suplantación de identidad de Netflix para acceder a cuentas bancarias de sus usuarios o el saqueo de datos a la aerolínea British Airways son algunos de los casos más llamativos en los que la seguridad se ha visto comprometida recientemente. El mundo virtual se ha convertido en un coto de caza para los delincuentes y la ciberseguridad en el mejor arma para protegerse.

Galicia ha visto el potencial que ofrece este sector y se ha puesto las pilas para terminar con el déficit de profesionales en este área. Para situar a la región a la vanguardia en formación y captación de talento, la Xunta encargó a dos universidades gallegas el despliegue de un máster específico en la materia. El programa, que se imparte de forma simultánea en la Facultad de Informática de A Coruña y la Escuela de Telecomunicaciones de Vigo, cumple un año y está a punto de decir adiós a su primera promoción. Son 30 los estudiantes de perfil científico-tecnológico que han cursado el máster y 40 las plazas disponibles.

El primer año del curso se dedica en exclusiva al estudio de las materias relacionadas con la tecnología, la gestión de la seguridad y el marco legislativo.