Patrocinado por:

La Bonilista se une a La Voz

La Voz

OCIO@

David Bonilla, el impulsor de la Operación Morriña, publicará todos los miércoles un boletín de emprendimiento tecnológico

07 nov 2019 . Actualizado a las 15:00 h.

David Bonilla (Madrid, 1977) iba para abogado pero se perdió en el camino y decidió pasarse a la programación, su verdadera vocación. Es un emprendedor reincidente que comparte sin tapujos sus éxitos y fracasos. Lo hace de forma cercana a través de una newsletter con la que ha forjado una comunidad de más de 11.000 suscriptores: la Bonilista.

Se trata de un boletín gratuito que llega a los buzones de correo electrónico cada domingo desde hace más de ocho años. Y a partir del miércoles 10 de noviembre la edición digital de La Voz publicará esta guía de emprendimiento que mezcla tecnología y negocios «intentando que la industria informática sea comprensible para todo el mundo»

Madrileño de nacimiento pero gallego por convicción («se alguén se atreve a dicir que non son galego, polo feito de non ter nacido en Galicia, terá que batirse en duelo comigo»), Bonilla lleva más de 20 años creando y comercializando productos digitales para empresas de la talla de Atlassian, Comalatech o el BBVA. Es también fundador de dos startups, Otogami y Manfred, esta última especializada en empleo. «Hay tanta demanda de informáticos que no se puede cubrir con la oferta existente», advierte Bonilla.

Por eso se echó la manta a la cabeza para crear una pyme que, a diferencia de otras empresas de reclutamiento, se dedica a rastrear los mejores puestos para los candidatos y no al revés.  Lo hace con absoluta transparencia publicando cinco ofertas de trabajo tecnológico al día «a través de un simple canal de Telegram».

Bonilla es además profesor en el Instituto de Empresa y organizador de la Tarugoconf, un encuentro anual sobre tecnología que reúne cada año a 700 personas y cuyas entradas suelen agotarse en menos de 48 horas.

El gallego que impulsó la Operación Morriña

El creador de la Bonilista fue también pieza clave en el lanzamiento de la Operación Morriña, una iniciativa de la empresa Corunet que busca fomentar el retorno de los profesionales técnicos gallegos que tuvieron que emigrar. Pero no a cualquier precio. El objetivo es que consigan un salario justo, un proyecto sólido de desarrollo profesional y otras facilidades como ayudas para el acceso a la vivienda. 

David Pardo y Daniel Ramos, fundadores de la firma coruñesa, pusieron el ojo en Manfred para reclutar personal y Bonilla les propuso desarrollar «codo con codo» una plataforma que les permitiera buscar  talento gallego en el extranjero: «Animamos a la gente a volver y lo hacemos con transparencia: desde el salario a las ayudas que ofrecemos».

«He estado involucrado en muchas campañas alrededor del talento técnico, pero jamás había visto una respuesta como la generada por la Operación Morriña. Las menciones y comentarios en las redes sociales son constantes, no dejan de llegar correos con gente interesada en colaborar con nosotros», relata Bonilla sobre la exitosa iniciativa gallega.